Factorial, nuevo unicornio español tras levantar 120 millones: "Entre la rentabilidad y el crecimiento, claramente hemos optado por lo segundo"

Los cofundadores de Factorial, Bernat Ferrero, CRO, y Jordi Romero, CEO.
Los cofundadores de Factorial, Bernat Ferrero, CRO, y Jordi Romero, CEO.

Factorial

Unos 10 millones de clientes potenciales. Esta es la cifra que Jordi Romero, cofundador y CEO de Factorial, la startup dedicada a ofrecer mediante suscripción servicios digitales de gestión de plantillas a empresas, tiene grabada a fuego en su mente. 

Son, más o menos, el número de clientes a los que eventualmente podría llegar Factorial en los 9 países en los que ya opera, que son, tras la apertura de su última oficina en Miami, España, Reino Unido, EEUU, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil. 

Entre todos, recuerda Romero en conversación telefónica con Business Insider España, representan más o menos la mitad del PIB mundial. Razón más que suficiente a ojos de Factorial para apostarlo doble o nada a la expansión.

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Como resultado de este esfuerzo, la startup acaba de levantar una ronda serie C, lo que quiere decir que es la tercera con producto comercializable, de 120 millones de euros

Esta ha sido liderada por Atomico, un fondo de inversión especializado en tecnología que incorpora a Lucas Eisenstecken al consejo de administración de la startup. También han repetido viejos compañeros de viaje de Factorial como Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum. 

La buena opinión que todos estos fondos tienen de Factorial y, en especial, de su capacidad de penetración en esos 10 millones de clientes potenciales han valido para que la empresa alcance el estatus de unicornio, lo que quiere decir que ha superado los 1.000 millones de euros de valoración.

A Romero, el hito no le quita el sueño más allá de lo que significa pasar a formar parte de un selecto club, el de los unicornios españoles, que tienden a llevarse buena parte de la atención de la prensa económica más o menos especializada.

"Para nosotros no tiene gran importancia añadir un cero más a nuestra valoración. Si sirve para que se nos conozca más, bienvenido sea, pero para Factorial lo verdaderamente importante son los 120 millones de euros, que dan para hacer muchas cosas".

Entre esas cosas que pretende hacer Factorial con esta última ronda destaca su idea de expandirse aún más en los países donde ya tienen presencia y añadir funcionalidades a sus herramientas de gestión de plantillas.

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Lo harán, por el momento, anteponiendo el crecimiento a salir de los números rojos en la cuenta de resultados: "En el corto plazo, no tenemos un plan que nos lleve a la rentabilidad. Lo bueno es que desde hace un par de años siempre hemos podido elegir entre rentabilidad y crecimiento, y hemos elegido lo segundo. Con ello, esperamos ser mucho más rentables en el futuro", explica Romero.

Como consecuencia de esta estrategia, Factorial ha pasado de tener 70 clientes a totalizar 70.000 en los países en los que tiene presencia. Estos en el último año han pasado de ser atendidos por 300 profesionales a serlo por 800. Son cifras, estiman en Factorial, que han valido a la startup para duplicar ingresos año tras año desde hace 2019. 

Un ronda de inversión favorable y contra todo pronóstico

Los 120 millones de euros levantados por Factorial y su recién estrenado estatus de unicornio europeo llaman todavía más la atención por llegar en un momento como el actual, con los tipos de interés encareciendo el precio del dinero para frenar la inflación y con la bolsa corrigiendo valoraciones especialmente en el ámbito tecnológico.

El miedo se ha contagiado también a los fondos de inversión, que se lo piensan más que nunca a la hora de apostar por proyectos que hace apenas algo más de un año provocaban que se dieran codazos entre ellos, tales eran sus ganas de invertir.

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"Cuando empezamos a movernos para esta última ronda, rápidamente notamos que el proceso de diligence [la investigación previa que hacen los fondos de inversión de las startups para decidir si entran en su capital o no] era más lento. Antes, muchas presumían de hacerlo muy rápido, de manera casi automática. Ahora le ponen más mimo", explica el CEO de Factorial.

Para Romero, son buenas noticias: "Yo creo que esto es muy positivo. Una vez un fondo entra en una startup, este se convierte en un socio del que es muy difícil librarse. Por tanto, si vamos a hacer juntos el viaje, prefiero que lleguen a Factorial con los deberes hechos. Con Atomico, por ejemplo, enseguida nos dimos cuenta de que había buena sintonía y de que compartían visión"

La startup tampoco ha sentido que la actual coyuntura económica le jugara en contra. Más bien al contrario: "Cuando hay un momento de crisis como el actual la gente quiere controlar más que nunca lo que pasa dentro de su empresa. Además, en el mercado hay mucho interés por empresas sostenibles y con mucha capacidad de ganar cuota de mercado, como nosotros", argumenta el CEO.

Ni siquiera les ha echado para atrás el hecho de que su negocio se base en el modelo de suscripción, puesto en tela de juicio en los últimos meses por haber quedado en el punto de mira de unos consumidores que ahora estudian el gasto hasta del último céntimo. 

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"A nivel corporativo, no hemos notado todavía ningún rechazo a este modelo. Básicamente, lo que hacemos es decir a las empresas que estamos tan seguros de nuestras herramientas que pueden pagar por ellas mes a mes y cortar si ven que no les soluciona nada. Les da flexibilidad, algo muy importante también en estos momentos", reflexiona el CEO de Factorial.

Este hace finalmente balance de lo que ha sido el viaje de Factorial desde su fundación en 2016: "Sinceramente, sí que creíamos que llegaríamos a este punto. Lo que no conocíamos era el camino. Había mucho riesgo, pero la cifra de los 10 millones de clientes potenciales siempre la tuvimos en mente. Competimos en un mercado enorme, y quien gane tendrá una valoración altísima".

A ello se lanza Factorial, que logró convencer con su propuesta a los inversores a través de estas 11 diapositivas.

Pitch Factorial

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