Factorial, Typeform, Lingokids y Red Points se suman al grupo de futuros unicornios españoles, según una lista que ya anticipó hace un año que Jobandtalent alcanzaría los 1.000 millones de valoración

Un hombre disfrazado de unicornio
Un hombre disfrazado de unicornio

Getty Images

CodiGames, Factorial, Lingokids, Paack, Playtomic, RavenPack, Red Points, Typeform y Wallapop son las startups españolas con más probabilidades de convertirse en un unicornio, como se denomina en el argot a las compañías que superan los 1.000 millones de dólares (912 millones de euros), según una lista que elabora anualmente el banco de inversión GP Bullhound junto al encuentro tecnológico Viva Technology, que tendrá lugar en junio en París.

Esta clasificación anual situó en 2021 a Jobandtalent como uno de sus candidatos a alcanzar esa valoración, una cota que la agencia digital de trabajo temporal española consiguió en diciembre, al cerrar su última ronda de inversión de las tres que obtuvo el año pasado, por 440 millones de euros que elevaron su valoración por encima de los 2.000 millones.

Entre las nuevas candidatas españolas a este estatus está Typeform, la compañía española especializada en formularios y encuestas digitales, que en este mes de marzo obtuvo una ronda de financiación de 120 millones con los que su valoración escaló hasta los 900 millones de euros, al borde de alcanzar el estatus de unicornio.

Ilustración de unicornio

Entre los postulantes del sector startup español que llegan a esta lista está la compañía de gestión digital de recursos humanos Factorial, que en septiembre cerró una ronda de 70 millones de euros, con la internacionalización a Estados Unidos y Brasil como principal objetivo.

También se suma a este grupo de compañías prometedoras la edtechLingokids, una compañía especializada en juegos digitales para enseñar inglés y otros contenidos educativos a niños y niñas, que en junio de 2021 obtuvo 33 millones de euros de inversores liderados por HV Capital y GP Bullhound.

Los candidatos españoles seguirán aumentando, según GP Bullhound

España, con 9 representantes en esta lista de futuros unicornios, todavía está por debajo de países como Reino Unido, que cuenta con 24 representantes, Francia o Alemania, ambos con 17. Los países nórdicos y bálticos agrupan en conjunto 14 candidatos.

No obstante, la progresión del ecosistema español lleva al responsable de GP Bullhound en España, Miguel Kindelán, a ser optimista.

Per Roman, cofundador del banco de inversión GP Bullhound

“El valor del sector tecnológico en Europa se ha duplicado en 2021, mientras que en España se ha triplicado en ese mismo periodo. El año pasado había seis candidatos españoles en la lista, hoy son ya nueve y nuestra previsión es que esta cifra siga aumentando gracias a la calidad de los proyectos que estamos viendo", ha señalado a través de un comunicado.

Para el representante del banco de inversión, España tiene "representantes en los sectores digitales más relevantes", con modelos de negocio "diferenciales y con potencial global". "Todo ello sustentado por el interés de los fondos internacionales que han identificado España como una geografía prioritaria donde invertir", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.