La factura del 5G para las telecos superará los 5.000 millones de euros

Business Insider España
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica.
  • La nueva tecnología que necesitará inversiones millonarias que se suman a las que ya han hecho las empresas con las anteriores redes en el 3G o el 4G.
  • El coste de la subasta de espectro de los 700 MHz será clave para saber cuánto les cuesta a las operadoras el despliegue de esta nueva tecnología y cuál es el calendario final. El precio de salida está en 1.170 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las telecos se preparan para el despliegue del 5G. Una nueva tecnología que necesitará inversiones millonarias que se suman a las que ya han hecho las empresas con las anteriores redes en el 3G o el 4G. Este primer trimestre, está previsto que se realice la subasta de espectro de 700 MHz, que supondrá un hito en el despliegue de las nuevas redes.

El coste de esta subasta será clave para saber cuánto les cuesta a las operadoras el despliegue de esta nueva tecnología y cuál es el calendario final. El precio de salida de la subasta está en 1.170 millones de euros, según recoge Cinco Días. Se subastarán ocho bloques de frecuencias por un plazo de 20 años. 

Los primeros usos del 5G ya están aquí: robots que recogen mangos, drones que transportan desfibriladores o realidad aumentada para construir buques

Las operadoras ya han empezado a dar cifras de lo que puede costarles el despliegue de la nueva tecnología. 

Más de 5.000 millones de euros en inversiones

En el caso de Vodafone España, su presidente Antonio Coimbra aseguró que para conseguir una cobertura similar a la que hay de 4G necesitarán una inversión de más de 5.000 millones de euros. Una cifra que iría hasta los 10.000 millones de euros en el caso de tener en cuenta al coche autónomo. 

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, aseguró que el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G requeriría una inversión de más de 6.000 millones de euros en infraestructuras. 

Unas cifras que van en línea con las previsiones globales de la patronal, la GSMA. Esta organización estima una previsión de capex para las operadoras de todo el mundo de 1,1 billones de dólares entre 2020 y 2025, de los que tres cuartas partes serán para el 5G, según recoge Cinco Días

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.