Una empresa pública de energía y cambios en la factura de la luz: las medidas que estudia el Gobierno para frenar la escalada récord de la luz

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
  • La ministra Ribera ha anunciado la intención de crear una empresa pública que gestione los saltos hidroeléctricos.
  • Desde el Ejecutivo también estudian cómo modificar la tarifa regulada de la luz para frenar su meteórico ascenso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de cuatro días seguidos de máximos históricos en el precio de la luz en el mercado regulado, el Gobierno ha anunciado que ya estudia medidas para evitar que el meteórico ascenso de la electricidad continúe. Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido la encargada de avanzar algunas de las propuestas. La primera ha sido la posibilidad de crear una empresa pública que pase a gestionar la creación de energía hidroeléctrica, una vez hayan terminado las actuales concesiones. La segunda decisión que estudian es realizar cambios en la tarifa regulada para que no sea tan dependiente del mercado mayorista.

El objetivo del Gobierno con una empresa pública de energía es influenciar el mercado para evitar que el sistema de precios del pool  eléctrico se dispare. El PSOE recoge así la propuesta de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. La idea de la ministra es "disponer de toda la energía hidroeléctrica de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública" que pase a heredar las actuales concesiones que hay en la recuperación de los saltos hidroeléctricos. De esta manera, la titular de la cartera de Transición Ecológica cree que se podrá "intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía".

La causa principal de la subida récord de la luz, según ha dicho en una entrevista este jueves en La Ser, es el actual sistema marginal de formación de precios. Ribera ha sostenido que "no depende" del Gobierno la subida del precio del gas o el coste de emitir CO2 y que la actual regulación marginalista "no se corresponde" con los tiempos que corren.

Cuidado con la lavadora, el lavavajillas y el aire acondicionado: este gráfico muestra cuánto gastarán tus electrodomésticos cada hora, según los expertos

Ribera también ha querido culpar a la Unión Europea de este encarecimiento del megavatio hora (MWh) tanto en España, como en el conjunto del bloque comunitario. La ministra ha anunciado que la carta que envió a Bruselas la pasada semanaha recibido una respuesta negativa. De acuerdo con Ribera, la Comisión Europea no tiene ninguna intención de "introducir cambios en el sistema marginalista" ya que desde el Ejecutivo europeo están "satisfechos" con el actual mecanismo, el cual consideran "eficiente y simple".

El actual sistema marginalista de corte europeo beneficia claramente la generación de energía renovable y penaliza la generada con combustibles fósiles a través del pago de cuotas por emitir toneladas de CO2 y la fijación del precio total a través del precio de la última tecnología comprada. La intención de la Unión Europea es incentivar a los Estados miembro ha invertir o facilitar la inversión en energías verde. La propia ministra lo ha corroborado al asegurar que el actual sistema "sirve para desplazar las decisiones de inversión de muchos países" que actualmente tienen un menor porcentaje de generación nacional de energía renovable que el de España.

Ha sido el mismo vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, quien ha comunicado a España que el mercado energético es "la forma más efectiva en coste para asegurar un suministro asequible y seguro", de acuerdo con La Información. No obstante, desde la Comisión también han confirmado que siguen de cerca la evolución del tema en nuestro país. En la respuesta a la carta enviada por Ribera, la UE ha recordado que los Estados miembro tienen herramientas para realizar cambios e intervenir el mercado a escala nacional.

Así vive y gasta su dinero Teresa Ribera, la vicepresidenta que asume que el diésel "tiene los días contados" pero todavía no invierte en coches ecológicos

El hecho de que los 10 millones de hogares en España acogidos a la tarifa regulada tengan que pagar toda la energía, sea renovable o no, al precio de la más cara "no es razonable". Ribera cree que los consumidores "deben beneficiarse" de la mayor incidencia de energía verde en España y "no seguir pagando" la totalidad de la energía consumida "al precio más alto" que dan los combustibles fósiles.

Cambios en la tarifa regulada

La tendencia, los expertos y el Gobierno están de acuerdo en que el mercado mayorista seguirá evolucionando al alza, no sólo este mes de agosto, si no también el resto del año y el primer trimestre del 2022. El precio medio de la electricidad en el mercado regulado este viernes ha escalado por quinto día consecutivo a cifras nunca antes vistas hasta los 117,29 euros el MWh.

La ministra ha apuntado que "probablemente" haya que buscar una forma para modificar la actual tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), muy dependiente de la volatilidad del mercado eléctrico. Esta volatilidad afecta al consumo y supone un tercio del precio final, el resto dela factura, entorno al 60%, corresponde a impuestos o el pago por el transporte y la distribución. Esta es la parte que el Ejecutivo pretende abaratar de alguna manera, aunque no sabe bien cómo.

El precio récord de la luz también pasa factura a las eléctricas: los gastos de aprovisionamiento se disparan en 7.000 millones

La ministra Ribera ha defendido algunas de las medidas ya tomadas por el Gobierno para abaratar el precio final de la electricidad, como la bajada del IVA del 21% al 10% a hogares vulnerables. Aunque ha destacado que el objetivo son los resultados a "medio y largo plazo". En el corto plazo ha considera que poco se puede hacer salvo "convencer a Putin" para que envíe más gas a Europa o que la UE lleve a cabo "una política intervencionista" con los costes de emisiones de CO2, "pero no es realista".

De momento la postura desde el ministerio y el conjunto del Gobierno es incentivar a las compañías eléctricas a invertir en energías renovables, el autoconsumo a través de la instalación de paneles solares en edificios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.