La factura de la luz subirá en 11 comunidades autónomas debido a un suplemento territorial de 2013 no aplicado

Sofía Sánchez
Una mujer hace cuentas con sus facturas
  • El precio de la electricidad subirá en 11 comunidades autónomas a raíz de un suplemento territorial relacionado con los peajes de acceso que no se aplicó en 2013.
  • La subida se hará efectiva a partir de este mes de septiembre y afectará a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.
  • Las cantidades correspondientes se aplicarán en un sólo pago siempre que el importe total de la regularización para dicho consumidor sea inferior o igual a dos euros.

La factura de la luz continúa dando que hablar. El precio de la electricidad subirá en 11 comunidades autónomas a raíz de un suplemento territorial relacionado con los peajes de acceso. Un suplemento que no se aplicó en 2013 y que, ahora, tendrán que pagar los consumidores. 

La subida de la factura de la electricidad se hará efectiva a partir de este mes de septiembre y afectará a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. 

Según consta en la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE): “las cantidades correspondientes a dichas regularizaciones serán aplicadas en un sólo pago, incluido en la primera factura siempre que el importe total de la regularización para dicho consumidor sea inferior o igual a dos euros, sin incluir impuestos”.

Si el importe de la regulación supera los dos euros, sin contar los impuestos, las eléctricas lo fraccionarán en partes iguales superiores a un euro, según figura en el BOE. Las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad tendrán que informar a los consumidores de estas regularizaciones e irán reflejadas en la factura con la denominación: “suplemento territorial por tributos autonómicos de la Comunidad Autónoma donde se ubica su suministro del año 2013”. 

Leer más: Por qué Repsol es líder entre las petroleras en inversión en renovables, según Goldman Sachs

Los consumidores tendrán que abonar la cantidad una sola vez o bien dividida en 12 pagos mensuales, en función de la cantidad requerida.La orden ministerial también prevé un escenario en el que se efectúe una baja del punto de suministro o un cambio de titularidad. En esta situación se facturarán las cantidades restantes en la última factura. 

Esta subida es el resultado de un proceso judicial que comenzó en 2012 y que falló que era obligatorio que los ciudadanos pagaran estos impuestos autonómicos a la actividad eléctrica, aunque las tarifas nunca llegaron a reflejar la diferencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.