Qué facturas te puedes deducir en la declaración de la renta aunque no seas autónomo

Hombre contento frente al ordenador

El objetivo de todos los contribuyentes en la declaración de la renta es ahorrar dinero gracias a las deducciones.

De este modo, aumentan las posibilidades de que el resultado del IRPF sea favorable y salga a devolver, o al menos si sale a pagar no tendrás que abonar una cantidad demasiado grande.

Para que la renta te salga a devolver necesitas acceder al máximo número de desgravaciones a las que tengas derecho.

¿Las herencias se incluyen en la declaración de la renta? Así te afecta esta situación en la campaña de IRPF

Existe la creencia de que los autónomos pueden acceder a más deducciones que los asalariados, pero esto no es del todo cierto: los trabajadores por cuenta ajena también pueden ahorra mucho.

Si eres asalariado debes saber que las deducciones autonómicas juegan a tu favor y les puedes sacarles un gran provecho.

A continuación, se muestran todos los gastos que te puedes desgravar en la renta aunque no seas autónomo.

Material escolar

Niños en el colegio llevando mascarilla.

Las deducciones por gastos escolares están presentes en 9 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia.

La cantidad deducible depende de cada caso y de las rentas de la familia, aunque oscila entre los 25 euros y los 900 por cada hijo.

En la mayoría de estas comunidades puedes desgravar entre un 10% y un 15% de las extraescolares o clases de idiomas.

Algunas como Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha o Canarias permiten cubrir total o parcialmente el gasto en libros de texto, según expone la OCU.

Compra de vehículos eléctricos

coche electrico

REUTERS/Jason Reed.

En Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Cantabria es posible disfrutar de deducciones por la compra de coches eléctricos, y sin que sea necesario desempeñar una labor como autónomo.

Estas deducciones oscilan entre el 10% del gasto que se otorga en Valencia y el 35% que ofrece Navarra. La Rioja y Cantabria presentan desgravaciones del 15%.

Todas estas deducciones son válidas para coches eléctricos, híbridos enchufables, bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Gastos en guardería

Guardería

Son 10 las comunidades autónomas que implementan esta deducción: Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Cantabria, Canarias, Baleares y Murcia.

La reducción es de hasta 1.000 euros por cada niño en los gastos de guardería, y el principal requisito es que tus hijos menores de 3 años estén matriculados en un centro de educación infantil.

Si tu empresa te ofrece ayudas para pagar los gastos de guardería has de restar dicha cantidad.

Cheques restaurante

Un hombre va a pagar un café con ticket restaurante

Los beneficios sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores están exentos de tributación, por lo que el ahorro se acaba haciendo solo, sin que tengas que modificar el borrador de la declaración de la renta.

Quiénes están obligados a hacer la declaración de la renta 2022: estos son los contribuyentes que deben pasar el trámite con Hacienda

Los cheques restaurante entran en esta categoría, siempre y cuando la base imponible de este producto no supere el 30% del sueldo del trabajador.

El ticket restaurante está exento hasta la cantidad de 11 euros por día laborable. Puedes pedir a tu empresa que pague parte de tu salario de esta forma para ahorrar en la renta.

El gasto en internet te sirve para ahorrar

Teletrabajo

Getty Images

Galicia y La Rioja permiten aplicar deducciones al gasto en internet aunque no seas autónomo.

En la Rioja puedes desgravar el 40% de los gastos que te supone la conexión, mientras que en Galicia la deducción es de hasta el 30% en la cuota de alta y mensual, con un tope de 100 euros.

Deducciones por mejoras en la eficiencia energética de la vivienda

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en casa en verano

Getty Images

Esta es una de las deducciones más importantes a la que tienes derecho sin ser profesional autónomo.

Mejorar la eficiencia energética de tu casa tiene premio: puedes aplicar un 20% de las cantidades pagadas por obras que optimicen la demanda de refrigeración y calefacción en un 7%.

¿Qué pasa si no haces la declaración de la renta en 2022? Este es el castigo de Hacienda por no presentarla o hacerlo fuera de plazo

Además, si las obras reducen el consumo de energía no renovable en al menos un 30%, la deducción será del 40% de los gastos.

[Fuentes: El Economista, Hacienda, OCU]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.