Si cambias de móvil cada año estás acelerando el cambio climático, pero existen alternativas: conoce la marca europea que fabrica smartphones sostenibles y éticos

Fairphone
  • Los móviles están calentando el planeta: raramente se reciclan y se usan cada vez durante menos tiempo.
  • Por todo ello, se estima que las emisiones de CO2 ligadas a estos dispositivos alcanzarán el 11% de las globales en 2020.
  • La empresa holandesa Fairphone ve este panorama como una oportunidad para vender sostenibilidad fabricando móviles medioambientalmente responsables.
  • Pero también se preocupa por las condiciones laborales de quienes ensamblan tu móvil, porque puedas repararlo tú mismo cuando se estropee o por reciclarlo una vez haya terminado su vida útil.
  • Construye con tus decisiones un mundo mejor. 

Los móviles están calentando el planeta: raramente se reciclan (solo un 1%), cada vez se usan durante menos tiempo y todo ello lleva a que las emisiones de CO2 ligadas a estos dispositivos se espera que lleguen al 11% en 2020, frente al 4% que ostentaban en 2010.

Así lo revela un estudio llevado a cabo en la McMaster University de Canadá, y publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production en 2018, que llega más lejos.

Sus investigadores alertan de que la contribución a la huella de carbono de dispositivos como ordenadores, monitores, móviles y tablets más sus respectivos centros de datos y redes crecerá hasta el 14% en 2040, alcanzando más de la mitad de lo que contamina el sector del transporte en todo el mundo.

Leer más: Más información sobre el móvil ético y sostenible que está revolucionando el mercado

La empresa holandesa Fairphone ve este panorama como una oportunidad para vender sostenibilidad, en un momento en que los mayores fabricantes de móviles no parece que consideren un gran problema su huella de carbono.

Y no solo para vender sostenibilidad: Fairphone hace gala de fabricar teléfonos medioambientalmente responsables y de impulsar un programa de reciclaje de los móviles, pero también de utilizar materiales procedentes de zonas libres de conflictos (aunque está trabajando para mejorar el origen del cobalto) y de comercio justo.

Un móvil fabricado para durar y que puedes reparar con tu propio kit

Un móvil Fairphone desmontado.
Un móvil Fairphone desmontado.

"Es un teléfono que ha sido fabricado para durar" es la frase que se repite en los anuncios de la marca. 

Por eso, el móvil incorpora una serie de módulos y un destornillador que te ayudarán a repararlo en casa, prolongando así su vida útil, como explica en conversación con Business Insider España el Global PR Manager de Fairphone, Fabian Hühne.

"Fabricamos el primer smartphone modular del mundo", subraya Hühne. "Si puedes abrir tu móvil y repararlo fácilmente, no necesitas comprar uno nuevo, y puedes mantener el mismo durante más tiempo. Eso también ahora en recursos y emisiones. Es un win-win". 

Para reparar sus móviles en casa, Fairphone ofrece unas instrucciones en su web, de las más sencillas (si se te estropea la batería, puedes comprar una nueva y cambiarla) a otras más complejas (reemplazar la cámara), que incluyen videotutoriales, al tiempo que te animan a contactarlos para reemplazar los módulos correctamente si aún tienes el móvil en garantía.

Y que incorpora minerales no extraídos de zonas de conflicto

Una mujer enseña cobalto en sus manos.
Una mujer enseña cobalto en sus manos.

Fairphone afirma que ya es capaz de conseguir todos los minerales de zonas libres de conflicto, incluso los que habitualmente se obtienen recurriendo a ellas (como el Congo, de donde se extrae gran parte del cobalto que se utiliza en todo el mundo), aunque está trabajando en obtener cobalto a través de una cadena de producción "más responsable", según señalan desde la compañía.

Sin embargo, no puede asegurar que todos los materiales vengan de un origen completamente justo.

"Los móviles contienen unos 40 minerales distintos que vienen de todo el mundo y acaban en los miles de diferentes componentes de los smartphones. Las cadenas internacionales de suministro son tan complejas y están tan llenas de problemas que aún estamos muy lejos de conseguir hacer un móvil justo al 100%", advierte Hühne.

Así como materiales reciclados y ensamblados por trabajadores con condiciones laborales justas

Trabajadora de una fábrica en Guohong, China.
Trabajadora de una fábrica en Guohong, China.

Solo el 30% de los materiales que lleva un móvil pueden reciclarse, recuerda Fairphone, como por ejemplo el cobre y el plástico.

Además, la empresa proclama que lucha por que los trabajadores que han fabricado sus teléfonos cuenten con unas condiciones laborales justas (aunque no especifica las empresas con las que se asocia, los países donde se encuentran o a qué se refiere con condiciones laborales justas).

Leer más: Descubre el nuevo Fairphone 3

Sí remarca que la lista de problemas en términos laborales y de las cadenas de producción son largos de enumerar, como la explotación infantil y el esclavismo contemporáneo.

No destierres tu móvil a un cajón cuando dejes de usarlo: Fairphone recicla sus teléfonos

Piezas de móviles antiguos en un showroom de Fairphone.
Piezas de móviles antiguos en un showroom de Fairphone.

Fairphone cuenta con un programa de reciclaje con el que puede tanto dar una nueva vida a tu viejo móvil como recuperar materiales como el oro, el cobre o el paladio en pro de reducir el impacto medioambiental que supone producir nuevos teléfonos.

La compañía tiene un servicio gratuito de recogida del móvil para que no tengas que llevarlo a ninguna parte.

Fairphone 3: este modelo es más limitado que otros smartphones de su mismo precio, pero también es mucho más ético

Fairphone 3

¿Todo ventajas, pues? Realmente, no todo.

Los Fairphone suelen ofrecer especificaciones bastante inferiores a las de móviles de su precio, como, por otro lado, es de esperar de un móvil sostenible, fabricado en una cadena de producción justa con materiales procedentes de zonas libres de conflicto, de comercio justo y que se recicla.

Fairphone ha lanzado este verano su último smartphone, el Fairphone 3, que por 450 euros (en su web) ofrece 7 módulos para facilitar su reparación, una pantalla de 5,7 pulgadas, el procesador de Snapdragon 632 SoC, 4GB de RAM y una batería de 3.000 mAh extraíble con carga rápida (todo ello, por debajo de lo que ofrecen gran parte de los móviles lanzados este año, algunos por un precio bastante inferior).

Asimismo, incluye una cámara trasera y otra de selfies, entre otros. También se entrega en un paquete reciclado y de forma sostenible, asegura la marca.

En un mundo donde parece preocuparse, preocuparte es lo más radical que puedes hacer, reza el lema de la marca.

"La mayor señal que podemos enviar al resto de la industria es que hay mercado para una electrónica más sostenible", apunta el PR, preguntado por la influencia que una iniciativa como esta pueda tener en el resto de las marcas.

Decidir si es suficiente motivo para gastar tu dinero en su móvil es ya decisión tuya.

Fairphone espera vender 40.000 móviles de su último modelo este año y llegar a los 140.000 en 2020. Ahora mismo cuenta con 65 empleados con sede en Ámsterdam.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.