Fallece Emilio Ybarra, el mítico banquero que creó el BBVA tal y como lo conocemos

Francisco González y Emilio Ybarra, en 1999
Francisco González y Emilio Ybarra, en 1999
  • El máximo dirigente de la entidad que hoy conocemos como BBVA entre 1990 y 2001, Emilio Ybarra, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años.
  • El banquero vasco se encontraba hospitalizado tras haber sufrido un derrame cerebral.
  • Es uno de los últimos representantes de una generación de banqueros españoles de renombre de la que formaba parte el también fallecido Emilio Botín o Francisco González, que afronta problemas con la justicia por su presunta relación con el comisario Villarejo.

Emilio Ybarra ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años de edad. El banquero vasco se encontraba hospitalizado tras haber sufrido un derrame cerebral, según ha publicado la Agencia EFE.

Ybarra se encontraba retirado de la actividad financiera desde finales 2001, cuando abandonó la presidencia de BBVA. Su carrera había estado ligada a esta entidad, que ayudó a construir a través de fusiones y adquisiciones de otras entidades vascas. De hecho, Ybarra inició su carrera en el Banco de Bilbao, una entidad a la que sumó al Banco de Vizcaya en 1989 y a la banca pública Argentaria en 1999.

Leer más: Miguel Sebastián pide personarse contra el BBVA por espionaje a través del excomisario Villarejo

Así, Emilio Ybarra fue consejero delegado y vicepresidente del Banco de Bilbao y presidente del BBV tras su fusión con el Banco de Vizcaya, cargo que ostentaría hasta que se culminó la fusión con Argentaria en diciembre de 2001. Además, lideró junto a su hermano Santiago el grupo de comunicación Vocento, que actualmente preside su hijo Ignacio Ybarra.

Con el fallecimiento de Emilio Ybarra desaparece una de las principales figuras del empresariado vasco y de las fortunas de la Margen Derecha del Nervión, el conocido como grupo de Neguri.

Su muerte, sumada a la de Emilio Botín en 2014, deja al expresidente de BBVA Francisco González, inmerso actualmente en problemas judiciales por su presunta relación con el comisario Villarejo, como último representante de una generación que dio forma al sector bancario español, con sus luces y sus sombras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.