Fallece Stephen Hawking, el científico más famoso del mundo

Vicente Cano
Stephen Hawking en un evento en Cambridge en noviembre de 2017
Stephen Hawking en un evento en Cambridge en noviembre de 2017
  • Stephen Hawking ha muerto en su casa, a la edad de 76 años.  
  • Fue uno de los científicos más famosos del mundo desde la publicación de La historia del tiempo, en 1988.
  • Hawking también ha sido la primera persona en sobrevivir más medio siglo tras el diagnóstico de ELA.


Stephen Hawking ha fallecido en su casa de Cambridge a la edad de 76 años. El astrofísico se había convertido en el científico más famoso del planeta tras la publicación, en 1988, de La historia del tiempo. Sin embargo, su carrera científica se fundamentó en uno de los hechos singulares por los que también Hawking será recordado y servirá para siempre de inspiración. 

A la edad de 21 años, le fue detectada arterio esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una dolencia que desconecta progresivamente los músculos de todo el cuerpo y que, entre los tres y los 10 años después de su diagnóstico, suele provocar la muerte del paciente por insuficiencia respiratoria. Stephen Hawking, sin embargo, no solo logró sobrevivir 55 años con ELA, sino que fue capaz de crear todas sus inmensas aportaciones a la Física. 

De hecho, la vida de Stephen Hawking no solo ha sido una lucha constante contra la ELA, sino que con su ayuda se han conseguido desarrollar algunas de las máquinas que hoy ayudan a los pacientes de arterio esclerosis lateral amiotrófica en todo el mundo. Dotado de un sentido del humor casi tan grande como el universo que ayudó a comprender, la silla de ruedas guiada por la boca de Hawking a veces pasaba por encima de los pies de las personas que no le gustaban al científico "de forma no accidental" dicen los que le conocían. 

Debido a su enfermedad, en 1985, a Stephen Hawking se le practicó una traqueotomía que le impidió el habla. A partir de entonces, se comunicó con el mundo a través de una voz sintética con un sintetizador de sonoridad robótica y "acento yankee" que se convirtió en otra de sus señas de identidad. De hecho, hace algunos años que se le ofreció una actualización que sonara más humana, pero él la rehusó bromeando acerca del sex appeal que le aportaba el halo de película serie B que tenía su viejo su viejo sintetizador. 

Las aportaciones de Stephen Hawking a la ciencia 

Aunque, tras el diagnóstico de ELA, Hawking un tiempo de depresión, el apoyo de la que sería su primera esposa Jane Wilde fue determinante para que el científico retomara su labor con mayor ímpetu, impulsado por un diagnóstico que solo le otorgaba un par de años de esperanza de vida. De hecho, se considera que la certeza de que tenía poco tiempo por delante fue la que realmente impulsó su trabajo científico. Junto con su colega Roger Penrose, Hawking demostró matemáticamente la existencia de los agujeros negros.

Sin embargo, la mayor de las aportaciones científicas de Hawking parte de una de las teorías de Einstein, quien afirmó que el cosmos se expande, algo que en 1933 había demostrado empíricamente el astrónomo Edwin Powell Hubble. Hawking aplicó esta idea a la inversa para explicar nada menos que el proceso de formación del universo comenzó con una gran explosión a la que denominó muy coloquialmente como Big Bang. 

El científico de Cambridge nacido en Oxford demostró posteriormente que los agujeros negros —su principal foco de atención académica— dejan escapar algo de radiación. Gracias a esta aportación, hoy es posible el estudio científico de los agujeros negros a través de la radiación de Hawking, ya que fue bautizada con el nombre del cosmólogo británico. Gran parte de sus aportaciones a la ciencia se plasmaron en un lenguaje llano en su best seller de 1988 La historia del Tiempo, obra con la que consiguió fama internacional. 

Las advertencias a la Humanidad de Stpehen Hawking

Es seguramente este papel de divulgador de Stephen Hawking, además de la singularidad de ser un personaje que ha demostrado que el poder del intelecto humano puede sobreponerse a cualquier adversidad, el que le ha granjeado un papel protagónico en la cultura popular. Hace algunos años, por ejemplo, alarmó a todo el planeta al señalar que "encontrar una raza alienígena puede ser lo mejor o lo peor que le ha pasado a la Humanidad" para avisar del riesgo al que nos exponemos al enviar señales al espacio. 

También resonó poderosamente otra de sus advertencias de Stephen Hawking a la Humanidad al señalar que nuestra especie tiene, a lo sumo, 1.000 años para dejar el planeta en el que habitamos, aunque en sus últimos años, Hawking fue reduciendo la esperanza de que la Tierra pueda sostener el ritmo al que el ser humano contamina y consume recursos. Por eso, el científico advirtió en numerosas ocasiones de que nuestra única esperanza de supervivencia es colonizar otros planetas. 

Y es que, además de advertir sobre la posibilidad de que una guerra nuclear, un virus o agente bacteriológico creado por el hombre o la inteligencia artificial puedan en el futuro acabar con nuestra especie, Hawking siempre señaló la posibilidad de ser barridos por un cometa o asteroide. Tales afirmaciones granjearon al astrofísico un papel importante en los informativos y en la cultura popular, ya que ha aparecido desde en episodios de Los Simpson, hasta en Star Trek, así como su personaje fue objeto de la magnífica película biográfica La historia del todo. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: