El fallecimiento de Carmen Alborch, nuevos datos del CIS y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Pedro Sánchez Congreso

Lunes 22: La Policía localizó a uno de los hombres que difundieron la foto de la víctima de La Manada

Se trata de un vecino de Barcelona, que responde al pseudónimo de Eric, y que utilizó la red wifi de su vecina para filtrar la fotografía y el nombre de la víctima de La Manada. El juzgado número 38 de Madrid ya se ha inhabilitado y ahora será un juzgado barcelonés el que se encargue de la investigación.

  • Un militar imputado en el ‘caso Lezo’ cobró 800.000 euros por una compra del Canal de Isabel II en 2001, cuando estaba de excedencia, gracias a la adquisición de Inassa que aprobó el gobierno de Ruiz-Gallardón. Declaró ante el juez que trabajaba en Colombia en esa época y que percibió parte de su sueldo en acciones.
  • Marte podría tener oxígeno suficiente para sustentar microbios y esponjas, según un estudio de la NASA. En torno a un 6,5% de todo el planeta puede albergar cantidades de oxígeno en la superficie o a unos centímetros por debajo de ella similares a las que en la Tierra permiten vivir a estos seres vivos.

Martes 23: El Constitucional no vio discriminación en que el permiso de paternidad sea más corto

Padre e hijo jugando.

El Tribunal Constitucional señaló en una sentencia que la actual baja se basa en proteger la salud de las mujeres tras el embarazo. Solo una magistrada reprochó que la sala no considerara la posible discriminación contra la mujer.

  • Bruselas rechazó el presupuesto de Italia y exigió una nueva versión en tres semanas. El país debe reducir el déficit hasta las cifras que se exige a los miembros de la UE. Es la primera vez que la Comisión pide esto, explicó el vicepresidente de la cámara.
  • El presidente de Turquía aseguró que el asesinato de Khashoggi fue planificado. “El periodista fue asesinado en el interior del consulado saudí en un combate cuerpo a cuerpo”, explicó Erdogan. Más tarde, la cadena británica Sky News afirmó que podrían haberse encontrado restos del periodista en la casa del cónsul saudí, así como dos maletas suyas.

Miércoles 24: Murió la exministra Carmen Alborch a los 70 años

Carmen Alborch

La exministra de Cultura falleció a los 70 años víctima de un cáncer que padecía desde hacía dos años. Fue la primera ministra mujer de la democracia. El pasado 9 de octubre había recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por su compromiso con el feminismo.

  • Interceptaron varios paquetes bomba enviados a Obama, a Hillary Clinton, al exdirector de la CIA y a varios políticos estadounidenses. También llegó otro a la sede en Nueva York de la cadena CNN, cuyo edificio tuvo que ser desalojado durante unas horas.
  • Pedro Sánchez confirmó en el Congreso que mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí. En el mismo pleno, el líder del PP, Pablo Casado, le acusó de ser “partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España”. Tras su negativa a rectificar este comentario, desde Moncloa se afirmó que Sánchez rompía relaciones con Casado.

Jueves 25: El CIS confirmó la subida del PSOE y situó a Ciudadanos como segunda fuerza política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata a la presidencia de la Generalitat Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo del partido en Barcelona.

El CIS le dio una alegría a los socialistas. El nuevo tipo de encuesta, que solo tiene en cuenta la intención directa de voto y la simpatía que despiertan las siglas, le otorgó a la formación de Sánchez una estimación del 31,6%, ampliando así su ventaja frente al resto de competidores. Los de Rivera, segundos, sorpassan al PP, que se encuentra a tan solo 0,9% de caer a la cuarta posición, ocupada por Podemos.

  • El paro bajó del 15% por primera vez desde 2008. El número total de desempleados es de 3,3 millones y cierra con su menor descenso desde 2013. Cataluña es la comunidad que lideró el descenso del paro y la segunda que más nuevos empleos creó.
  • La Eurocámara solicitó ilegalizar la fundación Francisco Franco. El Parlamento Europeo pidió a los Gobiernos que condenen y sancionen los discursos de grupos neofascistas y neonazis.

Viernes 26: La Guardia Civil detuvo a 10 personas en una operación contra la falsificación de entradas de fútbol

La operación contra la falsificación de entradas para partidos del Barcelona se centra en, al menos, siete empresas. El club habría dejado de ingresar más de un millón de euros por esta práctica. Las corporaciones utilizaban un mismo método para duplicar los códigos y vender entradas falsas.

  • Los autónomos con menores ingresos estarán exentos de la subida de cuotas. La medida que prepara el ministerio podría afectar a un 25% del colectivo, según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos. El presidente de Upta propone una solución intermedia entre la cotización completa y los ingresos.

  • El Consejo de Estado no vio base para recurrir la resolución contra el Rey. El informe del Consejo de Estado reprocha al texto del Parlament catalán la “deslealtad”, pero proclama que el organismo es libre de hacer juicios políticos. Estima que la resolución carece de efecto jurídico alguno y constituye una mera declaración política.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.