El fallido plan secreto de Google para detener la investigación sobre Android un año antes de la millonaria multa de la UE

European competition commissioner Margrethe Vestager.
European competition commissioner Margrethe Vestager.Reuters
  • El supervisor de competencia europeo sancionó a Google con una multa de 4.300 millones de euros la semana pasada por abusar de la posición de su sistema operativo móvil Android.
  • Google intentó negociar secretamente con la Comisión Europea hace un año, según Bloomberg.
  • Los abogados de Google supuestamente hablaron a los de la Unión Europea sobre cesar sus investigaciones sobre Android en junio de 2017, después de que Google fuera multado por su servicio de compra. 

Google intentó secretamente llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre la investigación del sistema operativo Android, según cuenta Bloomberg.

La Comisión Europea golpeó a Google con una multa de 4.300 millones de euros la semana pasada por abusar de la cuota de mercado que tiene su sistema operativo para móviles.

La comisaria europea de competencia Margrethe Vestager dijo a Bloomberg que un año antes de que la multa fuera impuesta, Google empezó a intentar cerrar la investigación en silencio.

Los abogados de Google hablaron con su contraparte de la Unión Europea sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en junio de 2017, semanas después de que la compañía fuera sancionada con 2.400 millones de euros de multa por abusar de su posición dominante para promocionar su servicio de compras

Según los informes, los abogados de la compañía se animaron a ofrecer un acuerdo animados por una rueda de prensa del 27 de junio en la que Vestager no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo. Citando a gente cercana al acontecimiento, Bloomberg informa de que los abogados enviaron una carta en agosto con sugerencias para contentar a las exigencias de la Unión Europea.

Google ofreció ajustar los contratos para suavizar las restricciones que la Unión Europea puso. La carta no entraba en detalle y solo suponía un punto de partida para llegar a un acuerdo.

Leer más: Las razones por las que la histórica multa de la UE a Google no va a a cambiar (casi) nada, según los expertos

Vestager dijo que Google espero al menos un año más de lo que debería haber esperado para ponerse en contacto. Ella afirmó que si una empresa quiere llegar a un acuerdo, necesita ponerse en contacto "inmediatamente después" percatarse de la queja inicial de la Unión Europea o de su solicitud. 

"Esto no ocurrió en este caso y luego, por supuesto, tomó la ruta que tomó" dijo Vestager a Bloomberg. De esta forma, los abogados de Google nunca recibieron una respuesta formal, y la Unión Europea optó por una carta de cese y desestimiento.

Analizando las conclusiones de la Unión Europea, Vestager añadió: "Es un delito muy serio, y ahora puedes ver como ha funcionado. Ha cimentado la posición de Google en las búsquedas de internet y ha cerrado de facto Android para que sea un ecosistema completamente controlado por Google".

Business Insider Estados Unidos ha contactado con Google para recibir su versión de los hechos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.