Un fallo genético en el sistema inmune provoca hasta un 20% de las muertes con COVID-19

Sanitarios llevan a un paciente con COVID-19 a la ambulancia.

REUTERS/Juan Medina

Elgen TLR7 es la clave en la inmunorespuesta contra el nuevo coronavirus, porque es uno de los encargados del reconocimiento del patógeno, según una publicación revisada por pares publicada en JAMA, de la que había informado Business Insider España con anterioridad.

"Dado que TLR7 debe determinar al intruso y activa posteriormente la defensa, apenas está presente, [un problema en el gen] podría ser la razón de la severidad de la enfermedad en los pacientes", explica Alexander Hoischen, de la Universidad de Radboud, Países Bajos, encargada de la investigación. 

Esta evidencia, que no iba mal encaminada, acaba de ser confirmada por otros 2 estudios internacionales de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) y el Hospital Necker-Enfants Malades de París (Francia) que se publican en Science Immunology

Lo que no solucionan las vacunas: 13 condiciones de salud que tienen en común los fallecidos de COVID-19

Los hallazgos apuntan a que los pacientes con mutaciones o deficiencias en el gen TLR7 tienen más posibilidades de contraer un diagnóstico de COVID-19 grave o crítico, especialmente en los hombres menores de 60 años de edad. 

"Los IFN (interferón) de tipo I neutralizantes de Auto-Abs (autoanticuerpos circulantes) son anteriores a la infección por SARS-CoV-2 y su prevalencia aumenta drásticamente después de los 70 años. Representan aproximadamente el 20% de los casos críticos de COVID-19 en los mayores de 80 años y el total de casos fatales de COVID-19", resumen los autores. 

Este tipo de autoanticuerpos, según el adelanto, se vuelven más frecuentes con la edad y están presentes en al menos el 4% de las personas no infectadas mayores de 70 años de edad —que pertenecen a grupos de riesgo de COVID-19—.

"Con la edad, el sistema inmunitario va envejeciendo: es lo que se conoce como inmunosenescencia. Esto hace que sea más probable que aparezcan fenómenos de autoinmunidad como este", explica, según el El Español, Pere Soler-Palacín, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron —hospital de Barcelona que ha participado en uno de los estudios—.

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

Soler-Palacín también advierte que los investigadores han encontrado que estos errores genéticos aparecen sobre todo en pacientes más jóvenes, de menos de 60 años de edad, según El Español.

Además, tal y como corroboró la investigación de Hoischen, podría explicar por qué el COVID-19 también afecta más a los hombres que a las mujeres: el gen TLR7 está en el cromosoma X.

"Las mujeres llevan 2 cromosomas X, mientras que los hombres poseen un Y-cromosoma aparte del X. Por lo tanto, los hombres tienen solamente una copia de los genes X-cromosómicos. Si tienen un defecto en tal gen, no hay segundo gen que puede asumir el control de ese papel, como sí sucede en las mujeres", detallaba Hoischen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.