El falso yogur Skyr de Lidl, el alimento más innovador del año, según un informe

El skyr de Lidl, considerado como el alimento más innovador de 2020.
El skyr de Lidl, considerado como el alimento más innovador de 2020.

LIDL

  • La cadena Lidl cuela uno de sus productos estrella entre los productos de alimentación más innovadores de 2020.
  • El skyr es un queso fresco con textura de yogur griego originario de la Islandia vikinga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se encuentra entre los productos más saludables de Lidl según el nutricionista Carlos Ríos, alias @realfooding en Instagram, y también por Álex Yánez, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El Skyr de Milbona que vende la cadena alemana de supermercados se ha elevado como el productor más innovador de 2020 en el informe 'Radar de la Innovación 2020', de la consultora Kantar y la asociación Promarca

En apariencia, se puede considerar como un yogur griego: es cremoso, como los de la marca Milbona y no sólidos como el resto de marcas blancas de supermercado. Sin embargo, en su elaboración hay un ingrediente que lo destierra de los lácteos puros: el cuajo. Es más, el Skyr, que tanto éxito está cosechando en ventas, es en realidad una variedad de queso fresco

Su receta no es nueva sino que proviene de los vikingos, quienes ya fermentaban el cuajo de la leche para su primera versión de los quesos frescos para untar. En los países de la Unión Europea se ha 'descubierto' a raíz del acuerdo entre la UE e Islandia que permite al segundo aumentar la exportación a los países miembros de sus productos agrícolas, suscrito en 2015. 

En España lo ha popularizado la cadena alemana de distribución. Sin embargo, no se trata de uno de los nuevos productos de Lidl que haya arrasado en la renovación de productos. Así lo presentaba hace tres años en su canal de YouTube. 

Lo que convierte al Skyr en un superalimento para deportistas

Además de ser uno de los nuevos superalimentos aconsejado para dietas bajas en grasas, muchos deportistas lo han incorporado a su alimentación con el beneplácito de los nutricionistas. 

El motivo detrás de este boom reside en su composición. Se trata de un alimento que aporta muchas proteínas, a cambio de sumar muy poco azúcar natural y casi nada de grasas ya que se elabora con leche desnatada. 

Todo ello hace que sea un alimento con un gran poder saciante, lo que ayuda tanto a deportistas como al resto de ciudadanos a controlar el apetito.  

Como ocurre con el yogur, el Skyr se elabora con probióticos por lo que ayuda a la microbiota intestinal. Ahora bien, como apuntan los nutricionistas, que el producto en sí mismo sea saludable no significa que su consumo sea responsable. 

De hecho, aunque Lidl comercializa hasta cinco variedades, la mayoría de ellos con frutas, de este falso yogur, los especialistas recomiendan siempre comprar la opción más natural y próxima a la receta islandesa original frente a sucedáneos que pueden incorporar azúcares o grasas no presenten en la versión primigenia. 

Una receta milenaria con polémica incluida

A pesar del gran éxito que ha registrado en Europa y en Estados Unidos, no son precisamente los productos islandeses quienes más beneficio han conseguido de su apuesta por la exportación. La marca más conocida de Skyr, Siggi's es estadounidense. Gran parte de Europa ha conocido inicialmente este producto gracias a que Starbucks llegó a un acuerdo con la compañía para distribuir ese falso yogur cremoso en sus establecimientos. 

La versión de Skyr que vende Lidl bajo su marca blanca para los lácteos, Milbona, destaca en su formato natural por su alto contenido en proteínas y bajo nivel de grasas, así como un precio de menos de un euro. Sin embargo, para quienes prefieran hacer una versión casera, esta es la receta. 

Así se hace un Skyr casero 

El Skyr islandés se puede consumir como lácteo para el desayuno, como aperitivo saludable o como acompañamiento para las comidas. En Islandia y en el norte de Europa no es extraño ver platos de pescados que se acompañan de una cucharada de este falso yogur

Para su elaboración se requiere leche desnatada, cuajo animal o vegetal y zumo de limón o vinagre de manzana. Aunque la receta original se elabora con leche de oveja, se puede sustituir por la de vaca.

Ingredientes y proporciones del skyr casero:

  • 1,5 litros leche desnatada.
  • 250 centilitros leche descremada.
  • Una cucharada de leche desnatada.
  • Una cucharada y media de zumo de limón o vinagre de manzana.
  • Cucharada y media de cuajo vegetal

Se mezclan 250 centilitros de leche desnatada con el zumo de limón y se deja que repose a temperatura ambiente hasta que la leche se corte. De este proceso se obtiene el suero. Se reserva mientras se hierve el resto de la leche. 

Posteriormente, se mezcla el suero reservado con una cucharada de leche desnatada a temperatura ambiente, no de la hervida. Una vez se consiga ligarlo, se añade el cuajo y esta mezcla a la leche hervida. Se baja el calor y se tapa. Tiene que reposar 24 horas para formar una sustancia gelatinosa, que es la que se bate hasta conseguir la textura cremosa tipo yogur

Se puede acompañar de numerosos topins como granos de avena, frutos secos o frutas de temporada. Como este videoreceta para un desayuno o picoteo saludable con skyr y fruta del propio Lidl . 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.