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Esto es lo que falta para que el 8K se convierta en un estándar en la industria, según un directivo de Samsung España

Raúl Martín Samsung España
Raúl Martín, vicepresidente de Electrónica de Consumo de Samsung España Business Insider España
  • Raúl Martín, vicepresidente de Electrónica de Consumo de Samsung en nuestro país, explica en una entrevista a Business Insider España qué es lo que hace falta para que el 8K se convierta en un estándar en la industria.
  • Según el directivo, deben pasar dos cosas: por una parte, que las marcas sean capaces de fabricar TV 8K más accesibles; por otra, que haya más contenidos en esta resolución.
  • "Al igual que hace 5 años no había contenido 4K y ahora lo vemos por todas partes, pasará lo mismo con el 8K... pero esta vez la adopción será más veloz", destaca Martín.
  • Samsung destina más de 11.680 millones a I+D, cuenta con 35 centros de innovación en todo el mundo y el 25% de su plantilla está relacionada con este departamento.

La resolución 8K es un estándar relativamente novedoso que levanta pasiones entre los usuarios por la definición que ofrece. Y es que sus 33 millones de píxeles hacen que multiplique por cuatro la resolución de la ya conocida 4K y por 16 la de las televisiones Full HD. 

Este tipo de TV empezaron a comercializarse hace apenas unos meses de la mano de marcas como Samsung. Desde el pasado septiembre, la compañía ofrece tres modelos 8K QLED de 65, 75 y 85 pulgadas, cuyo precio oscila entre los 5.000 y los 15.000 euros.

Sin embargo, y a pesar de que esta tecnología suponga un verdadero avance para la industria de las Smart TV, lo cierto es que no termina de superar al 4K. "Para que el 8K se convierta en un estándar en la industria tienen que pasar dos cosas: por una parte, que los fabricantes seamos capaces de fabricar TV con un precio más reducido; por otra, que haya más contenidos — ya sea porque nuestros dispositivos sean capaces de mejorar la calidad de imagen y audio de series y películas 4K a 8K través de Inteligencia Artificial (8K AI Upscaling), o bien, que se creen de forma nativa", explica Raúl Martín, vicepresidente de Electrónica de Consumo de Samsung en nuestro país a Business Insider España.

Leer más: Cómo van a cambiar los televisores con la inteligencia artificial

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, a día de hoy, existen muy pocos contenidos disponibles en este tipo de resolución. De hecho, hay que irse hasta el país nipón para encontrar la primera cadena de televisión que emite contenidos 8K.

La puesta en marcha de este canal se debe a los Juegos Olímpicos de Japón de 2020, ya que la idea es que se lance el canal BS8K (que emitirá durante 12 horas al día a dicha resolución). En el sector más cinematográfico está Los Guardianes de la Galaxia 2, además de que en YouTube ya se puede ver algún vídeo a esta resolución.

"La historia reciente de la tecnología nos ha demostrado que siempre llega. Al igual que hace 5 años no había contenido 4K y ahora lo vemos por todas partes, pasará lo mismo con el 8K... pero esta vez la adopción será más veloz debido al rápido desarrollo de esta tecnología", destaca Martín.

De hecho, sólo hay que recordar que hace un lustro apenas el 3% del mercado de las Smart TV era 4K, pero hoy suponen más del 85% de las ventas gracias a que las grandes productoras, así como las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Movistar) cuentan con cientos de contenidos en esa resolución. 

De momento, tendremos que esperar a ver las próximas soluciones y formatos de Smart TV de Samsung, aunque no tardarán en llegar. Y es que la compañía destina una gran parte de sus ingresos a I+D (concretamente, 11.680 millones). De hecho, cuenta con 35 centros de Innovación en todo el mundo y más del 25% de su plantilla trabaja en ellos. 

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