Por qué la falta de ambición es el peor error que se puede cometer durante un pitch ante inversores, según la CEO de Red Points, la startup española que ha levantado 54 millones de euros

Laura Urquizu, presidenta del Global LegalTech Hub y CEO de Red Points
  • Tener claro cómo abordar el mercado es muy importante en un pitch, pero la falta de ambición y pasión puede impedirte conseguir financiación, según explica Laura Urquizu, CEO de Red Points, una legaltech que ha levantado 54 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Preparar un buen pitch es un paso vital para que las startups consigan financiación: puedes tener una idea brillante, pero si no eres capaz de encontrar a quien invierta en ella no va a materializarse.

Normalmente, en el pitch se introduce un problema y se sugiere la idea de la startup como solución, que debe apoyarse en las pruebas que tenga la compañía de que su enfoque tendrá una fuerte demanda en el mercado.

Saber cómo vas a abordar el mercado es muy importante pero, a veces, se comete un gran error: pecar de falta de ambición, según Laura Urquizu, CEO de Red Points, la legaltech española que persigue las falsificaciones online y que ha levantado un total de 54 millones de euros.

"Si realmente quieres atraer inversores a tu empresa, el proyecto debe ser invertible (...). Tienes que demostrarles que con ese proyecto ellos van a tener unos retornos muy interesantes", explica Urquizu. "Tienes que ser capaz de explicar lo grande que es el potencial de la empresa (...), demostrar la pasión y la ambición por hacerlo", explica durante una entrevista con Business Insider España.

Esta es la presentación con la que la española IriusRisk levantó cerca de 6 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Paladin y JME Ventures

No obstante, la CEO de Red Points señala la importancia de saber formar un equipo que sea capaz de llevar adelante la compañía y de tener el modelo de negocio claro.

"Hay casos muy particulares que pueden hacerlo [atraer inversores] explicando solo su tecnología (...), aunque todavía no esté muy claro el modelo de negocio. Pero eso es una minoría", destaca Urquizu. "La mayoría, entre las que me incluyo, necesitamos demostrar claramente cuál es el modelo de negocio".

Urquizu entró en Red Points en 2014, 3 años después de su fundación, y ese mismo año levantaron 630.000 en solo 8 días. En 2016, lanzaron una ronda de financiación serie A y levantaron 2 millones de euros, con los que empezaron a construir y establecer los procedimientos de go to market.

Los inversores emplean menos de 3 minutos en mirar la presentación de una startup: cómo hacer que la tuya destaque, según una compañía que ha estudiado miles

Desde entonces no han parado de crecer y han seguido recaudando. En abril de 2019, Red Points captó 34 millones en una ronda de financiación liderada por Summit Partners y en la que también participaron inversores ya presentes en la compañía como Northzone, Mangrove, Eight Roads Ventures y Banco Sabadell. Así, el total levantado asciende a 54 millones de euros.

Asimismo, Urquizu ha sido nombrada una de las 10 líderes mundiales que está transformando el negocio tecnológico a nivel empresarial y es la presidenta del Global Legal Tech Hub, una asociación que tiene como objetivo promover la transformación digital del sector legal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.