La falta de liderazgo político ha hecho que la pandemia se alargue y que la crisis sanitaria empeore, según la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Reuters
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado que los países hayan colocado el peso de la pandemia en las Naciones Unidas, como ha adelantado Financial Times.
  • Ghebreyesus ha explicado que la contención del virus depende estrechamente de las medidas que tome cada estado. 
  • En ese sentido, solo 10 países acaparan el 70% de los casos de coronavirus, entre los que se encuentra España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado este lunes que los países hayan colocado el peso de la pandemia en las Naciones Unidas, en vez de haber liderado la lucha contra el coronavirus, como ha adelantado Financial Times.

Esa postura ha provocado que la situación sanitaria global haya ido a peor y se haya prolongado desde que comenzara en diciembre en China. El máximo responsable de la entidad ha pedido a los países que den un paso al frente y que dirijan, aunque no se ha apelado a ninguna nación en concreto.

Según el mismo, el papel de la OMS pasa por contribuir a mejorar la crisis sanitaria, pero las decisiones y las medidas son competencia de cada estado miembro. 

Leer más: Algunos pacientes con coronavirus están experimentando problemas mentales como delirios y falta de memoria: así han vivido la enfermedad varios afectados

La organización ha hecho un análisis sobre la gestión de la pandemia, haciendo un seguimiento de los diferentes países, para examinar si las instituciones de la salud están eficazmente planteadas y responden a sus funciones. 

En ese estudio, la OMS concluye que el éxito en la lucha de la pandemia está estrechamente vinculado a las acciones de cada país. De esta forma, solo 10 países de todo el mundo cuentan con el 70% de los casos de coronavirus, como detalla la misma fuente. Aunque el director general no los ha nombrado, algunos de ellos son: Estados Unidos, India, Rusia, Brasil, Colombia o España, entre otros. 

Leer más: Se demuestra la efectividad de un medicamento para tratar úlceras en el estómago para combatir el coronavirus, según científicos de Hong Kong

Asimismo, Ghebreyesus sí ha puesto como ejemplo a ciertas zonas de Asia y África, en las que la incidencia del virus se ha controlado. Por ejemplo, en Japón, Corea del Sur o Vietnam se ha contenido el avance de la enfermedad, pese a su cercanía con China, el punto de partida de la pandemia. 

África también es una prueba de la posibilidad de frenar el COVID-19, ya que en un principio era el continente que más perjudicado podría haber salido de la crisis sanitaria por su vulnerabilidad. Sin embargo, la situación sanitaria se ha controlado mejor de lo esperado, según el mismo. 

LEER TAMBIÉN: El coronavirus puede permanecer activo hasta 4 semanas en los billetes, según una nueva investigación

LEER TAMBIÉN: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

LEER TAMBIÉN: Desde perder un diente por los escalofríos hasta sentir que te deja sin vida: así es la experiencia de los primeros voluntarios que han probado las vacunas de Moderna y Pfizer contra el coronavirus

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. Política internacional
  4. Top