El sector de la movilidad está "descontrolado": lo que le falta a Madrid para conseguir reducir su problema de contaminación

Mario Felipe
José María Campos, experto en movilidad y CEO de Celering
José María Campos, experto en movilidad y CEO de CeleringCelering
  • El experto en movilidad José María Campos reconoce que la transición energética "cuesta muchísimo dinero".
  • Madrid necesita "un estudio profundo" que desarrolle predicciones en distintos escenarios.
  • Según Campos, el transporte es el único sector económico europeo que no ha conseguido reducir las emisiones en los últimos 15 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los planes para reducir emisiones y para que la economía europea esté descarbonizada se realizan con un margen temporal amplio.

En concreto, se pretende descarbonizar la economía europea en 2050, un objetivo que se planteó hace 15 años.

Por eso, desde el punto de vista del experto en movilidad y exconsultor para organizaciones como la ONU o la Comisión Europea José María Campos, "no tiene sentido" lo que ha ocurrido con la planificación de Madrid Central o del actual plan del ayuntamiento, Madrid 360.

Hay que recordar que este plan supone algunos pasos atrás con respecto a los que proponía el anterior consistorio. Por ejemplo, Madrid 360 permitirá la entrada al centro de la capital a vehículos con etiqueta C ocupados por más de dos personas, mientras que Madrid Central solo permite la entrada a vehículos con etiqueta B y C para estacionar en aparcamientos públicos, privados o con reserva.

Leer más: Madrid 360: qué coches y etiquetas van a poder entrar a Madrid Central con el nuevo plan anticontaminación

Se trata de un proceso que "cuesta muchísimo dinero y por eso hay que hacer una planificación muy a largo plazo", ilustra Campos. En ese sentido, las transformaciones, tanto en la movilidad como en otros sectores, deben hacerse de forma gradual "para que sean creíbles".

Leer más: 6 fabricantes de coches que están apostando a que bicicletas y patinetes eléctricos (y no los coches) serán el futuro de la movilidad urbana

Campos critica Madrid con dureza, y afirma que las últimas propuestas para reducir la contaminación carecen de "credibilidad y consenso".

"En realidad, la falta de credibilidad es porque no se hace un estudio profundo", razona Campos.

Falta de consenso y credibilidad

Desde su punto de vista, no se han generado modelos predictivos que "que prevean qué pasará en un escenario o en otro". El experto va más allá, y acusa a la actual corporación madrileña de falta de planificación: "Me da la sensación de que Madrid 360 es algo que se ha montado en 4 meses a la carrera sin hablar con nadie y sin consenso".

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

No obstante, Campos reconoce acerca del consenso que "probablemente tampoco lo tenía Madrid Central, pero sí es cierto que tenía un estudio más profundo". Por ello el exconsultor afirma que se necesita un plan a largo plazo para "el único sector económico europeo que no ha conseguido reducir las emisiones en los últimos 15 años, está descontrolado", sentencia.

¿Quieres conocer a fondo la industria del transporte y la logística?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día del ecosistema del transporte y la logística y todas las novedades y tendencias del sector:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.