La falta de turistas rusos no afecta a las buenas previsiones del turismo para este verano

Españoles de vacaciones paseando por la playa

REUTERS/Borja Suarez

Todo el sector del turismo afronta con optimismo la llegada del verano 2022. Tras 2 años condicionados por la pandemia del COVID-19 esperan que ahora, y tras haber superado la ola omicron, las cifras de este año se acerquen cada vez más a las de prepandemia.

La cada vez menor incidencia por COVID-19 y el alto porcentaje de población vacunada luchan contra las dificultades económicas globales y geopolíticas actuales. A la inflación desmesurada se ha unido ahora la incertidumbre geopolítica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Los hoteles, aerolíneas y turoperadores descontaban a mediados de enero que el impacto de la variante omicron desaparecería en marzo y que a partir de abril empezaría una fuerte recuperación del turismo. Aunque los hosteleros asumen que el turismo ruso va a caer de manera muy pronunciada (y también el ucraniano).

En este caso, uno de los destinos más afectados sería Cataluña, donde la mitad de los viajeros que eligen esta región se alojan en Salou y La Pineda.

Según Nius Diario, Rusia no está entre los principales clientes turísticos de España por volumen, ya que es el decimotercer mercado emisor. Pero desde el punto de vista del dinero, el impacto es mayor.

El gasto medio por turista ruso se situó en los 1.516 euros, lo que supone 415 euros más que la media de los visitantes internacionales. En términos generales representa un 2,1% del gasto total que hacen los turistas en España. 

También hay que apuntar el reciente anuncio del cierre del espacio aéreo de la Unión Europea a Rusia –y viceversa–, y es que que puede tener alguna consecuencia sobre el turismo en España, ya que se prevé que pueda haber una fuga masiva de viajeros rusos a Turquía.

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Para tratar de "minimizar el impacto" que supondrá la falta de turistas procedentes de Rusia, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunciaba este viernes que en menos de dos semanas viajará a Estados Unidos para realizar "una gran campaña de promoción" con la que espera atraer turistas estadounidenses como alternativa a los visitantes rusos.

Según CincoDías, hoteleros, aerolíneas y turoperadores consideraban que la recuperación arrancaría con fuerza en abril. La última encuesta de la patronal hotelera Cehat, hecha pública a mediados de enero, anticipaba que las reservas para marzo se habían cuadruplicado y que el destino más beneficiado sería Canarias, inmersa en ese momento en plena temporada alta y con el impacto de la erupción del volcán en La Palma.

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