La falta de visibilidad sobre los datos sigue arrojando dudas sobre la ciberseguridad en los entornos cloud

Alberto Iglesias Fraga
Experto en ciberseguridad
  • Casi de la mitad de las empresas (49%) almacena información personal en la nube, pero cuatro de cada diez compañías se niegan a alojar sus cargas financieras o de pagos en estos entornos.
  • La causa son las reticencias de las empresas al 'cloud computing' en base a la ciberseguridad: una cuarta parte de las compañías ha sufrido al menos un incidente de seguridad cibernética en los últimos doce meses en estos entornos.
  • Pese a todo ello, más de cuatro de cada cinco (85%) empresas no han aumentado sus presupuestos de seguridad este año.

Pese a que el 'cloud computing' se ha consolidado como la opción por defecto para el despliegue de recursos y aplicaciones en la actualidad, lo cierto es que todavía existen muchas reticencias a la hora de mover determinadas cargas de trabajo a estos entornos.

Y la mayoría de estos temores tienen que ver con la ciberseguridad, especialmente a la hora de manejar datos de especial sensibilidad. En esa línea, un nuevo estudio de Netwrix apela a que casi de la mitad de las empresas (49%) almacena esta clase de información en la nube, pero cuatro de cada diez compañías se niegan a alojar sus cargas financieras o de pagos en estos entornos.

Leer más: En Noruega ya trabajan con la alternativa a la nube, imposible de piratear: grabar los datos digitales en películas

La encuesta, realizada a más de 700 empresas, reconoce también que al menos una cuarta parte de las compañías ha sufrido al menos un incidente de seguridad cibernética en los últimos doce meses, relacionados con sus despliegues cloud. Esta cifra, entre las empresas que almacenan datos de identificación personal en la nube, más de dos tercios (68%) han sido testigos de un incidente de seguridad.

Para más inri, tres cuartas partes de las empresas nunca descubrieron quién estaba detrás del ataque. Pese a todo ello, más de cuatro de cada cinco (85%) empresas no han aumentado sus presupuestos de seguridad este año, y dos tercios (67%) admitieron que sus ejecutivos "no apoyan sus iniciativas de seguridad en la nube". 

Aún con todo, las empresas siguen su evolución clara hacia la nube. Al respecto, los directivos TIC se están subiendo al 'cloud computing' debido a los costes más bajos (50%) y la disponibilidad de datos para los trabajadores remotos (41 por ciento de los casos).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.