El hielo vive su particular paso por el desierto: el alza de las materias primas y una elevada demanda pone en jaque su abastecimiento

Bolsas de hielo

Si durante la pandemia fue el papel higiénico y el aceite de girasol, ante el estallido de la guerra de Ucrania, ahora es el hielo el que vive su particular paso por el desierto

Durante el invierno la producción de hielo cayó en picado debido a los altos costes de las materias primas. El problema, como era de esperar, se ha agudizado ante la actual demanda. 

Tampoco ayuda a paliar el problema la olas de calor sistemáticas que asolan el país y la reactivación del turismo, tras 2 años de pandemia y de contención de toda vida social.

La paradoja de la inflación en vacaciones: España se encamina hacia un verano histórico en gasto a pesar de las alertas de recesión

Los productores explican que falla todo en la cadena: el precio del plástico, imprescindible para su embalaje se ha disparado. No es menor, por supuesto, el alza del combustible, utilizado para su transporte, y el de la luz, que implica más del 80% de la fabricación del hielo.

Ante estos altos costes, a la mayoría de fabricantes les ha resultado casi imposible almacenar producto en los meses de frío. Sin saber cómo se presentaría la temporada turística ningún productor quería arriesgar.

El Periódico de España recoge la visión de Antonio Jaime, encargado de Fábricas del Hielo Norte, en Badajoz, quien alerta de que un consumo en masa podría provocar otro nuevo desabastecimiento. 

"La gente empezará a comprar hielo sin conocimiento", pronostica. En la memoria, sin duda, los estantes vacíos de papel higiénico.

El papel higiénico o cómo el efecto pánico se apoderó de la población

Cuando la pandemia del coronavirus golpeo todos los sistemas, las ventas de papel higiénico se dispararon hasta niveles nunca vistos. 

Sin ir más lejos, en Estados Unidos, potente productor del material, se dispararon en hasta un 845%. Esto supone hablar de 1.45 billones de dólares en ventas en tan solo un mes. 

La incertidumbre acerca de cuánto tiempo podría llegar a durar una cuarentena llevó a los consumidores a hacer comprar superiores a lo habitual.

En Hong Kong, una de las primeras partes del mundo afectada por este almacenamiento masivo en respuesta a la propagación del coronavirus, se produjo, incluso, el robo de 600 rollos de una tienda a manos de una banda armada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.