La familia que cambió todas sus posesiones por bitcoins pierde más de un millón de dólares pero es optimista y sigue comprando "a diario"

La 'familia bitcoin' en una playa de la costa de Alicante (España).
La 'familia bitcoin' en una playa de la costa de Alicante (España).

Se deshicieron de una casa de 762 metros cuadrados y cambiaron todas sus posesiones por bitcoin. Así comenzó la historia mediática de la denominada familia bitcoin, que decidió apostar por la criptomoneda en 2017 y se lanzó a la carretera.

En aquel entonces, Didi Taihuttu y sus 3 hijas se lanzaron a la aventura y apostaron todo por el bitcoin, la criptomoneda que ya cotizaba a 900 dólares y que, desde ese momento, no ha parado de crecer —el valor actual ronda los 18.200 euros—.

Con sus altibajos, a Taihuttu y su familia le ha dado grandes alegrías esta criptomoneda, aunque todo podría cambiar según sugiere la evolución de los últimos meses.

El bitcoin se ha depreciado un 58%, al pasar de 45.524 dólares (43.560 euros al cambio actual) del inicio del trimestre hasta unos 19.000 dólares (unos 18.180 euros) a finales de junio.

Una muy mala noticia que hacía saltar las alarmas sobre las posibilidades de que el bitcoin llegara a precio cero o de que se produjera un criptoinvierno. Aunque a Taihuttu no le preocupa en absoluto la caída de su criptomoneda favorita.

3 mitos que demasiada gente cree sobre las criptomonedas, según una inversora de 29 años a la que no le preocupa el reciente desplome

"Compro bitcoins todos los días", asegura Taihuttu a CNBC. "Para mí, la lección que he aprendido en los últimos 2 ciclos es que, cuando a todo el mundo le asalta la locura y todos piensan que el bitcoin colapsará, me alejo lentamente y compro bitcoin". 

El ya experto en criptomonedas ha vivido, además, algún período bastante duro para el bitcoin. Por ejemplo, durante el invierno de 2018, el bitcoin perdió más del 80% de su valor para recuperarse posteriormente hasta tocar máximos en 2021.

Taihuttu anticipó en noviembre que el valor del bitcoin comenzaría a descender y decidió vender el 15% de su cartera cuando su precio alcanzó los 55.000 dólares en ese mismo mes.

Desde entonces, la familia bitcoin ha perdido más de un millón de dólares por el deterioro de la criptodivisa.

La familia vive actualmente en Portugal porque es uno de los pocos países que aún no grava las criptomonedas.

"En Portugal no se paga ningún impuesto sobre las plusvalías ni nada por el estilo por las criptomonedas", explicó Taihuttu a la CNBC en una entrevista anterior. "Mientras no ganes criptodivisas por prestar servicios en Portugal, no tienes problemas".

Todo ello con un as bajo la manga: la regla 70/30, la que ha llevado a Taihuttu y su familia a conseguir el patrimonio que acumulan hoy en día en un escenario de incertidumbre y volatilidad.

La técnica es bastante sencilla. Primero, del 30% de la existencia de criptomonedas en la cartera se guarda una porción en bitcoin, mientras que la parte restante se invierte en monedas estables asociadas al dólar de Estados Unidos.

Este porcentaje se guarda en lo que ellos denominan como cartera caliente, es decir, totalmente conectada a internet para disponer de ella al momento. El 70% restante pasa a una cartera fría, irrecuperable a no ser que sea de forma física.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.