La familia que vendió todo lo que tenía para comprar bitcoins se muda a Portugal por su exención de impuestos a las criptomonedas

La 'familia bitcoin' en una playa de la costa de Alicante (España).
La 'familia bitcoin' en una playa de la costa de Alicante (España).
Bitcoin Family

Portugal se está convirtiendo en un paraíso para algunos criptoinversores. El principal motivo no es otro que el impuesto del 0% que tiene el país vecino sobre las criptomonedas.

Así, la historia de la "familia bitcoin", una familia neerlandesa que ha viajado por todo el mundo durante los últimos 5 años, ha dado con sus cinco miembros en Portugal.

"En Portugal no se paga ningún impuesto sobre las plusvalías ni nada por el estilo por las criptomonedas", afirma Taihuttu en una entrevista con la CNBC. "Mientras no ganes criptodivisas por prestar servicios en Portugal, no tienes problemas".

La historia de esta familia se remonta a 2017, cuando lo vendieron todo para echarse a la carretera e invertir en bitcoins. Una apuesta arriesgada, pero que no salió nada mal, ya que ocurrió cuando el precio del bitcoin rondaba los 900 dólares mientras que actualmente se encuentra en torno a los 41.000 dólares.

Con ese modo de vida nómada y con la inversión en bitcoin, era cuestión de tiempo que recalasen en un país con tipos bajos o exenciones fiscales para las criptomonedas, como Portugal. Y no han sido los únicos, según la CNBC, el censo de población de 2021 en Portugal muestra que el número de residentes extranjeros en Portugal ha aumentado un 40% en la última década.

Qué impuestos tienes que pagar en España si operas con criptomonedas

A nivel tributario, Portugal considera las criptomonedas como una forma de pago, lo que supone una diferencia significativa respecto a los impuestos que existen en otros países como Estados Unidos.

De este modo, y al igual que pasa en otros estados con la misma política fiscal sobre las cripto que Portugal, las ganancias derivadas de la compra o venta de criptodivisas no están sujetas a impuestos. También significa que las transacciones o pagos de criptomonedas, así como el intercambio de bitcoin por dinero fíat, no están sujetos a un impuesto sobre el valor añadido, o IVA.

Eso sí, las empresas registradas en Portugal que comercian con criptomonedas sí que se enfrentan a algunos impuestos algo más elevados dependiendo de las circunstancias.

"Si ganas criptodivisas prestando servicios en Portugal, tienes que pagar impuestos sobre esas criptodivisas, pero yo no gano nada, por el momento, en Portugal. Así que para mí, es un impuesto del 0%", ha contado Taihuttu a la CNBC.

Esta familia neerlandesa nunca ha desvelado a cuánto asciende su riqueza que, en todo caso, no debe de ser desdeñable. Por ello la tienen a buen recaudo repartida por 4 continentes. Tienen 2 escondites en Europa, otros 2 en Asia, uno en Sudamérica y un sexto en Australia.

“He escondido los monederos digitales en varios países para no tener que volar muy lejos si necesito acceder a mi monedero frío, para poder salir del mercado”, confesaba Taihuttu hace unos meses. 

Los Taihuttu tienen estos monederos fríos escondidos en distintos tipos de lugares, desde apartamentos alquilados y casas de amigos, pasando por trasteros. La familia tiene el 74% de su cartera criptográfica almacenada en frío. Poseen cantidades relevantes de bitcoin y ethereum y algo de litecoin. 

El 26% restante lo tienen en monederos calientes, a través de los que realizan transacciones diarias y algunos movimientos inversores. 

¿Cómo tributa el bitcoin en España?

La criptodivisa es una clase de activos relativamente nueva que ha creado una importante ganancia para los primeros inversores que apostaron por las monedas virtuales. Pero cada vez que se genera riqueza, es probable que termine siendo gravada de alguna manera por los organismos fiscales.

En España, las ganancias de capital a corto plazo se producen cuando vendes criptomonedas por más de lo que las compraste y mantuviste la inversión durante un año o menos. 

Este tipo de intercambios, ya sea en otra moneda virtual o en dinero fiat, deben declararse en el IRPF incluyéndolos en el apartado de pérdidas y ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro: 19% para los primeros 6.000 euros, 21% para el tramo de base entre 6.000 y 50.000 euros, y 23% para el tramo superior a 50.000 euros.

Hacienda vuelve a hacer inspecciones presenciales: cuidado si tienes criptomonedas, un piso en alquiler turístico o una pyme

La minería de criptomonedas se considera una actividad económica, por lo que las cantidades percibidas se deben declarar en el IRPF como ingresos derivados de la actividad económica. Además, esto también permite que se deduzcan los gastos derivados del ejercicio de la actividad.

Eso sí, la compraventa de criptomonedas está exenta de pago de IVA. Para la Agencia Tributaria, a efectos prácticos, la criptomoneda se considera como una divisa, por lo que está bajo la legislación vigente sobre el cambio de divisas tradicionales, cuyas operaciones sí están sujetas a IVA, pero exentas del pago del mismo.

Asimismo, cuando se realice un cambio de criptomonedas, como la conversión de bitcoins en ethers, el inversor tendrá que tributar por la ganancia o pérdida generada. 

Para conocer cuál debe ser el tributo hay que restar al valor de adquisición del bien entregado el mayor de los siguientes conceptos: valor del mercado del bien entregado o del bien recibido.

Otros artículos interesantes:

El hombre que vendió todo lo que tenía por comprar bitcoins, de ruta por España tras recorrer 30 países: toda su familia vive de las criptomonedas y esperan hacerse ricos en menos de dos años

"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

La familia que invirtió todo lo que tenía para comprar bitcoin guarda ahora su fortuna en 6 escondites repartidos por 4 continentes

Te recomendamos