Una mujer encontró a unos desconocidos intentando entrar en su casa: la reservaron en Airbnb, pero la propietaria nunca la anunció

Captura de pantalla de la casa de Molly Flaherty antes de ser retirada de Airbnb.
Captura de pantalla de la casa de Molly Flaherty antes de ser retirada de Airbnb.Airbnb
  • En Navidad, Molly Flaherty llegó a casa y se encontró a una familia en la puerta. La habían reservado en Airbnb.
  • Pero Flaherty dice que nunca puso su casa en la web de alquileres vacacionales. Los huéspedes denunciaron el problema y recibieron un reembolso, y el anuncio fue finalmente retirado.

Cuando Molly Flaherty llegó a su casa en Filadelfia la noche de Navidad, se sorprendió al encontrar a 4 personas acurrucadas alrededor de su caja fuerte en los escalones de su puerta principal.

"Eran las 10 de la noche, así que al principio me asusté un poco", cuenta Flaherty a Business Insider. "¿Eran personas que intentaban entrar en mi casa? ¿O se habían equivocado de casa? Incluso llegué a pensar: ¿le pasaba algo a mi casa? ¿Había gas, humo o algo así?

El grupo parecía más confundido que otra cosa, señaló, así que se acercó a ellos y se presentó como la propietaria de la casa.

Nicole Brunet, que estaba junto a la caja de seguridad, le explicó a Flaherty que había alquilado la propiedad en Airbnb para sus padres, que estaban de visita por vacaciones desde California, relata Brunet a Business Insider.

Pero Flaherty nunca había anunciado su casa en la web de alquileres vacacionales.

El anuncio era real, pero Flaherty no lo hizo

Brunet indica que al principio pensó que se había equivocado de dirección, y Flaherty supuso lo mismo.

Pero cuando Brunet consultó el anuncio de Airbnb, Flaherty confirmó que la dirección y las fotos coincidían con las de su casa.

Flaherty compartió con Business Insider capturas de pantalla del anuncio, que ya ha sido retirado de Airbnb. Explicó que las imágenes del interior de la casa fueron tomadas antes de que ella la comprara en 2020.

Después de que Flaherty insistiera en que nunca había listado su casa como un alquiler de vacaciones en Airbnb, Brunet se dio cuenta de que había sido estafada, añade Brunet.

Es lo que Airbnb llama una "toma de cuenta", cuando un estafador roba la contraseña de un propietario de Airbnb.

Un representante de Airbnb señala a Business Insider que el anuncio de la casa de Flaherty técnicamente no era falso, sino un anuncio obsoleto que probablemente fue reactivado por un estafador.

El anuncio de Airbnb de la casa de Flaherty mostraba una calificación favorable y más de 100 reseñas.
El anuncio de Airbnb de la casa de Flaherty mostraba una calificación favorable y más de 100 reseñas.Airbnb

Las capturas de pantalla mostraban que el anuncio tenía una valoración de 4,7 estrellas y más de 100 opiniones cuando Brunet lo reservó.

"Soy una persona experta en tecnología", afirma Brunet. "Leí los comentarios. Miré las fotos. Pasé por la casa antes de alquilarla para asegurarme de que mis padres estarían contentos allí".

"Esa es la parte más loca de todo este asunto", continúa, añadiendo que el anuncio "tenía todos los componentes de una cuenta real". La experiencia, afirma, ha "destrozado" su confianza en Airbnb.

En una declaración enviada a Business Insider, la compañía indica que "problemas como este son raros, y nos decepcionó enterarnos". Y añade: "En su momento proporcionamos apoyo a los huéspedes para ayudar a arreglar las cosas, incluido un reembolso completo, y hemos desactivado el anuncio."

Brunet comenta que cuando denunció el anuncio a Airbnb esa noche, la empresa se ofreció a reservarles otro Airbnb. Pero ella aseguró que "de ninguna manera" iba a hacer eso, ya que "no había manera de saber si eran reales o falsos".

En su lugar, Brunet encontró a sus padres una habitación en un hotel cercano que, según explica, pagaron de su bolsillo. Unas horas más tarde, recibió un reembolso completo de Airbnb. Afirma que gastó más de 1.000 dólares (930 euros) en la estancia de una semana.

Molly Flaherty
Molly Flaherty

Según Flaherty, el anuncio tardó una semana en ser retirado de Airbnb

Flaherty también se puso en contacto con Airbnb en Navidad para alertar de que el anuncio no era legítimo. Esperaba que lo retiraran rápidamente, pero asegura que permaneció activo durante una semana.

Temiendo que otras personas hubieran reservado una estancia en su casa, Flaherty puso una nota en la puerta de entrada que decía: "Si ha alquilado esta dirección a través de Airbnb, se trata de un anuncio fraudulento. Esto no es un alquiler. Se ha contactado con Airbnb en múltiples ocasiones".

La nota que Flaherty puso en la puerta de su casa.
La nota que Flaherty puso en la puerta de su casa.Molly Flaherty

Flaherty relate que actualizaba constantemente el anuncio y comprobaba su calendario en busca de cualquier indicio de que hubiera sido reservado y de que pudiera esperar a extraños en la puerta de su casa. Por suerte, comenta, parecía que nadie más había reservado el Airbnb en un futuro próximo.

Aún así, Flaherty asegura que cada vez que salía de casa le preocupaba encontrarse con extraños. "No me sentía cómoda pensando que cualquiera pudiera presentarse en mi casa en cualquier momento, de día o de noche, pensando que podría entrar", afirma.

La semana siguiente, Flaherty se puso en contacto con Airbnb en numerosas ocasiones para que retiraran el anuncio.

Le indicaron que un equipo especializado estaba estudiando la situación. Pero como el anuncio seguía activo, Flaherty recurrió a otras estrategias. Pidió a amigos y familiares que denunciaran la inexactitud del anuncio y envió a Airbnb un enlace a una base de datos de Filadelfia en la que figuraba como propietaria del inmueble.

"Tras varios días de idas y venidas, me contestaron que se me consideraba un tercero porque yo no era el anfitrión ni el inquilino", explica, y añade que le habían dicho que "Airbnb no arbitra estas disputas". Un representante de Airbnb indica que la empresa tiene que llevar a cabo su diligencia debida cuando un tercero presenta una queja.

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No fue hasta que Flaherty se puso en contacto con The Philadelphia Inquirer para compartir su historia –y la periodista Ximena Conde se puso en contacto con Airbnb para pedirle comentarios– que el anuncio fue retirado.

Flaherty subraya que nunca recibió confirmación de que el anuncio hubiera sido retirado. El representante de Airbnb menciona que probablemente se debía a cuestiones de privacidad, ya que Flaherty era considerada un tercero.

 

Flaherty se mostró frustrada por el tiempo que tardó el anuncio en ser retirado de Airbnb. "Pensaría que si recibes tantos comentarios, es algo a lo que deberías prestar atención", observa. "Y realmente no me pareció que tuvieran ninguna preocupación en absoluto".

Flaherty sostiene que el incidente añadió estrés a unas vacaciones que esperaba que fueran relajantes: "Tenía vacaciones y planes con amigos y familiares. No disfruté tanto de ese tiempo porque estaba preocupada por esto".

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