Familiados, la app que busca hacer más simple y fiable la búsqueda de cuidadores y canguros profesionales

anciana y niña, abuelos
Getty
  • Familiados es una plataforma donde las familias pueden buscar cuidadores de niños, mayores y personas dependientes próximos a su localización.
  • A través de su app se puede acceder a más de 4.000 profesionales acreditados en cuestión de minutos y conocerlos a través de chat o videollamada.
  • Familiados publica mensualmente entre 2.500 y 3.000 ofertas. Cifra que esperan multiplicar por 10 en solo un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Familiados es una aplicación que busca agilizar y flexibilizar el proceso de encontrar cuidadores.

La compañía comenzó su andadura en 2015 en formato web en el entorno de cuidar personas enfermas en el hospital, pero se ha ido expandiendo desde entonces. En 2020 lanzaban la app y sus servicios se han ido ampliando a enfermos, personas con discapacidad, mayores y niños.

"Al final se trata de ayudar a las familias a conciliar en esos momentos en los que tienen una necesidad de cuidar", explica a Business Insider España su CEO, Ernesto Bravo.  

En su opinión, si bien cuidar sea" probablemente la tarea más importante que hacemos los seres humanos en sociedad"  —todos somos cuidados y cuidamos en algún momento de nuestras vidas— "se ha vuelto un problema mayor". Mientras que los mayores, niños y dependientes siguen necesitando atención, cada vez se tiene menos tiempo.

Ernesto Bravo CEO de Familiados y su equipo.
Ernesto Bravo CEO de Familiados y su equipo.
Familiados

Este tiempo además no se distribuye de manera equitativa, siendo ellas mayoritariamente las que lo asumen. En concreto las madres dedican 173 horas extra sin remuneración al cuidado de los niños, el triple que los padres. Una disparidad que acrecenta la brecha laboral entre sexos. —Según la última edición de Women in the Workplace, tras la pandemia aumentó el número de trabajadoras que se plantea dejar su trabajo o reducir su jornada. Solo en nuestro país hasta 600.000 mujeres no buscan empleo por estar dedicándose a los cuidados. Cifra que ha aumentado en 150.000 mujeres desde el inicio del COVID-19—.

"Consideramos que hay que desarrollar bien el sector, que el sector tiene que ser suficientemente flexible y hacerlo con una dignidad adecuada y unas condiciones adecuadas para los cuidadores", subraya al respecto Bravo.

Y es que Familiados también incide en otro de los problemas vinculados a este aspecto: la puesta en valor de esta figura.

"Parece que [cuidar] es una tarea de baja especificación que puede hacer cualquiera y por esto no ha estado adecuadamente dignificada, pero ni es de baja especificación ni la puede hacer cualquiera", considera el ejecutivo. "Necesitamos que sea gente de confianza, necesitamos que sea gente con conocimiento y además lo necesitamos mucho. De ahí que la figura del cuidador cada vez sea y será más importante".

Y ahí es donde se coloca una de las funciones clave de la aplicación. La plataforma no solo permite a las familias buscar perfiles próximos a su localización. Quienes ofrecen sus servicios a través de Familiados son profesionales independientes que han sido verificados, asegura.

En 2020 cuando empezó la pandemia y lanzaron la app tenían una base de 15.000 cuidadores, ahora esta supera los 60.000 perfiles de profesionales. Sin embargo, dados de alta en Familiados hay unos 4.000 cuidadores. "Ese es el proceso de selección", enfatiza Bravo.

"Siempre tenemos una persona que revisa todos los currículums, que la formación que afirman tener esté acreditada, la experiencia, etc. Nos aseguramos de que toda la gente que está en plataforma son quienes dicen ser y tienen las titulaciones adecuadas para cuidar como tienen que cuidar". 

También se cuida (nunca mejor dicho) las condiciones laborales de aquellas personas que ofrecen sus servicios a través de la plataforma. 

"Los cuidadores marcan el precio por hora. Nosotros lo que sí ponemos es un precio mínimo que cumpla con la legalidad, por lo que menos de 9,5 euros la hora no puedes escoger". Ningún cuidador en Familiados tienen que hacer ningún número de horas concretas. Son ellos quienes deciden estar o no disponible, puntualiza.

La app permite chats y videollamadas para un proceso de selección de mayor confianza

La idea de negocio surgió como casi todo últimamente, pensando que algo se podría hacer mucho más sencillo desde el móvil.

Esa fue precisamente la sugerencia que hizo un compañero de máster tras tener que dar con alguien que se ocupara de su padre hospitalizado, durante las noches. El proceso tradicional de buscar a través de conocidos, anuncios y listas en Word facilitadas por el propio hospital había sido desalentador y sobre todo largo.

Por lo que se pusieron a trabajar en el concepto de encontrar profesionales de una forma similar a "coger un hotel". La app permite por tanto buscar cuidadores por zona, ver las características y consultar su disponibilidad. 

Así surgió la idea en 2015. "Enseguida hicimos un plan de negocio, lo presentamos en el máster y levantamos los primeros 100.000 euros y desde allí hasta aquí", resume su máximo responsable.

En 2020, inmersos en la pandemia optaron por lanzar la aplicación. Para generar más confianza en el particular — ya que también ofrecen sus servicios a residencias— se integraron 2 funciones clave: el chat y la videollamada.

app Familiados
Familiados

"Cuando estás haciendo un proceso de selección de un cuidador puedes chatear o hacer una videollamada gratis para poder llevar a cabo un proceso de selección completo", comenta Bravo.

Con todo ello, el objetivo de agilizar la contratación de estos servicios se ha logrado. Las ofertas en una cuidad de tamaño medio se cubren entre 5 y 10 minutos de media, afirma el directivo.

A la caza de financiación Serie A para convertirse en "la referencia cuando buscas un cuidador en España"

"Estamos creciendo desde abril a un ritmo del 30% mensual en ofertas publicadas", revela su máximo responsable aunque admite que los inicios no fueron fáciles.

"Por internet compras música o compras unas zapatillas pero los servicios de un cuidador requiere más interacción y es más complicado. Es un canal que para servicios de confianza aún se está desarrollando".

Llegaron incluso a pensar que habían llegado al mercado demasiado pronto. No obstante las condiciones telemáticas que impuso la pandemia ayudaron a normalizar el uso de la tecnología en sectores menos arraigados como el de la asistencia médica o los cuidados.

 "Se nota bastante que el canal está mucho más maduro que antes de la pandemia", asegura Bravo.

Ahora mismo en Familiados se están publicando entre unas 2.500 y 3.000 ofertas al mes. Su objetivo es, nada menos, que multiplicar por 10 este número y getionar entre 25.000 y 30.000 ofertas mensuales el próximo año.

"Es ambicioso pero es el que nos puede permitir despegar adonde queremos estar, ser la referencia cuando buscas un cuidador en España", confiesa.

Para ello se avecinan cambios en la plataforma a corto y largo plazo. 

El primero en lo relativo a la forma de búsqueda de cuidadores. Desde el próximo mes de diciembre será búsqueda con mapa. Al entrar la app geolocalizará al usuario y con ello le mostrará dónde están los profesionales en relación concreta a su ubicación.

El siguiente cambio será en relación a su modelo de negocio, el cual pasará de comisión — hasta ahora al hacer una transacción la plataforma comisiona un 14%— al modelo freemium que esperan adoptar en febrero del próximo año.

Si bien muchas acciones seguirán siendo gratuitas como hasta ahora, "si quieres buscar más rápido, hablar con más cuidadores, tener acceso a perfiles premium, vas a tener un modelo de suscripción", adelanta Bravo.

Para poner todo eso en marcha, Familiados busca una ronda de entre 2 y 3 millones de euros, una Seria A. 

“Lo que pretendemos con esta ronda es conseguir llegar a más mercado, que la plataforma se utilice con más facilidad, por más gente y abrir nuevos canales online, por los cuales se distribuya nuestro producto",  culmina su CEO.  "En definitiva, conseguir que la gente conozca el producto y pueda tener el impacto que nosotros creemos que debe tener”.

Otros artículos interesantes:

La nueva normalidad también impacta en el empleo femenino: aumenta el número de trabajadoras que se plantean dejar su trabajo o reducir su jornada respecto de 2020

Cada 8 minutos muere una persona en la lista de espera de dependencia, ¿existen ayudas para los cuidadores no profesionales?

Este español dejó McKinsey para fundar un servicio de atención a personas dependientes en el hogar y asegura que no hay que elegir entre obtener beneficios y tener impacto social

Te recomendamos

Y además