Las familias más ricas del mundo están dando la espalda a los 'hedge funds'

The world's super rich families are turning their backs on hedge funds
Andrew Boyers/Reuters
  • Las familias más ricas están dando cada vez más la espalda a los hedge funds: es el tercer año consecutivo que cae la cantidad de dinero invertido por las family offices
  • Según la encuesta anual de UBS de las family offices, los hedge funds ahora representan solo el 5,7% de todas las inversiones en el sector.
  • "En medio de preocupaciones sobre un desempeño débil y tarifas relativamente altas, las asignaciones a los hedge funds han disminuido por lo menos durante el cuarto año consecutivo", afirma el informe de Global Family Office Report.
  • Lejos de los hedge funds, las family offices han favorecido a las acciones del mercado desarrollado, los fondos de capital privado y los bonos del mercado desarrollado en el último año, según el informe.

Los más ricos del mundo están dando cada vez más la espalda a los hedge funds: es el tercer año consecutivo que cae la cantidad de dinero invertido por las family offices, según el banco suizo UBS.

Según la encuesta anual de UBS de las family offices, los hedge funds ahora representan solo el 5,7% de todas las inversiones en el sector.

Las family offices, en su forma más simple, son plataforma de inversión privada de una familia con un gran patrimonio. Esto puede ser a través de una compañía individual creada para manejar las finanzas de una familia individual o parte de una empresa más grande. La oficina privada de HSBC, por ejemplo, administra más de 130. 000 millones de activos para 340 familias, según Bloomberg.

"En medio de preocupaciones sobre un desempeño débil y tarifas relativamente altas, las asignaciones a los hedge funds han disminuido por lo menos durante el cuarto año consecutivo", afirma el informe de Global Family Office Report.

De forma preocupante para los hedge funds, el ritmo de la caída de las asignaciones de las family offices se está acelerando, con una disminución de más del 3% en los últimos 12 meses.

"Si bien las asignaciones del año pasado cayeron un moderado 0.9 puntos porcentuales, este año se han acelerado, disminuyendo 3.2 puntos porcentuales llevando la asignación media de la cartera de hedge funds a solo 5.7%", señala el informe.

Leer más: El año 2019 se perfila como un "período peligroso para la economía", según el Hedge Fund más grande del mundo

El motivo más básico detrás del alejamiento de los hedge funds por parte de las family offices es simplemente que no han ganado mucho dinero para sus clientes, lo que obliga a los inversores a buscar en otro lado.

"La rentabilidad menos que deseable en los últimos años, amplificada por la volatilidad del mercado, no han jugado a favor de los hedge fund", explica UBS.

"Tras haber sido superados por las inversiones de capital privado y acciones, los inversores continúan evitando la diversificación a través de hedge funds".

BS luego cita al CEO sin nombre de una family office en América del Norte, que proporciona el siguiente razonamiento para la caída de las asignaciones de las family offices a los hedge funds: "Si observas los hedge funds en los últimos cinco a ocho años, ofrece rendimientos mucho más bajos que el resto del mercado. El objetivo de un hedge fund es limitar su riesgo negativo, pero no vas a obtener la ventaja también ".

Si bien las asignaciones de los hedge funds han bajado, hay algunas esperanzas en el horizonte: USB afirma que las asignaciones de los hedge funds por parte de las family ofifces  con UBS "deberían seguir siendo consistentes" en los próximos 12 meses.

"Mientras que el 15% de los encuestados dijo que reducirán sus inversiones en hedge funds, una proporción ligeramente mayor, el 21%, dijo que los aumentará", revela el informe.

Lejos de los hedge funds, las family offices han favorecido a las acciones del mercado desarrollado, los fondos de capital privado y los bonos del mercado desarrollado en el último año, según el informe.
Las inversiones en efectivo y en productos básicos agrícolas fueron las únicas otras categorías que sufrieron una caída en las asignaciones, señala UBS.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.