Elon Musk, Greta, Susan Boyle, Anthony Hopkins y otras personas famosas que tienen síndrome de Asperger

El CEO de Space X y Tesla, Elon Musk. Joe Skipper/Reuters
El CEO de Space X y Tesla, Elon Musk. Joe Skipper/Reuters

Joe Skipper/Reuters

  • Elon Musk ha sido la última personalidad en reconocer en público que tiene síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que está encuadrado dentro de los del espectro autista.
  • Estos son los famosos con Asperger: cantantes, intérpretes, el creador de Pokémon y un Premio Nobel, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Estoy haciendo historia como la primera persona son síndrome de Asperger en presentar SNL. O al menos la primera en admitirlo". Con esta declaración ha revelado Elon Musk que tiene síndrome de Asperger.

Durante su monólogo de presentación del programa humorístico Saturday Night Live (SNL), el CEO de SpaceX y Tesla ha declarado en público que vive con este trastorno, que influye en diferentes aspectos de su vida.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que supone una alteración del procesamiento de la información, y que está encuadrado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Los científicos no conocen exactamente qué causa el síndrome del Asperger, si bien se sabe que el cerebro de una persona con esta afección funciona de forma diferente, y que este trastorno afecta a las destrezas sociales, emocionales y de comunicación de quienes lo tienen.

Los problemas para comprender o expresar los sentimientos, las dificultades para entender el lenguaje corporal y mantener contacto visual y el deseo de soledad o no saber cómo interactuar con otras personas son algunas de las formas en las que el síndrome de Asperger afecta a las personas.

Qué es el síndrome de Asperger, el trastorno con el que vive Elon Musk: cómo afecta a las personas y qué implica

¿Qué famosos tienen Asperger?

Son muchos los casos de famosos asociados al síndrome de Asperger, vinculado erróneamente a la genialidad —los niños con Asperger pueden presentar un coeficiente intelectual tanto igual como superior al de la mayoría—, así como a muchas personas solo por el hecho de tener dificultades para socializar.

"Para bien o para mal, el síndrome de Asperger se ha convertido en parte de nuestro paisaje cultural. Los comentarios sobre que una persona tiene 'un toque de Asperger' parecen formar parte de las conversaciones cotidianas. Incluso un episodio de South Park ha estado dedicado al síndrome de Asperger", analiza el psiquiatra Paul Steinberg, en una columna de The New York Times.

"Solo podemos esperar que unos mejores marcadores fisiológicos que distingan entre los trastornos del espectro autista y las puras discapacidades sociales puedan frenar esta ola de patologización cada vez mayor", añade.

A pesar de la cantidad de nombres vinculados a este trastorno, no son tantas las personas famosas que han admitido públicamente que tienen síndrome de Asperger, o que han sido diagnosticadas con el mismo.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, los cineastas Steven Spielberg y Tim Burton, el actor Keanu Reeves y científicos como Albert Einstein e Isaac Newton han estado asociados en algún momento al Asperger, pero ni ellos lo han reconocido ni ha habido un diagnóstico oficial que lo confirme por completo, al menos que se sepa.

De los casos en los que sí ha sucedido, estos son algunos famosos con el síndrome de Asperger:

Elon Musk

Elon Musk

Reuters

El último famoso en admitir públicamente que tiene el síndrome de Asperger ha sido Elon Musk, durante su monólogo en el programa 'Saturday Night Live' este sábado 8.

En el mismo, el CEO de Tesla y SpaceX incluso se ha animado a burlarse de sí mismo, bromeando sobre su entonación monótona o la dificultad de hacer contacto visual, dos rasgos relacionados con este trastorno.

Anthony Hopkins

Anthony Hopkins.
Anthony Hopkins.

Danny Moloshok/Reuters

El actor galés Anthony Hopkins, ganador de dos premios Oscar por su interpretación en las películas El silencio de los corderos (1992) y El padre (2020), es otro de los famosos con síndrome de Asperger.

Según él mismo reconoció en 2017 a Daily Mail, le diagnosticaron Asperger tarde, y le hizo darse cuenta de que este trastorno le había hecho ser "una persona solitaria". "No encajaba en ningún sitio, tenía problemas y los causaba a los demás, sobre todo en mi infancia", ha admitido.

Estos son los ganadores de los Oscar 2021

Greta Thunberg

Greta Thunberg.

Reuters

La activista sueca Greta Thunberg, conocida por su lucha contra el cambio climático, también ha sido diagnosticada con el síndrome de Asperger.

Ella misma lo ha reconocido en público y se ha mostrado orgullosa de ello, con declaraciones y publicaciones en sus redes sociales, con el hashtag #aspiepower ("poder 'aspie'", el término coloquial y cariñoso que utilizan algunas personas con Asperger para referirse a este trastorno).

"Cuando los que te odian van detrás de tu aspecto y tus diferencias, significa que no tienen nada más que hacer. Y entonces sabes que estás ganando. Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y, dadas las circunstancias adecuadas, ser diferente es un superpoder", afirma.

Cómo la forma natural de hablar y de actuar de Greta Thunberg la ha convertido en un icono mundial

Susan Boyle 

Susan Boyle

REUTERS/Casper Christoffersen/Scanpix

Susan Boyle, cantante escocesa que se dio a conocer en 2009 en el programa de televisión Britain's Got Talent, es otra de las personalidades que ha declarado en público tener Asperger.

En su infancia, a Boyle se le diagnosticó de forma equivocada daño cerebral, y no fue hasta los 51 años cuando supo que tenía síndrome de Asperger, según ha explicado en una entrevista a The Observer.

 Courtney Love

Courtney Love

Mike Blake/Reuters

Cantautora, guitarrista y actriz estadounidense, Courtney Love es otra de las personas famosas que viven con Asperger. Como explica en su autobiografía, Dirty Blonde: The Diaries of Courtney Love, a los 9 años se le diagnosticó una forma leve de este trastorno.

Daryl Hannah 

Daryl Hannah

REUTERS/Peter Macdiarmid PKM/DW/AA

Daryl Hannah, actriz conocida por sus papeles en Kill Bill, Wall Street y Un, dos, tres... Splash, también vive con el síndrome de Asperger, lo que le ha supuesto importantes dificultades en la promoción de sus películas, así como a la hora de conseguir trabajos en el mundo de la actuación.

"Nunca iba a programas de televisión ni a los estrenos, ir a los Oscar era muy difícil para mí, casi me desmayo al caminar por la alfombra roja. Tenía mucha fobia social, me sentía muy incómoda", ha explicado a PA Entertainment, según recoge La Vanguardia.

He trabajado 25 años con personas con autismo y me he visto reflejado en 'Especiales', una película que muestra la realidad de jóvenes dentro del espectro

Vernon Smith

Vernon Smith

REUTERS/Hyungwon Kang HK/HB

Todo un Premio Nobel de Economía como Vernon L. Smith también ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, como él mismo ha reconocido en público.

Vernon Smith ha afirmado incluso haberlo aprovechado en su favor para concentrarse mejor, aunque ha admitido que también le ha supuesto a veces la sensación de estar ausente frente a los demás y dificultades en el terreno de comunicar sus sentimientos. 

Satoshi Tajiri

Satoshi Tajiri

pokemon.fandom.com

Esta lista de famosos con síndrome de Asperger la cierra Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, quien ha sido diagnosticado como portador de este trastorno, después de que sus padres lo llevaran a una evaluación tras observar sus dificultades para entender el lenguaje corporal de los demás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.