El fenómeno de los Funko Pop: este joven guarda una colección de 1.000 figuras en su casa que podrían alcanzar una auténtica fortuna

| Traducido por: 
  • Los Funko Pops son figuras coleccionables de personajes de casi cualquier cómic, película, programa de televisión, cantante o videojuego que te puedas imaginar. Se caracterizan por tener una gran cabeza y unos ojos redondos.
  • Pero han creado una cultura a su alrededor que hace que los fans se mantengan permanentemente activos buscando figuras limitadas o prototipos que se venden también en ciertos puntos del mundo. 
  • Este fan de los Funko Pop tiene casi 1.000 de estas figuras en su casa de Nueva York, y calcula que su colección completa podría valer miles de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Anthony Peeples: tenemos entre 800 y 1.000 Funko Pops, más o menos. Me llamo Anthony Peeples. Soy coleccionista de Funko Pop. Me siento muy bien y espero que tú también lo estés.

Narrador: los Funko Pop están por todas partes. Son esas pequeñas figuras de plástico con cabezas gigantes y grandes ojos redondos. Hay pops de casi todos los personajes que se te puedan ocurrir. Y los fans están absolutamente obsesionados. La compañía hizo medio billón de dólares en ventas en 2017. Y ya lo superó en 2018. Anthony se hace llamar GeekyPeeples, ha llevado su obsesión al siguiente nivel. 

Peeples: Funko Funatics es el término común que todos utilizamos para referirnos a nosotros mismos. 

Narrador: Anthony y su pareja, Raul, han coleccionado Pops desde 2015. Y te los puedes encontrar por todos los rincones de su hogar. 

Peeples: están expuestos en todos los lugares en los que hemos podido hacer un hueco en nuestro apartamento en Nueva York. Tenemos una habitación, que es nuestro dormitorio, que hemos transformado en una especie de guarida de Pops. Mi pared de DC se está dedicada a la serie animada de Batman, que fue muy importante para mí en mi infancia. Soy un gran fan de Marvel, así que me hago con muchas de las colecciones de Marvel. Tengo una pared dedicada a Freddy Funko, la mascota de Funko. La otra pared es una especie de “almacén”. Es un proceso lento, así que voy montando la habitación.

Colección Funko Pop! en oferta de Star Wars

Colección Funko Pop! en oferta de Star Wars

Zavvi tiene una colección de Funko Pop! de personajes de varias películas y videojuegos de Star Wars en oferta. Todas esta figura de vinilo disponen de un descuento del 30% con el código descuento STARWARS.

Consigue el descuento

Narrador: la cocina está decorada con Pops que están relacionados con la comida.

Peeples: un amigo mío ha colocado su Funko de Sr. Frío en el congelador.

Narrador: y cuando lo visitamos en octubre, su salón estaba decorado con Funko Pop temáticos de Halloween. 

Peeples: todos los pops son del género de terror, o en el humor, o en el miedo. También tenemos Funko Pops colocados en nuestro dormitorio. 

Narrador: Anthony mantiene bien actualizados sus FunkoPops usando varias aplicaciones distintas. Estiman que su colección podría valer miles de dólares, basándose en el valor actual del mercado. Pero los precios pueden cambiar con el tiempo. Su primer Pop fue una figurita de Tormenta que les regalaron unos amigos. 

Peeples: Y de ahí, todo se desmadró y solo quería coleccionar tantas figuras como me fuera posible. Sigo manteniendo a Tormenta, está justo ahí, en la pared. La guardo siempre donde pueda verla. 

Narrador: su colección incluye muchos Pops raros que fueron lanzados como parte de colecciones limitadas. Incluyendo algunos muy raros llamados Chase Pops.

Peeples: un Chase Pop es un Pop que es difícil de encontrar, algo así como un billete dorado de esos que repartía Willy Wonka. Es muy raro y solo hay una cantidad muy limitada de ese modelo. Y también tienen una pegatina especial. Además, si coleccionas comics, es como una de esas portadas alternativas. 

Narrador: en 2017 fue la gran inauguración de la sede de Funko en Washington. Y pudo poner las manos en una de sus más preciadas figuras. 

Peeples: es el Freddy Esmeralda. Tiene la pegatina del buque insignia, que también es algo muy raro. También tengo otro pop muy raro. Es el de el Batman cromado azul  de la Comic Con de San Diego. Dormí durante cuatro días frente a la Convención de San Diego para acabar delante del puesto. Lloré mucho porque estaba muy feliz y muy emocionado. El Batman cromado vale mucho dinero. Lo he visto ahora  cuando lo suben  y, actualmente, puede valer hasta 800 dólares en eBay.

Leer más: Estas 10 curiosidades sobre los Funko Pops no las conocen ni los mayores coleccionistas

Narrador: él y su pareja también participaron en un concurso de playback en un evento de Funko. Eligieron a dos gigantescos Robin y Joker Pops como premios, que él estima que ahora valdrán unos 1.200 dólares cada uno. 

Peeples: también tengo un par de Proto Pops muy raros.

Narrador: estos son, básicamente, prototipos de Pops antes de ser producidos en masa. Anthony no solo colecciona Pops, también organiza eventos con otros coleccionistas incluyendo recaudación de fondos para la caridad. 

Peeples: soy el anfitrión aquí en Nueva York de unos eventos que llamo Peeples Pop!Swap. Estos eventos han resultado ser momentos muy importantes en los que he conocido a muchos coleccionistas y tengo muchos amigos maravillosos gracias a eso.

Narrador: además de intercambiarlos, Anthony a menudo vende sus Pops para ayudar a financiar sus viajes a varias convenciones alrededor del mundo para comprarse otros nuevos. 

Funko Pop en oferta en Amazon

Funko Pop en oferta en Amazon

Amazon tiene un montón Funko Pop! de personajes de varias películas, cómics, programas de TV, videojuegos, etc, en oferta. Descubre un mundo sin límites con estas figuras de colección.

No te los pierdas

Peeples: porque son muy caros. Los gastos se acumulan.

Narrador: él es muy activo en el foro oficial de Funko, un muro lleno de mensajes para los fans. De esta manera siempre sabe a dónde tiene que ir para conseguir los Pops más raros a un precio más bajo. 

Peeples: trato de conseguirlos lo más cerca posible del valor de venta al público por el cual ya han salido.

Narrador: pero de vez en cuando tiene que pagar más de 200 dólares por algunos que se le han escapado para poder completar una serie concreta. Tiene unos cuantos consejos muy básicos para los cazadores de Funko. 

Peeples: lo mejor que puedes hacer es estar al tanto. Hazte con la información necesaria. Tienes que saber dónde está el Pop que quieres. Infórmate de cuánto cuesta. Y prepárate para hacer cola y con suerte hacerte con unos maravillosos Funko Pops.

Narrador: y dice que no tiene ninguna intención de dejar de coleccionar Funkos pronto. 

Peeples: ya sea que siga coleccionando o no Funko Pops, lo único que es una constante es que la gente que he conocido y con la que he establecido relaciones por estar en la comunidad de Funko Pop, y ellos no se irán a ninguna parte salvo a mi corazón.  Me mantendré en contacto tanto si colecciono  Funkos como si no. Y hay una historia detrás de cada uno. 
Algunas personas me identifican como, “¡soy un loco!” y creen que voy con esa etiqueta siempre. O están los Funkeros. Están los fans de Jersey, los fans de Chicago. Hay tantos alrededor de todo el país que se identifican con todo esto. Pero todos somos Funatics, todos somos Funko Funatics.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.