Con este fondo de capital riesgo no necesitas ser millonario para invertir en startups: basta con tu curiosidad y algunos ahorros

Cómo diversificar una cartera de startups

Reuters

  • Faraday Venture Partners es un fondo de capital riesgo atípico. Sus tickets parten de los 2.000 euros, por lo que cualquiera con ahorros y conocimientos en finanzas puede invertir en startups.
  • "Con 20.000 euros puedes entrar en 10 compañías y ya tienes tu cartera diversificada de capital riesgo", explica su fundador y director ejecutivo, Gonzalo Tradacete. 
  • La firma cuenta con 20 empresas emergentes en su cartera. Han cerrado 3 exits y están negociando 2 más. Otras 5 compañías han fracasado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tuvieras 20.000 euros ahorrados para invertir: ¿Dónde los meterías? Es la primera pregunta que se hace cualquiera que quiera sacar rentabilidad a su dinero. Quizás hayas pensado en la bolsa, en un fondo de pensiones o en bonos del tesoro. Pero probablemente, no valorarás siquiera la posibilidad de entrar en una startup. 

Con una cantidad limitada de dinero, lo habitual es que no inviertas en proyectos que acaban de arrancar. Es decir, no elegirás el capital riesgo como destino de tu dinero. Y aunque estuvieras dispuesto a asumir esa incertidumbre, normalmente, los fondos no permiten colocar unos pocos miles de euros en una startup. Aquí se invierte a partir de las 6 cifras. 

Sin embargo, este fondo de capital riesgo te da la opción de meter poco dinero en empresas emergentes y tener una cartera diversificada. Lo mejor es que no necesitas ser millonario, sino tener ahorros

"Somos un animal raro", dice su director ejecutivo y director global de inversiones, Gonzalo Tradacete, para definir la empresa que fundó en 2011, Faraday Venture Partners. La compañía se podría definir como un fondo de capital riesgo para pequeños ahorradores y personas con inquietud por las finanzas. 

Así funciona Faraday, el fondo de capital riesgo con el que hacerte una cartera diversificada de 10 startups con 20.000 euros

Hay mucha gente que tiene dinero y conocimientos para invertir y, sin embargo, no lo hace. "¿Cuántos consultores estratégicos, banqueros de inversión o altos directivos hay con capacidad de inversión?", plantea Tradacete. La respuesta es que abundan. Faraday ha encontrado la fórmula para que este tipo de perfiles inviertan en capital riesgo, más allá de las alternativas tradicionales. 

Normalmente, los fondos piden 100.000 euros para entrar en una startup, explica. Sin embargo, los tickets de su firma parten de los 2.000 euros. La compañía recibe 100 propuestas de proyectos emergentes al año y su equipo analiza y selecciona 6 o 7, que son las que llegan a sus socios, quienes deciden si invertir en ellas o no. Es decir, presentan oportunidades de negocio a sus abonados. 

Estos tienen acceso a los informes de cada empresa y a sus métricas. Cada socio decide individualmente si invertir o no, lo que pueden hacer a partir de ese mínimo de 2.000 euros. "Hablamos de una persona que no quiere comprometer 100.000 euros en un venture capital o en crowdfunding. Pero así, sí me atrevo a invertir", explica sobre la propuesta de Faraday. 

Tradacete detalla cómo es el proceso hasta que sus inversores deciden si meterse o no en una startup. "Las ofertas se envían a la vez para que todo el mundo pueda entrar. No es por orden de llegada", matiza. Después, se abre un periodo de 10 días de preguntas y respuestas, en las que los afiliados al fondo resuelven sus preguntas sobre la propuesta. Quienes deciden seguir adelante con la inversión, reciben la documentación de la compañía pertinente, con sus magnitudes financieras, métricas históricas y todos los datos necesarios para valorar la operación. 

Leer más: VIII Smart Business Meeting: inversores, emprendedores y expertos del sector anticipan los retos de las startups y del ecosistema innovador en la nueva normalidad

"Realmente es un fondo, pero que no les pide que se comprometan ciegamente, sino que ellos decidan si sí o sí no", afirma. 

A continuación, tienen la posibilidad de conocer al CEO y a los principales directivos de la startup. "Es todo un proceso de inversión", dice Tradacete, quien explica que los socios pueden retirarse en cualquier momento, si piensan que la empresa emergente no va a funcionar. 

El 93% de sus 227 afiliados ha invertido ya. 

"Lo que nosotros decimos es que Faraday es la solución ideal para aquel que quiere invertir en startups. Con 20.000 euros puedes entrar en 10 y ya tienes tu cartera diversificada de capital riesgo", dice Tradacete, quien recuerda que no puedes meter todos tus ahorros en este tipo de activos. 

Según él, lo ideal es que lo que vaya destinado a riesgo no represente más del 10% de tu patrimonio neto invertible. Y una vez se materializa la inversión: "Nos metemos dentro. Te reportamos trimestralmente sobre la startup en la que has invertido. Ayudamos a esa compañía y te informamos. Y potenciamos que pueda salir".

Estas son las 4 formas de obtener rentabilidad

Gonzalo Tradacete, fundador y director ejecutivo de Faraday Venture Partners.
Faraday Venture Partners

"La idea es que cualquiera pueda entender nuestros informes. A mí me gusta leerlos y decidir yo. El denominador común es la curiosidad intelectual", dice Tradacete sobre el perfil de sus socios. Pueden ser todo tipo de profesionales, que tengan ahorros para invertir y quieren destinar un pequeño porcentaje de ese dinero al capital riesgo para diversificar su cartera. "Esto sigue siendo ilíquido", recuerda. 

Faraday tiene 20 startups en su cartera. Signaturit, una compañía de firma digital. Otogami, una plataforma de e-commerce de videojuegos, o Evolufarma, un software de gestión de farmacias, entre otras. 

La forma más habitual de obtener rentabilidad es un exit. "Es cuando viene una empresa gorda y la compra y nosotros vendemos nuestras participaciones. El 10 % de ese beneficio es nuestra comisión de éxito, el 90% es la rentabilidad del socio", puntualiza. Eso sí, para decidir si los socios quieren vender, se vota previamente. Tiene que haber más de la mitad de 'síes'.

Otra forma de conseguir ganancias es a través de rondas secundarias. "Una vez que entramos, hay otras rondas de financiación. Y, a veces, al año siguiente, su valoración está a más del doble de lo que entramos", sostiene. "A los socios que están se les pregunta: señores, multiplicáis por 2 o 3 veces, ¿queréis salir?". 

Faraday ha desembolsado 1.200.000 euros de plusvalías por esta vía, que ha ocurrido en 20 ocasiones.

Leer más: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

Además, otra forma, aunque menos común, son los dividendos. "Una empresa que, de la noche a la mañana, empieza a tener un ebitda de más de un millón de euros mensual", explica. Entonces, esta decide repartir ganancias. 

Una cuarta manera de obtener rentabilidad es que, si eres socio, y consigues que una de las startups de Faraday logre un contrato, te llevas un 10% de comisión. "Si tú has invertido en ella es porque crees en lo que hacen, quieres que le vaya bien y tienes un amigo que justo en la empresa necesita eso. Como cliente objetivo, le podéis poner en contacto".

En realidad, este fondo de capital riesgo es también como un club de inversores. "Este modelo, como nosotros tal cual, no existe en España", explica el director ejecutivo, por lo que también se autodenominan como "club". 

Actualmente, Faraday está negociando 2 exits más, que cristalizarán "a corto plazo",antes de septiembre, espera Tradacete. El fondo ya ha vendido 3 de sus empresas participadas, tiene otras 20 startups en su cartera y, otras 5, no han tenido éxito. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.