El año de oro de las farmacéuticas detrás de las vacunas del COVID-19: las ventas superan los 53.000 millones de euros

Ilustración de vacunas.

Getty

Las vacunas han generado ingresos por valor de 60.822 millones de dólares (53.695 millones de euros) en su primer año en el mercado desde su autorización de emergencia contra el COVID-19.

Las ventas han experimentado un significativo impulso en el último tramo del año, cuando se autorizaron las terceras inyecciones contra el COVID-19 —por las nuevas variantes y la caída de los niveles de anticuerpos—.

Pero no se han comportado para todas las candidatas por igual. 

De momento, las de ARN mensajero, desarrolladas por Pfizer y Moderna, se posicionan como las favoritas para las estrategias de refuerzo en la mayoría de los países que tienen la autorización —España inclusive—.

El siguiente gráfico muestra cómo han impactado las vacunas en el negocio de las farmacéuticas en despliegue en España, desde que recibieron el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Las vacunas de ARNm, desarrolladas por Pfizer y BioNTech y Moderna, fueron las primeras en recibir la autorización de emergencia para su comercialización en Europa entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Tan sólo unas semanas después, a finales de enero, la EMA dio luz verde a la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. 

Pero no fue hasta marzo de 2021 que Janssen, el laboratorio de Johnson & Johnson, detrás de la única vacuna monodosis desarrollada contra el coronavirus, recibió su autorización de emergencia para la venta de la candidata en Europa.

Aunque todas las farmacéuticas incrementaron sus ingresos significativamente, las inyecciones tienen un peso diferentes en la facturación de cada una de ellas, como puedes ver en el siguiente gráfico:

Los casi 53.700 millones de euros de 2021 por las ventas por las vacunas se reparten así entre los 4 grandes fabricantes: 

  • Pfizer, por Comirnaty, desarrollada junto a BioNTech: 32.000 millones al cambio actual.
  • Moderna, con Spikevax: 15.600 millones, habiendo rebajado sus ventas anuales por destinar dosis a priorizar las entregas a países en el programa COVAX y la Unión Africana.
  • AstraZeneca, por Vaxzevria, desarrollada junto a la Universidad de Oxford: 3.500 millones de euros.
  • Johnson & Johnson, con la única vacuna de una dosis diseñada por Janssen: 2.100 millones.  

Sobre el total de cada una de sus cuentas, estas representan entre un 2,5% y un 95% de los ingresos de 2021

En el caso de Pfizer, 4 de cada 10 euros facturados corresponden a las inyecciones del COVID-19 —un 45,25% de los ingresos de todo el año—.

Para AstraZeneca y Johnson & Johnson, la cifra es menos significativa: 10,6% y 2,5%, respectivamente.

El impulso de sus ingresos —al que el remedio contra el coronavirus ha contribuido significativamente— también se explica porque sus diferentes áreas de tratamiento del segmento farmacéutico han experimentado un crecimiento anual de entre un 7% y un 30% en 2021, con algunas excepciones.

No obstante, en el caso de la farmacéutica británica, la vacuna se posicionó como el segundo producto más vendido, por detrás del medicamento contra el cáncer de pulmón comercializado como Tagrisso.

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Sin embargo, en el caso de Moderna, la dosis de ARNm han significado su primer año rentable en una década de investigaciónde la tecnología que podría impulsar su valoración hasta los 2 billones de dólares

En total, las inyecciones suponen un 95,69% de lo facturado en el mismo periodo por la empresa liderada por Stéphane Bancel.

"Este logro se ha traducido en nuestro primer trimestre rentable en la historia de la compañía, después de 10 años de innovación científica y varios miles de millones de dólares invertidos para hacer realidad nuestra plataforma de ARNm", celebraba el CEO en un comunicado con los primeros resultados trimestrales de 2021, de los que había informado Business Insider España con anterioridad.  

Las previsiones para 2022 sitúan las ventas de las vacunas un 11% por debajo de la cifra de 2021

Dosis de la vacuna de Pfizer.

REUTERS/Marco Bello

Las estimaciones sitúan los ingresos de 2022 tan sólo un 11% por debajo de la cifra de 2021: más de 54.000 millones de dólares (unos 47.600 millones de euros al cambio actual). A los que quedaría por añadir la suma de las ventas de AstraZeneca, que no ha dado un aproximado de lo que impactarán la vacuna en sus cuentas para el presente año fiscal.

De esta forma, el total de las ventas de 2022 (en euros) se reparte así entre los diferentes fabricantes que ya han comunicado sus previsionesde las ventas de las vacunas del coronavirus:

  • Pfizer: 28.250 millones.
  • Moderna: 16.300 millones.
  • Johnson & Johnson: más de 3.000 millones en euros. 

En 2022 entran en la carrera contra la pandemia nuevos competidores: los antivirales ya autorizados de Pfizer y AstraZeneca

La farmacéutica liderada por Albert Bourla cree que los ingresos por el medicamento, comercializado como Paxlovid, superen los 22.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros)

Lo que supondría un 59% de lo que ha reportado por los contratos de vacunas y un 27% del total de sus ingresos del año.

En 2021, Evusheld, el nuevo fármaco de AstraZeneca para el COVID-19 le reportó unos ingresos a la farmacéutica 85 millones de dólares (74 millones de euros). 

La compañía dirigida por Pascal Soriot no revela cifras para 2022, pero el fármaco se ha autorizado ya en EEUU y España ha comprado 30.000 dosis aunque la EMA no haya dado luz verde para su comercialización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.