Un informe alerta: las farmacéuticas no están preparadas para la próxima pandemia

Médicos tratando a un paciente con coronavirus en el hospital.

Getty Images

  • Las mayores farmacéuticas del mundo no están preparadas para la próxima pandemia, según un informe. 
  • El documento revela que solo se están desarrollando proyectos en las farmacéuticas para 6 de las 16 enfermedades infecciosas que constituyen la mayor amenaza para la salud. 
  • El virus Nipah o la resistencia a los antibióticos podrían ser causantes de la próxima crisis sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las mayores farmacéuticas del mundo no están preparadas para la próxima pandemia, según un informe de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos, una organización sin ánimo de lucro, y tal y como recoge The Guardian. 

El documento revela que solo se están desarrollando proyectos en las farmacéuticas para 6 de las 16 enfermedades infecciosas que constituyen la mayor amenaza para la salud, según ha determinado la OMS. 

Una de ellas es el virus Nipah, explica Jayasree K Iyer, directora ejecutiva de la Fundación para el Acceso a los Medicamentos, a The Guardian. 

Iyer señala que el virus, con una tasa de mortalidad de hasta el 75% y causante de graves problemas respiratorios y de encefalitis, es el próximo gran riesgo de pandemia.

Reactivar la vacunación, combatir la tercera ola y conseguir una gestión más transparente: 9 desafíos a los que se enfrenta Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

Otras de las enfermedades de riesgo para las que no hay investigación son la fiebre del valle del Rift, común en el África subsahariana y el SARS y MERS. 

La resistencia a los antibióticos constituye otro de los grandes riesgos de la salud del futuro. "Tenemos antibióticos que todavía funcionan, pero se está acabando el tiempo para desarrollar sustitutos", advierte. 

"La tuberculosis, que solíamos pensar que podía ser erradicada, se está extendiendo en algunas comunidades debido a las cepas multirresistentes", sostiene. 

El informe de la fundación hace un seguimiento de 20 grandes empresas farmacéuticas y de la disponibilidad de sus medicamentos para 82 enfermedades en países de ingresos bajos y medios. 

Los esfuerzos de las empresas para desarrollar nuevos fármacos siguen centrándose en enfermedades como el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria, el cáncer y el COVID-19.

España sumará más dosis a la campaña de vacunación: estas son las vacunas que podrían ser aprobadas antes de verano

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 podría haberse sido menor con mayor preparación 

Los resultados del informe simplemente recuerdan que llueve sobre mojado. Aunque la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus pilló al mundo por sorpresa, lo cierto es que la comunidad científica llevaba tiempo avisando de que algo así podría ocurrir. 

De hecho, se había avisado sobre el potencial pandémico que tenían los virus respiratorios y que ya habían hecho saltar las alarmas con las crisis del SARS y del MERS. 

"Es como predicar en el desierto", lamentaba Juan García Arriaza, investigador del CSIC, en una entrevista anterior con Business Insider España. 

En esa línea hablaba también Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes vinculado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York. 

El experto reflexionaba sobre lo que ha supuesto que el SARS acabara desapareciendo: "El SARS nos advirtió de que esto podía pasar e identificamos que había más virus como el SARS en murciélagos que nos alertaban de que esto podía volver a ocurrir". 

"Pero el SARS paró, así que la mentalidad fue: si el SARS paró, pues el siguiente también lo hará", ofrece como explicación a por qué no ha habido preparación contra este virus. 

"Las cosas son mucho más impredecibles que eso. El caso es esperar lo inesperado y estar preparado para lo que ocurra", concluyó. 

No obstante, no tiene mucha esperanza de que esto sirva para encarar mejor las posibles pandemias del futuro. "Se recordará simplemente como recordamos la de 1918, algo que ocurrió, pero que seguramente no ocurra otra vez". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.