3 farmacéuticos explican cómo se enfrentan al coronavirus, entre el orgullo por su responsabilidad y el miedo al contagio: "Deberían hacernos los tests"

- Actualizado:
Balta González, en la farmacia de Linares que regenta.
Balta González, en la farmacia de Linares que regenta.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

De todos los cuerpos profesionales que estos días se dejan la piel combatiendo el coronavirus hay uno, el de los farmacéuticos, que fue el primero en detectar que algo extraño ocurría.

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) alertaba a finales de febrero de que la demanda de mascarillas se había multiplicado en una semana en un 10.000% interanual. Los carteles de "no quedan mascarillas ni geles" comenzaron a ser demasiado habituales en los establecimientos del país.

Ahora que ya se ha decretado el estado de alarma y el número de infectados por Covid-19 supera los 11.000 en el país, las farmacias siguen abriendo con toda la normalidad que son capaces de reunir. Es el caso de Baltasar González, farmacéutico de Linares (Jaén), o Margarita López, oriunda de Lugo pero afincada en Málaga desde que era niña. La Costa del Sol es, de toda Andalucía, la zona que más está sufriendo los estragos del coronavirus en número de contagiados.

Junto a ellos, un farmacéutico que prefiere no revelar su nombre también ha participado en esta serie en la que Business Insider España está contando los testimonios de todas las personas que, sin opción a teletrabajar, están esforzándose para que vencer al coronavirus sea una realidad cada vez más cercana.

"Ayudamos a no colapsar ambulatorios y hospitales"

Los 3 farmacéuticos coinciden en algo: se sienten orgullosos del papel que representan en esta crisis sanitaria. Pero también inseguros. Así lo explica el boticario anónimo: "Llevo 7 años desempeñando mi trabajo en una oficina de farmacia y en este escenario me siento imprescindible porque gracias al servicio que prestamos, permitimos que los pacientes obtengan su medicación necesaria, y con la atención primaria ayudamos a no colapsar los ambulatorios y hospitales". 

Pero también inseguros, explica, porque las medidas que se están adoptando para evitar contagios con farmacéuticos no son suficientes.

Baltasar González, Balta para sus amigos, lleva unos cuantos años más en el sector farmacéutico. "Desde el año 79, aunque trabajando dentro de la farmacia, desde el 56", ríe. Viene de familia de farmacéuticos y desde una tempranísima edad ayudaba en el despacho de su padre. Coincide con su compañero. Relata cómo en muchos casos, los farmacéuticos han sido encomendados a no utilizar mascarillas "para no alarmar a la población".

El pasado domingo Balta bajó al local para poner unas marcas en el suelo. "Provisionalmente pusimos unos trozos de cartón para que los clientes no se acerquen al mostrador, y de todos modos se siguen acercando". Ahora que hay falta de stock en mascarillas y geles hidroalcohólicos —el Gobierno, a través del decreto de estado de alarma, los está incautando—, los farmacéuticos están más expuestos.

"Deberían hacerle las pruebas a todos los farmacéuticos"

Eso es un grave riesgo. "Yo soy de la opinión de que deberían hacerle el test de coronavirus a todos los farmacéuticos", explica: el riesgo de ser contagiados por un asintomático es muy alto, y los profesionales de las farmacias podrían acabar siendo correas de transmisión por las que el virus podría seguir propagándose.

Otra cuestión son los problemas, precisamente, de suministros. "Desinfectante fabriqué la semana como 15 litros", resalta Balta. "Lo que pasa es que no hay ni alcohol de 96º, que es el que se emplea para fabricar los geles según la fórmula de la Organización Mundial de la Salud". Ahora el desabastecimiento también se extendía a los botecitos.

Margarita López tiene su farmacia en pleno centro de Málaga, una de las capitales y provincias más castigadas por la crisis del coronavirus. No es solo por su economía y su dedicación al sector turístico: también es la zona de Andalucía en el que más número de positivos se han dado. En la capital, en el momento en el que se escriben estas líneas, son más de 40. En la provincia, cerca de 280. En Andalucía había registrados más de 680 casos este martes.

La farmacia de Marga, en Málaga.
La farmacia de Marga, en Málaga.

Marga también explica que ahora mismo trabaja con guantes. "Los tengo que usar hasta que se me rompan, porque no tengo más". Ella lleva trabajando unos 20 años en el sector farmacéutico, pero como titular de su propia botica solo 6. Y el 15 de marzo, el mismo día en el que se decretó el estado de alarma, celebró su aniversario como propietaria de su propio negocio.

La gente hace cola en la calle para evitar aglomeraciones en establecimientos

Ella sí celebra que la gente está sabiendo comportarse. Cuenta que al abrir el local, se encontró con que solo permanecía en el interior del establecimiento una sola persona. El resto hacía cola en la calle. Además, y en contraste con las imágenes de los turistas ignorando el confinamiento, Marga también cuenta que los apartamentos turísticos con los que convive —su farmacia está en pleno centro de Málaga— no tienen previsiones de tener nuevos inquilinos en las próximas semanas.

Las familias y amigos de los farmacéuticos están preocupados. Así lo cuenta Marga, que nota a sus amigas preocupadas por ella. El profesional que prefiere no revelar su nombre cuenta que sus familiares sí están ejerciendo con "responsabilidad"; confinados y guardando cuarentena.

"Es un trabajo que me toca. Si hay medicamentos, es positivo porque no pierdo tanto dinero", resume Marga. "Ahora, que sí faltara alcohol, glicerina, y cosas primordiales, pues la verdad: estar en la farmacia para ver a la gente pasar, que no pasa nadie... pues me disgustaría", relata Marga tras los primeras horas de estado de alarma.

Balta González, por su parte, es quien está preocupado. Su hija también es farmacéutica, pero se encontraba haciendo un proyecto de investigación en Turín. "No es zona roja", detalla el farmacéutico de Linares. Pero ahora no sabe cómo su hija podrá regresar a España en los próximos días.

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.