Nuevo fármaco contra el cáncer de mama metastásico duplica la supervivencia de las pacientes

Mamografía

Getty Images

Buenas noticias en la lucha contra el cáncer: un ensayo internacional en el que han participado científicos españoles del Hospital Clínic-IDIBAPS, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se muestra prometedor para duplicar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama. 

El nuevo fármaco se llama trastuzumab deruxtecan y ha resultado eficaz para multiplicar por 2 la supervivencia sin progresión de la enfermedad en casos de cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2, con respecto a los tratamientos estándar.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), explica las claves del fármaco, destinado a los cánceres de mama HER2 negativo, un subtipo que representa el 70% de todos los tumores.

Administran por primera vez a un humano un virus experimental capaz de matar al cáncer

¿Qué es el HER2? Desde Breastcancerexplican que estos receptores son como oídos o antenas en la superficie de todas las células. En el caso del cáncer de mama, las células con demasiados receptores de HER2 pueden recibir demasiadas señales de crecimiento.

El 55% de los tumores metastásicos HER2 negativos no tienen amplificación del gen, pero el 70% de expresa niveles bajos de esta proteína. Hasta la fecha, tratamientos como el trastuzumab, anticuerpo clave para tratar el cáncer de mama HER2-positivo, no servían aquellas pacientes con tumores HER2-negativos.

El nuevo fármaco combina precisamente el trastuzumab (un anticuerpo monoclonal) con el deruxtecan (un tratamiento quimioterápico). El trastuzumab deruxtecan ha recibido la aprobación para tratar el cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA). Ahora, servirá para los tumores que expresen niveles bajos de HER2. 

En el ensayo, en el que han participado 557 pacientes, 494 (88,7 %) tenían enfermedad con receptores hormonales positivos y 63 (11,3 %) tenían enfermedad con receptores hormonales negativos. 

Tal y como explica el comunicado, la supervivencia fue del doble con respecto al tratamiento convencional: 10 meses con el trastuzumab deruxtecan y 5,1 meses con la quimio normal. La supervivencia media fue de 23,4 meses frente a unos 17 en comparación.

“Actualmente, el fármaco se sigue evaluando en otros ensayos clínicos de fase 3, abiertos en nuestros centros, en fases más precoces de la enfermedad, cuando las pacientes todavía no han recibido quimioterapia por su enfermedad metastática, para ver si mejora aún más eficacia",  explica la oncóloga Cristina Saura.

También se está probando en pacientes con tumores que tienen una mínima expresión de HER2 y no fueron incluidas en este primer ensayo clínico. 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, según datos de la OMS. Una de cada 12 mujeres lo padecerán a lo largo de su vida, y es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, 685.000 fallecieron a consecuencia de la enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.