Este fármaco reduce en un 45% las muertes en los pacientes graves de COVID-19

tocilizumab
  • Los pacientes graves de COVID-19 que recibieron una sola dosis de tocilizumab (actemra) que evita la respuesta exagerada del sistema inmunológico tuvieron un 45% menos de probabilidades de morir. 
  • El fármaco está aprobado para tratar la artritis y parece que inhibe la tormenta de citoquinas que puede causar la muerte en los pacientes críticos de COVID-19. 
  • El medicamento es de la farmacéutica suiza Roche que ya está llevando a cabo ensayos clínicos para comprobar su eficacia y seguridad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los pacientes graves de COVID-19 que recibieron una sola dosis de un fármaco que evita la respuesta exagerada del sistema inmunológico tuvieron un 45% menos de probabilidades de morir, según un nuevo estudio realizado por un equipo de la Universidad de Michigan y publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

El fármaco es tocilizumab (actemra), uno de los medicamentos aprobados para otras enfermedades que se está probando contra el nuevo coronavirus para acelerar la llegada de un tratamiento mediante el reposicionamiento de fármacos. 

Aprobado por primera vez en 2010 para tratar la artritis, actemra también obtuvo el visto bueno en 2017 para tratar el síndrome de la liberación de citoquinas, una respuesta inmunológica grave derivada de ciertos tratamientos contra el cáncer. El fenómeno es similar a la tormenta de citoquinas que tiene lugar en los pacientes graves de COVID-19 y que puede llegar a ser mortal. 

Los investigadores del nuevo estudio basan sus conclusiones sobre el potencial de tocilizumab en una mirada retrospectiva a los datos de 154 pacientes críticos enfermos tratados en Michigan Medicine  durante las primeras seis semanas de la llegada de la pandemia a Michigan, desde principios de marzo hasta finales de abril. El análisis examinó los registros de los pacientes hasta finales de mayo.

Leer más: Encuentran la proteína responsable de la tormenta de citoquinas que puede resultar mortal en el COVID-19 y el fármaco que podría inhibirla

Durante ese tiempo, cuando se sabía poco sobre lo que ayudaría a los pacientes de COVID-19 que necesitaban de ventilación asistida, cerca de la mitad de los pacientes estudiados recibieron tocilizumab y la otra mitad no. La mayoría lo recibió dentro del período de 24 horas que rodeó su intubación.

Las conclusiones sobre la eficacia de tocilizumab para reducir las posibilidades de morir son claras para los investigadores, pero ellos mismos advierten de que se necesita de más investigación extraída de ensayos clínicos más amplios. 

Actemra es de la farmacéutica suiza Roche, que ya ha iniciado varios ensayos clínicos con el fármaco para probar su eficacia y seguridad para tratar el COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.