Empiezan a probar en seres humanos un fármaco que podría retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades como el alzhéimer

A la izquierda, la actriz y cantante Cher en su juventud y a la derecha, con 67 años.
A la izquierda, la actriz y cantante Cher en su juventud y a la derecha, con 67 años.
  • El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha creado un fármaco que retrasa el envejecimiento.
  • El medicamento elimina las células viejas, denominadas senescentes, posponiendo así la aparición de enfermedades graves.
  • Tras su éxito en las pruebas con roedores, se está empezando a probar en seres humanos.
  • Además, existen otras formas de contribuir al retraso del envejecimiento, como llevar una dieta sana, hacer ejercicio regularmente y tener una vida social feliz.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen muchas historias sobre la búsqueda de la fuente de la juventud, cuyo elixir destierra el envejecimiento. Pero, hasta ahora, siguen siendo eso, leyendas. 

Aunque muchos famosos, como la conocida actriz y cantante Cher, parezcan haber dado con ella, lo cierto es que detrás de ese rostro joven hay muchas intervenciones con el bisturí.

En el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) no han dado con la fórmula de la eterna juventud y la inmortalidad, pero sí con un fármaco que retrasa el envejecimiento, sin necesidad de cirugía alguna.

Su principal investigador, el bioquímico español Manuel Serrano, ha descubierto que la clave para envejecer de una manera más lenta es deshacerse de las células viejas y estropeadas, denominadas senescentes.

Leer más: Crean un gel artificial que puede reemplazar el cartílago de la rodilla después de una lesión o la llegada a la vejez

Cuando el sistema inmunológico no es capaz de eliminar de forma natural estas células, se propicia la aparición de enfermedades graves relacionadas con la edad avanzada, como el cáncer o el alzhéimer

"La principal característica de estar envejecido, para todos los animales, es tener muchas enfermedades. No hay un precio a pagar: si se retrasa el envejecimiento, se retrasan las enfermedades asociadas a él", ha afirmado Serrano en una entrevista a la agencia SINC.

Por ello, tras numerosas investigaciones, se ha creado un fármaco denominado senolítico, que se encarga de eliminar esas células viejas y que, tras pasar de forma exitosa las pruebas en roedores, ya se está probando en humanos. 

Leer más: 11 preguntas cruciales sobre el coronavirus que siguen sin respuesta, 6 meses después de que los primeros casos fueran reportados

"Los resultados son tan buenos que se ha empezado a hacer ensayos clínicos en pacientes", explica Serrano. "En unos años, se verá la efectividad que tienen este tipo de terapias".

Aunque muchos califican este descubrimiento como una revolución, debido a la ansiada juventud eterna a la que muchos aspiran, el bioquímico incide en la importancia de no tener expectativas demasiado altas

"Todas estas revoluciones hay que tomárselas como lo que son, un tipo de terapia que antes no existía y que ahora es una herramienta más", añade Serrano. "Con que tengan efecto en alguna de estas patologías, que son todas muy graves, ya sería un gran éxito".

Leer más: La crema solar de los americanos es inútil e incluso dañina: la razón es increíble

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que los seres humanos tienen un umbral máximo de esperanza de vida y que cada vez está más cerca. Serrano, por contra, piensa que es muy pronto para conocer los límites del envejecimiento

"Llevamos retrasando el envejecimiento unos 150 años. Ahora se envejece más tarde que hace un siglo, queremos vivir más y más, es una aspiración legítima y, teóricamente, estamos llegando al límite, pero por lo visto todavía no hemos llegado".

Además, es importante recordar que este medicamento no es la única forma de contribuir a retrasar el envejecimiento. Llevar una vida saludable, es decir, la combinación de una dieta sana, hacer ejercicio regularmente y tener una vida social feliz, es también un factor determinante para conseguirli. 

LEER TAMBIÉN: 11 preguntas sobre el coronavirus que todavía no tienen respuesta

LEER TAMBIÉN: Crean un gel artificial que puede reemplazar el cartílago de la rodilla después de una lesión o la llegada a la vejez

LEER TAMBIÉN: La crema solar de los americanos es inútil e incluso dañina: la razón es increíble

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Medicina
  2. Inventos
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. Top