Un fármaco ya existente inhibe con éxito la replicación del nuevo coronavirus, según un estudio

Celebración de Año Nuevo en un hospital de Juárez, México.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

  • Un nuevo estudio encuentra que 2 fármacos ya existentes inhiben con éxito la replicación del SARS-CoV-2.
  • Las múltiples técnicas computacionales que simulan las interacciones entre medicamentos y virus, han evidenciado que pralatrexato inhibe más fuertemente la replicación viral que el remdesivir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un fármaco ya disponible en el mercado es capaz de inhibir con éxito la replicación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, incluso mejor que el remdesivir. 

Según un estudio publicado en PLOS Computational Biology, el pralatrexato podría reutilizarse para tratar el contagio con COVID-19

El mismo se emplea para el tratamiento del linfoma periférico de células T —parte del sistema inmunológico, encargadas de identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas—. 

"Entre los 4 candidatos a fármacos seleccionados disponibles en el mercado, se confirmó que el pralatrexato y la azitromicina inhiben eficazmente la replicación del SARS-CoV-2 in vitro", señalan los investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, China.

Las células T se perfilan como la mejor arma de la vacuna contra el coronavirus, incluso por encima de los anticuerpos: qué farmacéuticas lideran la carrera

Los investigadores estudiaron entre 1.906 medicamentos, qué fármacos existentes combatían con éxito una proteína viral llamada ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP).

Para ello utilizaron múltiples técnicas computacionales que simulan las interacciones entre medicamentos y virus desde perspectivas diferentes y complementarias. 

Estas se basaban en la simulación de dinámica molecular y aprendizaje profundo para identificar posibles candidatos a fármacos dirigidos a dicha proteína, RdRp.

Sólo 4 de ellos ofrecieron resultados prometedores la amoxicilina y el sofasbuvir —que no lograron inhibir la replicación del SARS-CoV-2 in vitro— y el pralatrexato y azitromicina.

Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

Según los hallazgos, el pralatrexato llega incluso a superar la eficacia del remdesivir —un tratamiento ya aprobado para tratar a pacientes con COVID-19—.

"Por primera vez, nuestro estudio descubrió que el pralatrexato es capaz de inhibir de forma potente la replicación del SARS-CoV-2 con una actividad inhibidora más fuerte que Remdesivir en las mismas condiciones experimentales", recalcan en el informe.

Dado los efectos secundarios que este puede provocar, no se ha garantizado su uso inmediato en pacientes con COVID-19. 

Pero, de acuerdo con Haiping Zhang, autor principal del estudio, respaldan el uso de la nueva estrategia de detección para identificar medicamentos que podrían reutilizarse.

LEER TAMBIÉN: BioNTech advierte del riesgo de parones en las campañas de vacunación, pero asegura que se aumentará la producción para cubrir la demanda de vacunas de la Unión Europea

LEER TAMBIÉN: Los 10 tratamientos más prometedores contra el coronavirus que podrían ayudar a frenar la pandemia aunque no exista una vacuna

LEER TAMBIÉN: Este fármaco reduce en un 45% las muertes en los pacientes graves de COVID-19

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI