Así podrían farolas y semáforos servir como estaciones de recambio de baterías para motos eléctricas

Estación de recambio de baterías en una farola de Ionex Kymco en Taiwán.
Estación de recambio de baterías en una farola de Ionex Kymco en Taiwán.

Ionex Kymco (Facebook)

Las baterías intercambiables comienzan a hacerse un sitio en la movilidad eléctrica. Mientras en los coches eléctricos es una propuesta más complicada —aunque la china Nio ya está trabajando en ello y pretende tener 4.000 estaciones de recambio de baterías en 2025— es en el mercado de las motocicletas eléctricas donde parece tener más futuro.

La firma taiwanesa de motos eléctricas Gogoro ya tiene establecido su modelo de negocio, que ya es masivo en Taiwán, basado en convertir las baterías en un negocio de suscripción en el cual el cliente paga una cuota fija que le permite cambiar su batería agotada por una nueva en puntos distribuidos por las ciudades.

Ahora es Kymco, un fabricante también taiwanés más extendido fuera de sus fronteras —es la quinta marca por motos vendidas en España en este primer trimestre de 2022, con 2.067 unidades matriculadas, solo por detrás de Honda, Yamaha, BMW y Piaggio, según Anesdor— quien pretende darle una vuelta más de tuerca a este sistema: estaciones de intercambio de baterías en farolas y semáforos.

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Unos operarios insertan una batería en un Chevrolet Bolt en Michigan (EEUU).

Con un particular diseño, esta compañía, que tiene su negocio de movilidad eléctrica centrado en una filial denominada Ionex, convierte lo que parece una farola en una estación de carga de baterías intercambiables que los clientes de sus motocicletas pueden extraer e intercambiar para continuar su viaje de forma inmediata.

Estas farolas y semáforos estarían equipadas con paneles solares para contribuir a la recarga de las baterías, que a su vez servirían como fuente energética de emergencia para el alumbrado en caso de problema en el sistema eléctrico.

"La disponibilidad de energía y estaciones de baterías es un desafío para todos los fabricantes de coches eléctricos, especialmente conseguir terreno para estaciones de carga en las ciudades, donde el suelo es muy costoso", explicó el consejero delegado de Kymco, Allan Co, en la presentación de la propuesta, denominada Kymco Ionex Smart Street Lights System, según recoge Electrek.

Las estaciones de intercambio de baterías están a punto de superar a las gasolineras en Taiwán

Esta propuesta, que puede parecer futurista en Europa, no lo es tanto en Taiwán, donde las estaciones de recambio de baterías para motocicletas eléctricas están a punto de superar en número a las gasolineras.

Gogoro, gran rival de Kymco, contaba a finales de 2021 unas 2.215 estaciones instaladas en todo el país, según el periódico local Taipei Times, que calcula que el número de gasolineras en la isla asciende a 2.487.

Estas estaciones tienen una ventaja adicional: su resistencia a los problemas de la red. En un corte de electricidad sucedido a primeros de marzo por un problema en una planta eléctrica que dejó sin luz a 5 millones de hogares en el país, los clientes de Gogoro siguieron pudiendo intercambiar sus baterías sin problemas. Una pista de lo que puede deparar el futuro.

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