Nace Farside Ventures, la incubadora española especializada en 'deep tech' que espera crear cerca de un centenar de empresas en los próximos 4 años

De izquierda a derecha, Jordi Priu, Marc Borrell, Guillermo Briones, Rafael García y Oriol Relats, fundadores de Farside Ventures.
De izquierda a derecha, Jordi Priu, Marc Borrell, Guillermo Briones, Rafael García y Oriol Relats, fundadores de Farside Ventures.

Farside Ventures

  • Farside Ventures ve la luz con la idea de especializarse como incubadora en el sector deep tech, al que espera aportar entre 80 y 100 empresas en los próximos 4 años.
  • Por ahora, cuenta con 16 empresas en cartera que suman un valor total de mercado de 150 millones de euros.
  • "En este momento de crisis tecnológica, lo que tiene más sentido es prepararnos para el siguiente ciclo. Habrá empresas que sustituirán a los gigantes que caigan", dice a Business Insider España Rafael García-Escarré, cofundador y CEO de Farside.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Corren tiempos difíciles para las grandes empresas tecnológicas. 

Con los bancos centrales subiendo los tipos de interés, el acceso a liquidez se dificulta y, como consecuencia, muchos de los inversores y fondos que llevan años repitiendo sin parar la palabra innovación están optando más bien por negocios de resultados más tangibles y seguros.

Los altos directivos de empresas como Amazon, Google o Apple miran cada día el mercado de valores dispuestos a taparse de inmediato los ojos con la palma de la mano, como quien ve una película de miedo que en realidad no quiere ver.

La empresa de la manzana, por ejemplo, se ha dejado algo más de un 15% en el valor de sus acciones en lo que va de año. Google ha perdido casi un 30% en el mismo periodo, más o menos igual que Amazon, cuyos números rojos en bolsa rondan también el 25%.

Y esto, hablando de la aristocracia tecnológica. Especialmente sonados han sido casos de empresas como Klarna, una fintech sueca queen apenas un año ha visto su valor dividido entre 8.

No parece, por tanto, el mejor contexto para apostar por las deep tech, pero los emprendedores y los inversores con muchos proyectos ya a sus espaldas saben que la economía es cíclica y que los ciclos pasan.

Lanzados, en busca de impacto y apoyados en su dominio de lo digital: así son los emprendedores de la generación Z, según 5 españoles que han fundado una compañía con solo 25 años

"Lo que tiene más sentido ahora es prepararse para el ciclo siguiente. Las grandes empresas tecnológicas que caigan estos años serán sustituidas por otras, y es ahí donde hay que estar", explica por teléfono a Business Insider España Rafael García-Escarré, experimentado emprendedor, inversor y cofundador y CEO de Farside Ventures.

Se trata de una incubadora deep tech que acaba de ver la luz y que aspira a aportar al sector entre 80 y 100 empresas en los próximos 4 años. Por ahora, cuenta con 16 empresas en cartera valoradas en total en 150 millones de euros. 

Detrás del proyecto, además del propio García-Escarré, están los emprendedores Marc Borrell, inversor en empresas como Glovo o Platano Melón, Jordi Priu, cofundador de 101 Ventures, Oriol Relats, CEO de Relats, fabricante de tubos aislantes y térmicos, y Guillermo Briones, socio fundador de BPV Abogados. 

Una incubadora que funcionará por departamentos

Subdividida en verticales dedicadas a ámbitos como el 5G, el blockchain, la genética, los smartphones aplicados a los negocios, la Web3 y la sostenibilidad, entre otras, la idea de Farside Ventures es ir sacando adelante empresas más o menos especializadas capaces de ofrecer soluciones a corto y medio plazo en campos con un amplio recorrido por explorar.

A partir de ahí, Farside quiere acompañar a estas empresas ostentando no mucho más de un 20% o un 25% del capital hasta que llegue la primera gran ronda de financiación, momento a partir del cual poco a poco se irán diluyendo, sustituyendo unos proyectos por otros. 

Es por esto, por ejemplo, que aunque el valor total de sus empresas participadas ronda los 150 millones, Farside es dueña solo de un porcentaje de esta cifra: su cartera vale hoy entre 15 y 18 millones de euros, revela García-Escarré, que espera elevar esta cifra en 2026 a cerca de 100 millones.

Emprender está de moda: por qué empleados de grandes multinacionales apuestan por trabajar en startups o crear sus propias compañías

"Queremos ser un agente generador de empresas. Para ello, hay que juntar a gente con talento e identificar recursos para ellos. Y cuando puedan volar solos, que lo hagan, aunque nos sigan teniendo durante un tiempo como soporte", explica el CEO de Farside.

Para ayudarles a crecer y, llegado el momento, emanciparse, la propia incubadora tiene previsto levantar una primera ronda de financiación de unos 20 millones de euros para finales de año. 

Con el tiempo, Farside aspira a que cada vertical aproveche además sus propias oportunidades de conseguir financiación: "Hay campos como la ciberseguridad donde los inversores siempre entienden que es necesaria la financiación".

Por ahora, las primeras conversaciones de tanteo que está teniendo Farside Ventures con potenciales inversores están ofreciendo buenas respuestas, dice García-Escarré. "Al apostar por una cartera tan amplia, el riesgo se reduce, y esto estoy viendo que gusta mucho".

Farside Ventures cuenta por ahora con 11 empleados, cifra que espera elevar a 20 en los próximos años. Estos trabajan para generar un 80% de las propuestas que luego se convierten en startups de la incubadora mientras que un 20% de los proyectos llegan de fuera.

Entre estos cabe destacar a Wolorent, empresa experta en digitalizar la cadena de valor entre propietario de pisos e inquilinos; Frontwave Imagine, supercomputación para multiplicar las posibilidades de detectar el cáncer de mama, y Neutroon, que permite diseñar operadores de telefonía desde un ordenador y se prepara ya para dar el salto a EEUU.

"Somos un grupo con mucha experiencia que mira cada euro por las dos caras. En 3 o 4 años hemos empezado 16 o 18 startups, y el año que viene queremos otras 12. No está nada mal", resume García-Escarré, que en mitad de la tormenta que se cierne sobre la tecnología quiere estar preparado para cuando escampe.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.