La increíble historia de Elon Musk: de ser acosado en el colegio a convertirse en el hombre más rico y polémico del mundo

Samantha Delouya,
- Actualizado:
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).
Elon Musk, CEO de SpaceX (la compañía responsable de Starlink).

REUTERS/Gonzalo Fuentes

  • Elon Musk, que este miércoles cumple 52 años, ha tenido una vida agitada pero llena de éxitos. De pequeño sufrió acoso escolar, pero acabó entrando en una de las universidades más prestigiosas de EEUU.
  • Considerado como el hombre más rico del mundo, actualmente es el CEO de Tesla y SpaceX además de CTO y presidente de Twitter o cofundador de Neuralink.
  • Se ha casado tres veces y ha tenido un total de 9 hijos, fruto de diferentes parejas.
  • "Elon Musk tiene una mente privilegiada. Va a cambiar el futuro de la Humanidad. Yo le donaría toda mi fortuna", dijo sobre él Larry Page, CEO y fundador de Google.

Este artículo es una actualización del publicado originalmente en enero de 2019. Katie Canales, Matt Weinberger y Mary Meisenzahl colaboraron en una versión anterior de este post.

Parece que no hay nada que Elon Musk no vaya a probar

Como CEO de SpaceX y Tesla, fundador de The Boring Company, cofundador de OpenAI y Neuralink, y ahora también dueño de Twitter, Musk parece estar en todas partes a la vez, impulsando todo tipo de tecnologías futuristas. Ha dicho que no será feliz hasta que hayamos escapado de la Tierra y colonizado Marte.

Entre los cohetes espaciales, los coches eléctricos, las baterías solares, y los miles de millones que ha hecho a lo largo del camino, Musk es básicamente un Tony Stark de carne y hueso, por lo que sirvió de inspiración para la película del universo Marvel "Iron Man" de 2008.

Pero no todo ha sido fácil para Musk. A continuación se explica cómo pasó de ser acosado en el colegio a convertirse en un pequeño empresario y, finalmente, en el CEO de dos grandes empresas que parecen haber salido directamente de la ciencia ficción, y cómo casi se arruinó en el camino, provocó juicios y vigilancia por parte del Gobierno, y se convirtió en una de las figuras más controvertidas del mundo de los negocios.  

Elon Musk nació el 28 de junio de 1971, en Pretoria, Sudáfrica.

Elon Musk was born on June 28th, 1971, in Pretoria, South Africa.

Wikimedia Commons

Su padre ha dicho que "siempre ha sido un pensador introvertido".

His father said he's "always been an introvert thinker."

Bloomberg News, YouTube

"Mientras que la mayoría de la gente iba a una gran fiesta a pasárselo bien, a beber y a hablar de cosas como el rugby, Elon había encontrado su refugio en la biblioteca de la casa y se dedicaba a divertirse leyendo los libros", dice el padre de Musk.

Fuente: Fortune

La madre de Musk, Maye, es nutricionista profesional y modelo. Ha aparecido en cajas de cereales Special K y en la portada de la revista Time. En 2017, a la edad de 69 años, consiguió un contrato con la revista CoverGirl.

Maye Musk con su hijo en una fiesta de Vanity Fair en Beverly Hills, California.
Maye Musk con su hijo en una fiesta de Vanity Fair en Beverly Hills, California.Pascal Le Segretain/Getty Images

Fuente: The New York Times

Después de que sus padres se divorciaran en 1979, Elon Musk y su hermano pequeño Kimbal decidieron vivir con su padre.

Musk y su hermano, Kimbal
Musk y su hermano, KimbalYouTube, Bloomberg News

A Musk le daba pena su padre, cuyos tres hijos se habían ido a vivir con su madre tras el divorcio. No fue hasta después de la mudanza cuando la complicada relación con su padre comenzó a aflorar. 

"No fue una buena idea," dijo Musk en una entrevista en Rolling Stone sobre la decisión de irse a vivir con su padre. 

En 1983, con 12 años, Musk vendió un juego muy simple llamado "Blastar" a una revista de informática por 500 dólares.

In 1983, at the age of 12, Musk sold a simple game called "Blastar" to a computer magazine for $500.

Matt Weinberger/Business Insider

Musk lo describió como un juego trivial… "pero mejor que Flappy Bird"

Fuente: WaitButWhy

A pesar de todo, los días de Musk en el colegio no fueron fáciles: una vez incluso tuvo que ser hospitalizado tras recibir una paliza.

Still, Musk's school days weren't easy — he was once hospitalized after being beaten by bullies.

Shutterstock

Sus acosadores lo tiraron por unas escaleras y le pegaron hasta que se desmayó, según explica Ashlee Vance en su libro titulado Elon Musk: Tesla, SpaceX, and the Quest for a Fantastic Future.

Después del instituto, Musk se mudó a Canadá y pasó dos años estudiando en la Universidad de Queen en Kingston (Ontario, Canadá).

After graduating from high school, Musk moved to Canada and spent two years studying at Queen's University in Kingston, Ontario.

Wikimedia Commons

Musk se mudó a Canadá con su madre Maye, su hermana Tosca, y su hermano Kimbal.

Pero acabó sus estudios de física y económicas en la Universidad de Pensilvania

Musk en Caltech, en 2012, donde pronunció un discurso de graduación.
Musk en Caltech, en 2012, donde pronunció un discurso de graduación.AP Photo/Damian Dovarganes

Mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania, Musk y otro compañero alquilaron una casa de 10 habitaciones y la convirtieron en una discoteca.

While studying at the University of Pennsylvania, Musk and a classmate rented out a 10-bedroom frat house and turned it into a nightclub.

AP Photo/Gene J. Puskar

Fue una de sus primeras experiencias como emprendedor y lo hizo junto a Adeo Ressi, otro gran emprendedor de Silicon Valley.

Fuente: Vogue

Después de graduarse, Musk viajó a la Universidad de Stanford para sacarse su doctorado, pero lo dejó sin apenas haber empezado.

After graduation, Musk traveled to Stanford University to study for his PhD — but he barely started the program before leaving it.

Facebook/Stanford University

Aplazó su admisión después de solo dos días en California, y decidió poner a prueba su suerte en el boom de las puntocom que acababa de comenzar. Nunca volvió a terminar sus estudios en Stanford.

Con su hermano Kimbal, Musk lanzó Zip2.

Kimbal Musk
Kimbal Musk

Wikimedia Commons

Un grupo de inversores de Silicon Valley ayudó a la financiación de la empresa, que proporcionaba guías de viaje de la ciudad a periódicos como el New York Times y el Chicago Tribune.

Source: Rolling Stone

Mientras ZIp2 crecía, Musk literalmente vivía en la oficina.

While Zip2 got off the ground, Musk literally lived in the office and showered at a local YMCA.

REUTERS/Noah Berger

El trabajo duro valió la pena cuando Compaq compró Zip2 en un acuerdo por valor de 341 millones de dólares en efectivo y acciones, lo que le supuso a Musk 22 millones de dólares.

Fuente: Stanford

Lo siguiente que Musk fundó fue X.com, una compañía bancaria online.

Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk.
Peter Thiel (izquierda) y Elon Musk.PAUL SAKUMA/AP

Lanzó la compañía en 1999 utilizando 10 millones de dólares del dinero que obtuvo de la venta de Zip2. Alrededor de un año después, X.com se fusionó con Confinity, una startup financiera cofundada por Peter Thiel, para formar PayPal.

Musk fue nombrado CEO de la recién creada PayPal. Pero no duraría mucho en el cargo.

Max Levchin (izquierda), antiguo CTO de PayPal.
Max Levchin (izquierda), antiguo CTO de PayPal.Getty / Drew Angerer

En octubre de 2000, comenzó una gran pelea entre los cofundadores de PayPal al presionarlos para que transfirieran sus servidores del sistema operativo gratuito Unix a Microsoft Windows. El cofundador de PayPal y entonces CTO Max Levchin se posicionó en contra. 

Mientras Musk estaba camino de Australia para unas vacaciones muy necesitadas, la junta de PayPal lo despidió y nombró CEO a Peter Thiel.

While Musk was en route to Australia for a much-needed vacation, PayPal's board fired him and made Thiel the new CEO.

AP Photo/Mark J. Terrill

"Ese es el problema de las vacaciones," Musk le dijo a Fortune años después sobre su fatídico viaje. 

Pero las cosas salieron bien para Musk, que ganó mucho cuando eBay compró PayPal en 2002.

But things worked out for Musk — he made another windfall when eBay bought PayPal in late 2002.

AP

Como mayor accionista de PayPal, ganó 165 millones de dólares del total de 1.500 millones de dólares pagado por eBay.

Incluso antes de la venta de PayPal, Musk ya soñaba con su próximo paso, que incluía un plan para enviar ratones y plantas a Marte.

Even before the PayPal sale, Musk was dreaming up his next move, including a crazy plan to send mice or plants to Mars.

Wikimedia Commons

Fan de toda la vida de la ciencia ficción, Musk incluso intentó comprar misiles soviéticos desmantelados para este propósito. Pero los vendedores rusos querían 8 millones de dólares o más para cada uno, y Musk pensó que podía construir el suyo por menos.

Fuente: Bloomberg

A principios de 2002, Musk fundó la compañía que sería conocida como Space Exploration Technologies, SpaceX, con 100 millones de dólares del dinero recibido por la venta de PayPal.

In early 2002, Musk founded the company that would be known as Space Exploration Technologies, or SpaceX, with $100 million of the money received from the PayPal sale.

Mario Anzuoni/Reuters

La meta de Musk era  hacer 10 veces más barato el viaje al espacio.

Fuente: Rolling Stone

Los nombres de los primeros vehículos de Space X están inspirados en el Halcón Milenario de la Guerra de las Galaxias.

El cohete Falcon 9 de SpaceX.
El cohete Falcon 9 de SpaceX.Flickr/spacexphotos

Los cohetes se llamaron Falcon 1 y 9.

Otro de los primeros vehículos tomó su nombre de la canción Puff the Magic Dragon, una obra popular en la cultura norteamericana desde que la interpretara el grupo Peter, Paul and Mary.

La nave espacial SpaceX bautizada como 'Dragón'.
La nave espacial SpaceX bautizada como 'Dragón'.Flickr/SpaceX

El nombre de la nave espacial, el Dragón, fue un recado de Musk a los escépticos que le dijeron que SpaceX nunca podría poner vehículos en el espacio.

El objetivo a largo plazo de SpaceX es hacer que la colonización de Marte sea asequible.

SpaceX's long-term goal is to make colonizing Mars affordable.

Tech Insider/Recode/NASA

SpaceX no solicitará una oferta pública inicial hasta que lo que Musk llama el Mars Colonial Transporter esté volando regularmente, ha llegado a asegurar.

Fuente: Forbes

Musk también ha estado muy ocupado aquí, en la Tierra, sobre todo con Tesla.

Martin Eberhard, cofundador de Tesla.
Martin Eberhard, cofundador de Tesla.Wikimedia Commons

En 2004, Musk hizo la primera de las inversiones totales de 70 millones de dólares en Tesla, una compañía de coches eléctricos cofundada por el veterano emprendedor Martin Eberhard.

Musk tomó un rol activo de producto en Tesla, ayudando a desarrollar su primer auto, el Roadster.

Tesla Roadster
Tesla Roadster

Scott Olson/Getty Images

El Roadster completamente eléctrico se lanzó en 2006, con Musk como presidente de Tesla. Ahora es también el CEO de la compañía.

Como si eso no fuera suficiente, a Musk se le ocurrió la idea de SolarCity, una compañía de energía solar.

Los cofundadores de SolarCity, Lyndon Rive (izquierda) y Elon Musk.
Los cofundadores de SolarCity, Lyndon Rive (izquierda) y Elon Musk.Mark Von Holden/AP

Musk le dio a sus primos Peter y Lyndon Rive el capital de trabajo para hacer que SolarCity despegara en 2006. Una década después, a finales de 2016, Tesla compró SolarCity por unos 2.600 millones de dólares.

En 2007, Musk dio un golpe de estado en la junta directiva de Tesla, primero destituyendo a Eberhard de su puesto de CEO y luego quitándole todas sus responsabilidades.

But back at Tesla, all was not well.

ASSOCIATED PRESS

Con Eberhard como CEO, Tesla estaba consumiendo mucho más efectivo de lo que estaba percibiendo.

Fuente: Wired

En 2008, con la crisis financiera limitando seriamente sus opciones, Musk salvó personalmente a Tesla de la bancarrota.

Elon Musk
Elon Musk

Reuters

Musk invirtió 40 millones de dólares en Tesla y le prestó a la compañía 40 millones de dólares más. No es coincidencia que fuera nombrado CEO de la compañía el mismo año.

Pero entre SpaceX, Tesla y SolarCity, Musk casi se arruina.

But between SpaceX, Tesla, and SolarCity, Musk very nearly went broke.

REUTERS/Bobby Yip


Él ha llegado a describir 2008 como "el peor año de mi vida". Tesla siguió perdiendo dinero, y SpaceX tenía problemas para lanzar su cohete Falcon 1.

En 2009, Musk vivía de préstamos personales para poder sobrevivir.

Fuente: VentureBeat

Casi al mismo tiempo, la vida personal de Musk se desmoronaba: Elon y su esposa Justine, una escritora canadiense, se divorciaron en 2008. 

Justine Musk
Justine Musk

Jason Merritt / Getty Images

La pareja se casó en el año 2000. Su primer hijo, Nevada, murió de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante) cuando solo tenía 10 semanas. Luego, tendrían gemelos y trillizos.

Musk empezó a salir con la actriz Talulah Riley a finales de ese año. Se acabaron casando en 2010 y se divorciaron dos años después. En julio de 2013 se volvieron a casar. En diciembre de 2014, Elon pidió el divorcio, pero retiraría más tarde la solicitud. En marzo de 2016 fue Riley quien pidió el divorcio, que se ejecutó finalmente en octubre.

Talulah Riley junto a Elon Musk.
Talulah Riley junto a Elon Musk.Pascal Le Segretain / Getty Images

Fuente: Vanity Fair

Pero justo en Navidad de 2008, las cosas comenzaron a mejorar para Elon.

But right around Christmas 2008, things started looking up again.

AP

Musk recibió dos buenas noticias: SpaceX consiguió un contrato de 1.500 millones de dólares con la NASA para entregar suministros al espacio, y Tesla finalmente encontró más inversores externos.

En 2010, Tesla culmina una salida a bolsa con éxito.

By 2010, things had seriously turned around, with Tesla holding a successful initial public offering.

REUTERS/Brendan McDermid

Tesla recaudó 226 millones de dólares en su operación de salida a bolsa, convirtiéndose en la primera compañía de automóviles en estrenarse en el parqué desde que lo hiciera Ford en 1956.

Para recuperar sus finanzas, Musk vendió acciones por un valor de aproximadamente 15 millones de dólares en la operación.

La extraordinaria carrera de Musk comenzó a hacerse notar en otros círculos, especialmente en Hollywood.

Musk (derecha) junto a Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. en "Iron Man 2"
Musk (derecha) junto a Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. en "Iron Man 2"Kim Stockton/YouTube

El papel Robert Downey Jr. de Tony Stark en las películas de Iron Man está basado, al menos parcialmente, en Musk. Musk incluso tuvo un cameo en Iron Man 2.

Fuente: Vox

Mientras tanto, la vida personal de Musk sigue siendo turbulenta

Talulah Riley con Musk.
Talulah Riley con Musk.Pascal Le Segretain / Getty Images

En 2008, Musk comenzó a salir con la actriz Talulah Riley. Se casaron en 2010 y se divorciaron en 2012. En julio de 2013, se volvieron a casar. En diciembre de 2014, Musk solicitó el divorcio, pero retiró la documentación. En marzo de 2016, Riley solicitó el divorcio; ese divorcio se finalizó en octubre.

A finales de 2015, SpaceX ya había completado 24 lanzamientos espaciales en misiones de todo tipo como el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional, batiendo todo tipo de récords.

Work is going well, though, particularly at SpaceX.

SpaceX/Flickr (public domain)

En 2016, el SpaceX Falcon 9 realizó el primer aterrizaje con éxito de un cohete reutilizable sobre una plataforma en el océano.

El Falcon Heavy, el sucesor del Falcon 9 y el cohete más potente que SpaceX ha construido hasta la fecha, completó un lanzamiento de éxito en febrero de 2018.

El primer Falcon Heavy despegando.
El primer Falcon Heavy despegando.Thom Baur/Reuters

 Ese Falcon Heavy escondía en su interior una carga muy particular: un muñeco apodado "Starman" y el Tesla Roadster rojo cereza personal de Musk, que fueron lanzados hacia la órbita de Marte.

La última foto de 'Starman' montado en el Tesla Roadster de Elon Musk mientras viaja rumbo a la órbita de Marte, con el planeta Tierra de fondo.
La última foto de 'Starman' montado en el Tesla Roadster de Elon Musk mientras viaja rumbo a la órbita de Marte, con el planeta Tierra de fondo.Elon Musk/SpaceX via Instagram

Musk no puede dejar de tener nuevas ideas, como Hyperloop.

Hyperloop Elon Musk
Mike Blake/Reuters

Un tren de alta velocidad que viaja a través de un sistema de tubos en vacío, el Hyperloop teóricamente podría transportar pasajeros desde Los Ángeles a San Francisco en 30 minutos, reduciendo los viajes diarios y la congestión del tráfico de manera exponencial. 

En una tónica similar, Musk creó otra compañía en 2016, The Boring Company, cuya misión es excavar una red de túneles subterráneos y alrededor de las ciudades para poder conducir a gran velocidad y sin tráfico.

The Boring Company
Robyn Beck/Pool via REUTERS

 Y a finales de 2015, Musk cofundó OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada a investigar la inteligencia artificial y garantizar que no destruya a la humanidad.

And in late 2015, Musk cofounded OpenAI, a nonprofit dedicated to researching artificial intelligence and ensuring it doesn't destroy humanity.

jurvetson / Flickr

Musk ha expresado su preocupación de que la carrera por una mejor IA podría terminar provocando una tercera guerra mundial.

Más recientemente, Musk anunció que dejaría la directiva de OpenAI en febrero de 2018 para evitar posibles conflictos de interés con Tesla, que ha logrado avances en inteligencia artificial para su tecnología de conducción autónoma. 

Musk ha fundado una compañía más, esta otra en 2017: Neuralink, que está tratando de fabricar dispositivos que puedan implantarse en el cerebro humano.

 

Fuente: The Wall Street Journal

Elon empezó a salir con Amber Heard, actriz conocida por su papel en Aquaman, pero rompieron en 2017 después de un año de relación. Musk confesó tiempo después en una entrevista en la revista Rolling Stone que esa ruptura fue muy dura para él.

And in August of 2017, Aquaman actress Amber Heard broke it off with Musk after a year of dating.

Alberto E. Rodriguez/Business Insider

Fuente: Rolling Stone

Fue un año un poco accidentado también desde el punto de vista político. Musk se unió al consejo asesor de negocios del presidente Trump, un movimiento que causó una enorme repercusión pública.

Elon Musk (centro) con Steve Bannon (izquierda), ex jefe de estrategia de la presidencia, y Donald Trump.
Elon Musk (centro) con Steve Bannon (izquierda), ex jefe de estrategia de la presidencia, y Donald Trump.AP / Evan Vucci

Inicialmente defendió el movimiento, pero renunció después de que Trump sacara a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Musk dijo que trató de convencer a Trump de no retirarse.

 En la primavera de 2018 también hubo novedades en su vida personal: empezó una relación con la artista Grimes después de que ambos compartieran una broma sobre inteligencia artificial.

In the Spring of 2018, there was a new development in Musk's personal life, too — he and musician Grimes struck up a relationship. They reportedly hit it off after they both made the same nerdy joke about artificial intelligence.

Neilson Barnard/Getty

Musk se metió en problemas en 2018 cuando envío un mensaje por Twitter declarando que estaba considerando sacar a Tesla de bolsa a cambio de 420 dólares por acción y que ya había asegurado la financiación para ello.

2018 seems to be looking up for Musk, though: While Model 3 production is still not quite on track, Tesla and SpaceX are both doing well. He's worth about $20 billion, all told — far from his days of being broke.

Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Solo unos días más tarde, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) envió citaciones a Tesla sobre los planes de la empresa de ir a la privada y los comentarios de Musk.

En septiembre de 2018 la SEC demandó a Elon Musk por sus declaraciones en Twitter, que calificó de "falsas o engañosas" acerca de su intención de retirar a Tesla de la Bolsa y pidió su inhabilitación. 

Musk llegó a un acuerdo con la SEC, que llevó a que tanto él como Tesla pagaran una multa de 20 millones de dólares y Musk aceptara renunciar a su puesto como presidente de la junta directiva.

Además, se exigió a Tesla que nombrara un comité para supervisar las comunicaciones de Musk.

En noviembre de 2019, Musk presentó un nuevo vehículo de Tesla: el Cybertruck, la primera —y muy esperada— camioneta de Tesla.

Elon Musk, CEO de Tesla, en la presentación del Cybertruck.

Desde la presentación, se ha visto a Musk varias veces dando vueltas en el vehículo,

Un mes después, Musk obtuvo una victoria en los tribunales cuando un jurado dictaminó que no era culpable de haber difamado al buzo británico Vernon Unsworth.

The British caver Vernon Unsworth.
Screenshot/ 7 News

Unsworth había presentado una demanda por difamación en 2018 después de que Musk lo llamara "pedófilo" en Twitter.

En el verano de 2018, Unsworth participó en la operación de rescate de 12 niños y su entrenador de fútbol que quedaron atrapados en una cueva en Tailandia. Musk había ofrecido su ayuda en la misión de rescate en forma de un "minisubmarino", que Unsworth llamó "una maniobra publicitaria", lo que llevó a Musk a insultarlo en Twitter. 

Grimes lanzó una bomba en enero de 2020 cuando publicó una foto suya en la que aparecía embarazada. La artista confirmó más tarde que estaba esperando un bebé con Musk.

Elon Musk y Grimes en la gala de los premios MET en 2018.
Elon Musk y Grimes en la gala de los premios MET en 2018.CARLO ALLEGRI/ Reuters

Musk se mostró enérgico sobre la crisis del coronavirus desde principios de marzo de 2020, cuando tuiteó por primera vez que el pánico por el virus era "estúpido"

Elon Musk.
Elon Musk.

Reuters

Desde entonces, ha tuiteado información errónea sobre el virus y ha calificado de "fascistas" las órdenes estadounidenses de confinarse en el interior de las casas.

A pesar de tener una importante cartera de propiedades inmobiliarias, Musk ha dicho que "no poseerá ninguna casa" y que venderá casi todas sus posesiones físicas. Desde entonces, ha vendido dos de sus casas de Bel Air y ha puesto en venta otras propiedades en California.

Like many tech billionaires, Musk has also indulged in properties to build an impressive real estate portfolio.
Like many tech billionaires, Musk has also indulged in properties to build an impressive real estate portfolio.Lucy Nicholson/Reuters; Sotheby’s International Realty; Yutong Yuan/Business Insider
 

El 4 de mayo de 2020, Grimes dio a luz a un niño al que la pareja llamó X Æ A-Xii Musk, o "X Ash A-12 Musk".

Qué significa X Æ A-12, el nombre que Elon Musk le ha puesto a su hijo
Elon Musk / Twitter

SpaceX ha tenido dos hitos importantes en 2020: primero, en mayo, SpaceX se asoció con la NASA para completar su primer lanzamiento de astronautas al espacio. Luego, en noviembre, SpaceX completó su primer vuelo espacial humano "operacional" enviando cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional para lo que se esperaba una estadía de seis meses.

Despegue de la misión Resilience de SpaceX y la NASA
REUTERS/Joe Skipper

Tesla también tuvo un año extraordinario: se unió al índice S&P500 en diciembre, lo que provocó que sus acciones se disparasen. Ahora, la capitalización de mercado de la compañía supera los 750 millones de dólares.

Musk, durante la presentación del Tesla Model 3 en Shangai
Musk, durante la presentación del Tesla Model 3 en Shangai

REUTERS/Aly Song


A finales de 2020 Musk anunció que se había mudado a Texas debido a una disputa con el estado de California por los bloqueos de coronavirus. Desde entonces ha dicho que quiere crear una ciudad alrededor de las instalaciones de lanzamiento de SpaceX conocida como "Starbase".

El cEO de Tesla, Elon Musk, durante una visita a Alemania.
El cEO de Tesla, Elon Musk, durante una visita a Alemania.

Michele Tansussi / Reuters

Fuente: Insider

En mayo de 2021, Musk presentó "Saturday Night Live" por primera vez. Grimes y su madre, Maye, aparecieron en el programa.

Elon Musk presentó "Saturday Night Live" el 8 de mayo de 2021. Su madre, Maye Musk, estuvo a su lado durante el monólogo.
Elon Musk presentó "Saturday Night Live" el 8 de mayo de 2021. Su madre, Maye Musk, estuvo a su lado durante el monólogo.

Heath / NBC / NBCU Photo Back a través de Getty Images

Fuente: Insider

En septiembre de 2021, Page Six publicó que Musk y Grimes se habían separado después de tres años de noviazgo. Musk dijo que en ese momento estaban "semiseparados", pero que aún se querían y tenían "muy buenas relaciones".

Elon Musk y Grimes

RW / MediaPunch / IPx

Fuente: Insider

La disputa entre Musk y Jeff Bezos, fundador de Amazon, alcanzó nuevas alturas cuando SpaceX y la compañía rival de Bezos, Blue Origin, empezaron a pujar por los contratos de la NASA. Cuando Musk superó a Bezos siendo la persona más rica del mundo, se burló de este con el emoji de la medalla de plata.

Jeff Bezos y Elon Musk

MANDEL NGAN / AFP vía Getty / Axel Springer

Fuente: Insider


En marzo de 2022, el mundo descubrió que Musk había tenido a su primera hija, Exa Dark Sideral Musk, con Grimes a través de gestación subrogada. La hija había nacido en diciembre de 2021.

Cantante canadiense Grimes

Mike Windle / Getty Images para Coachella

Fuente: Insider

Grimes dice que Musk y ella no han vuelto a estar juntos, pero su relación es "muy fluida" y planean tener más hijos juntos.

Grimes en la premiere de Capitana Marvel

Robyn Beck / AFP vía Getty Images

Fuente: Insider

En abril de 2022, Musk se convirtió en el mayor accionista de Twitter, con una participación del 9,2% en la empresa.

Un hombre usa un teléfono inteligente en la ciudad de Nueva York en esta foto tomada el 6 de noviembre de 2013.
Un hombre usa un teléfono inteligente en la ciudad de Nueva York en esta foto tomada el 6 de noviembre de 2013.

REUTERS / Mike Segar

Fuente: Insider

Tras resistirse al primer intento de compra, Twitter aceptó la oferta de Musk de comprar la red social por 44.000 millones de dólares el 25 de abril de 2022.

Elon Musk en una conferencia

Bill Pugliano / Getty Images

Fuente: Insider

Sin embargo, el 13 de mayo de 2022, Musk tuiteó que su acuerdo para comprar Twitter quedaba "temporalmente en suspenso" mientras investigaba cuántos de los usuarios de Twitter comprenden bots y cuentas falsas. La dirección de Twitter había asegurado que el porcentaje era inferior al 5%.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

Fuente: Reuters

Ese mismo mes, Business Insider publicó que una azafata de SpaceX había recibido 250.000 dólares para zanjar una demanda por conducta sexual inapropiada contra Musk en 2018. La azafata acusó a Musk de exhibirse ante ella durante un masaje. Musk ha negado haber actuado mal y declaró a Business Insider que había "mucho más en esa historia".

Elon Musk

Reuters

Fuente: Business Insider

En julio de 2022, Business Insider publicó que Musk había tenido gemelos con una de sus principales ejecutivas, Shivon Zilis, en noviembre de 2021, apenas unas semanas antes de que Musk y Grimes tuvieran su segundo bebé juntos a través de un vientre de alquiler. Zilis trabaja para Neuralink, donde Musk es co-CEO.

Elon Musk Twitter

Reuters

Fuente: Business Insider

Musk ha tuiteado sobre la caída de la natalidad y lo que él llama la "crisis de la subpoblación", diciendo que está "haciendo mi parte." Musk también anunció en julio de 2022 planes para aumentar las ayudas a guarderías en sus empresas.

Elon Musk

Fuente: Business Insider

Elon Musk cerró oficialmente el acuerdo de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, convirtiéndose en el propietario de la plataforma social a finales de octubre de 2022. Su primer acto fue despedir al CEO de Twitter, Parag Agrawal, y a otros altos ejecutivos de la empresa.

Parag Agrawal, CEO de Twitter.
Parag Agrawal, CEO de Twitter.

Twitter

Fuente: Business Insider

Desde que aceptó comprar Twitter, Musk se ha atrevido a expresar más abiertamente sus opiniones políticas. En noviembre de 2022, instó a sus seguidores "de mentalidad independiente" a apoyar a los candidatos republicanos en las elecciones legislativas estadounidenses.

Bandera de Estados Unidos en el Capitolio

REUTERS/Kevin Lamarque

Fuente: Business Insider

Elon Musk tampoco ha escatimado advertencias sobre los riesgos de la inteligencia artificial, llegando incluso a criticar a la empresa que ayudó a fundar, OpenAI. Musk ha dicho que OpenAI, creadora de ChatGPT, se ha convertido en una "empresa de máximo beneficio controlada efectivamente por Microsoft", no lo que él pretendía.

Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk tienen una larga historia.
Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk tienen una larga historia.

Getty

A finales de febrero de 2023, superada la peor parte de la compra de Twitter, la suerte de Musk pareció cambiar: recuperó el título de hombre más rico del mundo de manos de Bernard Arnault mientras las acciones de Tesla se disparaban.

LVMH CEO Bernard Arnault smiles while standing outside

CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP via Getty Images

Y si aún quieres saber más sobre Elon Musk...

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.