'Fast Beauty': la tendencia que da alas a compañías chinas y es un balón de oxígeno para los gigantes textiles europeos tras el impacto de la pandemia

Sección belleza supermercado

Reuters

  • Las empresas de cosmética chinas como Flower Knows o Judy Doll marcan la senda a seguir del fast beauty, una tendencia creciente a nivel mundial.
  • En tan solo 3 meses, estas empresas conceptualizan, fabrican y lanzan una línea de productos que acaba encontrando cabida en plataformas de comercio electrónico chinas como Taobao.
  • Ante este auge sin precedentes, gigantes textiles europeos como H&M o Inditex están diversificando su negocio y encuentran en el fast beauty un balón de oxígeno con el que paliar el impacto de la pandemia.
  • Varios directivos y expertos del sector de la belleza y la cosmética abordarán el próximo miércoles 22 de septiembre en el XVIII Smart Business Meeting (al que puedesapuntarte aquí) los retos y oportunidades de la industria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Flower Knows, Perfect Diary, Judy Doll o Florasis. Todas estas marcas que pueden sonar desconocidas para el gran público generaron, sin embargo, millones de dólares en ingresos en 2020.

Estas marcas de cosmética lograron capear la debacle de 2020, la misma que provocó que el resto del sector perdiera un 10% de sus ventas el pasado año, según desvela un reportaje de Business Insider.

La clave del  éxito reside básicamente en no dejar de fabricar. Estas enseñan asiáticas solo tardan unos 3 meses en conceptualizar, lanzar y fabricar una línea de producto. 

Posteriormente, estas colecciones se comercializan y acaban vendiéndose en plataformas de comercio electrónico chinas como Taobao. Lo hacen al precio al que las encontrarías en una farmacia.

Lo acertado del concepto es evidente: una investigación de Deloitte de 2020 demostró que las marcas de belleza con sede en China ingresaron alrededor de 5.400 millones de RMB (alrededor de 702 millones de euros) solo en marzo del año pasado. 

Esta cifra implica duplicar su crecimiento interanual y todo ello a pesar de la paralización de la actividad en el país derivada del COVID-19. 

El principal protagonista del 'fast beauty': Flower Knows

Flower Knows nació en 2016 en la provincia de Zhejiang, cuando su CEO, Yang Zifeng, y el director creativo de la compañía, Zhou Tiancheng, unieron sus ahorros para montar el negocio. Tenían unos 85.000 euros.

Actualmente, sus productos se venden al por menor en las plataformas de comercio electrónico chinas T-Mall y Taobao: la paleta de sombras de ojos cuesta unos 17 euros y el lápiz labial, algo más de 7 euros. 

Esta ha sido la evolución de las marcas de moda y belleza de Rihanna, que ya es oficialmente multimillonaria

El envío nacional es gratuito y los productos suelen llegar a los clientes en un plazo de 24 a 48 horas desde que realizan la compra. "La velocidad no significa que comprometamos la calidad", explicó al respecto su CEO al medio de comunicación chino Xueqiu. 

Ambos fundadores explicaban que la rapidez de la que goza su modelo de negocio se debe a las múltiples líneas de producción, que funcionan simultáneamente. 

Igual de importante es el hecho de que sus productos se fabriquen principalmente en una fábrica en Guangzhou. Esto ayuda a enviar los pedidos directamente desde un almacén, eliminando varios pasos de la cadena de suministro.

Con todo ello, la marca genera una ganancia de alrededor de 4,24 millones de euros por lanzamiento. Al año realiza de 6 a 7 líneas de productos, 4 veces la cantidad que la firma Fenty lanzó en 2020.

El medio local Xueqiu detalló que Flower Knows lanzó más de 100 productos de maquillaje sólo en 2020, cifra que prevé duplicar este año teniendo en cuenta su ritmo de producción actual.

Según las páginas de Taobao y T-Mall, la enseña tiene una base de clientes de alrededor de 1,5 millones de personas. 

Los gigantes textiles europeos que empujan esta tendencia

Zara Beauty es la incursión reciente de Inditex en cosmética.
Zara Beauty es la incursión reciente de Inditex en cosmética.

ZARA / J. C. 

Adelle Yang, profesora de la escuela de negocios de la Universidad Nacional de Singapur, explicaba que la belleza rápida comparte el mismo atractivo que la moda rápida, pero su popularidad se ve reforzada por unos niveles de precios más bajos.

Ante todo escenario que se abre, gigantes textiles europeos como la cadena sueca H&M o el titán de la moda español Inditex están dando pasos en este negocio con el objetivo de diversificar su actividad, especialmente tras del impacto de la pandemia.

El precursor de este movimiento es Hennes & Mauritz (H&M). La cadena sueca lleva vendiendo cosmética desde 1977. Actualmente ofrece todo tipo de productos tanto en tiendas como en la web.

Por su parte, la cadena catalana Mango también ha querido adentrarse en el concepto beauty y ofrece una modesta colección de crema de manos, loción corporal y champú.

Pero, si hay una irrupción destacada en el segmento beauty, es la que protagonizó Inditex, propietaria Zara y de otras enseñas como Pull and Bear o Massimo Dutti.

El pasado mayo, el gigante gallego volvió a adentrarse en el mundo de la belleza —ya había probado suerte en 1999—. Lo hizo de la mano de su buque insignia: Zara. Su mejor aval lo encuentra, ahora, en la fortaleza de su canal online, el mismo que le reportó 6.612 millones en 2020, tras crecer un 77%.

Solo un mes después de esta incursión, el marketplace alemán Zalando se sumaba a la tendencia a través de una alianza con Sephora, la cadena del grupo LVMH, que aglutina otras marcas de lujo como Louis Vuitton o Christian Dior. 

Todos estos movimientos no hacen sino reflejar tendencias y movimientos que seguirán sucediéndose en los próximos meses.

La previsión de CB Insightses que, en 2023, el sector mueva más de 800.000 millones de dólares, unos 658.000 millones de euros. 

Del futuro y el presente del negocio de la belleza y la cosmética, pero también de cómo la digitalización puede transformar el cuidado estético o de cómo las marcas usan la baza de las redes sociales para empujar este floreciente negocio, se debatirá en el XVIII Smart Business Meeting el próximo miércoles 22 de septiembre. Puedes apuntarte aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.