Revueltas armadas en Washington DC y en decenas de estados: la advertencia del FBI sobre la investidura de Joe Biden

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.REUTERS/Kevin Lamarque
  • El FBI confirma en un boletín interno que hay riesgo de nuevas protestas armadas en Washington DC y 50 estados de EEUU en los próximos días.
  • Twitter ya avanzó en una alarma que había mensajes tanto "fuera como dentro" de la plataforma con planes de un nuevo asalto al Capitolio el próximo día 17.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los agentes del FBI son muy conscientes de que el día de la investidura del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, se podrían producir nuevas protestas armadas.

De hecho, es algo que los seguidores de Donald Trump tampoco esconden. A finales de la semana pasada Twitter emitía una alerta en la que advertía de que estaban proliferando "tanto dentro como fuera" de su plataforma varios planes, entre ellos, una propuesta para volver a asaltar el Capitolio el próximo domingo 17 de enero.

Según los informes del FBI a los que ha tenido acceso ABC News, se prevén nuevas marchas y protestas frente a los capitolios de 50 estados del país, así como en Washington DC. La idea es protestar de cara al próximo 20 de enero, fecha en la que se celebrará la ceremonia de investidura de Biden.

La investidura de la nueva Administración demócrata tendrá lugar exactamente dos semanas después de los asaltos al Capitolio de EEUU, que se saldaron con cinco víctimas mortales. El presidente saliente, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que él no acudiría a la ceremonia de investidura de su rival. Trump tiene su cuenta en Twitter suspendida indefinidamente.

El asalto al Capitolio ha sido "el 11-S de las redes sociales", según una de las máximas autoridades de la Unión Europea

El temor de las fuerzas y cuerpos de seguridad estadounidenses es que ese mensaje, sumado al que trasladó el director de redes sociales de la Casa Blanca, Dan Scavino, sobre "una transición ordenada" hacia la Administración Biden, sirva de estímulo para quienes tengan la intención de participar en actos violentos.

Es un temor que ya compartía la propia Twitter, al entender que con la ausencia de Trump en la ceremonia, muchos verían en ella "un objetivo seguro".

Todo preparado para el 20 de enero

Las intenciones de convocar protestas a las puertas de la investidura de Biden son públicas y notorias, a pesar de que su organización y coordinación se podría ver dificultada después de que Parler, la red social en la que participan seguidores de Trump, haya dejado de estar en servicio tras perder el alojamiento de Amazon Web Services. Por esta razón, AWS teme ataques a sus centros de datos.

Facebook también ha movido ficha. Mantiene la cuenta de Trump bloqueada y ha anunciado este lunes que eliminará todos los contenidos que tengan que ver con Stop the Steal, una campaña (detened el fraude) que impulsan los seguidores del presidente saliente y que denuncian un supuesto fraude electoral en el país norteamericano.

La BBC, por su parte, pone el foco en tres fechas concretas: hoy mismo, cuando la Cámara de los Representantes acogerá una votación en la que se instará al vicepresidente Mike Pence a que invoque la 25ª enmienda de la Constitución estadounidense, que estipula destituir inmediatamente a Trump como presidente en funciones de EEUU por su incapacidad.

Schwarzenegger compara el asalto al Capitolio con el nazismo en Alemania y califica a Trump como "el peor presidente de la historia"

Gracias a la mayoría demócrata en la Cámara, es probable que la votación salga adelante. Sin embargo, Pence no parece tener intención de seguir lo que plantee la Cámara. Por la misma razón, el miércoles los demócratas forzarán una segunda votación para abrir un nuevo juicio político para destituir a Trump, un proceso conocido como impeachment. Será el segundo al que se enfrente Trump. Es inédito que en la democracia estadounidense un mismo presidente se enfrente a más de un impeachment.

La otra fechas en los que la emisora británica pone su atención es el próximo 20 de enero, cuando tendrá lugar la ceremonia de investidura tanto del nuevo presidente Biden como de su vicepresidenta, Kamala Harris.

La seguridad se refuerza para la investidura

El boletín interno del FBI, por su parte, advierte de que se podrían producir altercados y marchas armadas en todo el país entre los días 16 y 20 de enero, tanto en Washington DC como en al menos 50 estados norteamericanos.

Una de las últimas medidas de Trump fue declarar el estado de emergencia para Washington DC hasta el 24 de enero, lo que permite al Departamento de Seguridad Nacional actuar para prevenir "cualquier amenaza o catástrofe".

El ataque al Capitolio dispara el uso de la polémica herramienta de reconocimiento facial Clearview AI para identificar a los asaltantes

Chad Wolf, jefe en funciones del Departamento, advirtió que había dado órdenes al servicio secreto estadounidense de comenzar los preparativos para proteger la ceremonia de investidura. Después, Wolf dimitió, siendo el tercer alto cargo de la Administración Trump en dejar su cargo después del asalto al Capitolio del 6 de enero.

El jefe de la Guardia Nacional también ha anunciado que habrá 10.000 agentes desplegados en la capital el fin de semana de la ceremonia de investidura, y contará con 5.000 efectivos más por si fueran necesarios. En 2017, cuando Donald Trump fue investido, la ceremonia contó con el despliegue de 8.000 agentes de la Guardia Nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.