El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por la 'criptoreina', que acaba de entrar en la lista de las 10 fugitivas más buscadas

Ruja Ignatova

El FBI ha incluido oficialmente a Ruja Ignatova, también conocida como la 'criptoreina', a su lista de los diez fugitivos más buscados. En la rueda de prensa que celebró el pasado jueves, el FBI señaló que ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares por información veraz sobre su paradero.

Las autoridades estadounidenses persiguen a Ignatova por perpetrar, presuntamente, uno de los esquemas Ponzimás grandes de la historia. La 'criptoreina' fundó en 2014 OneCoin, un negocio de criptomonedas con el que habría defraudado a sus inversores un total de 4.000 millones de dólares. 

Desde su fundación, Ruja Ignatova viajaba por todo el mundo dando conferencias sobre su criptomoneda, a la que promocionaba como el "asesino de Bitcoin". Sin embargo, las autoridades descubrieron que en realidad OneCoin no basaba su funcionamiento en un sistema de blockchain, sino que se trataba de un esquema piramidal. 

Por ese motivo, Estados Unidos emitió una orden federal de arresto contra Ignatova en 2017. Ese es el último año que se tiene noticias sobre ella. Según el comunicado del FBI, Ignatova viajó desde Sofía (Bulgaria) a Atenas (Grecia) en octubre de 2017.

Aunque no se sabe su paradero, las autoridades sospechan que algunos de los países donde puede estar son Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Alemania, Rusia, Grecia o Europa del Este. Además, el FBI piensa que puede viajar con guardias armados y/o asociados y cree que se ha podido someter a una operación de cirugía estética para modificar su aspecto. 

Desde 2019, el responsable de OneCoin era su hermano Konstantin, que fue detenido en noviembre de ese mismo año. Konstantin Ignatova se declaró culpable de cargos que incluyen lavado de dinero y fraude.

Además de en la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, Ruja Ignatova fue incluida en mayo de este mismo año en la lista de personas más buscadas por la Europol.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.