Pasar al contenido principal

El FBI recomienda que cambies tus altavoces inteligentes y dispositivos IoT a otra red wifi ahora mismo

Experto en ciberseguridad
Getty Images
  • El FBI ha recomendado a los propietarios de dispositivos IoT que aíslen esos equipos en una red wifi diferente a la que se conectan sus móviles, portátiles y ordenadores.

  • "Tu frigorífico y tu ordenador portátil no deberían estar en la misma red", ha advertido la oficina del FBI de Portland (Oregón, Estados Unidos).

  • Los expertos en ciberseguridad llevan meses advirtiendo sobre los riesgos que supone conectar todo tipo de aparatos, incluyendo altavoces inteligentes, a la misma red wifi.

  • El FBI también recomienda cambiar las contraseñas por defecto que tienen los equipos electrónicos, incluyendo los routers wifi. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El FBI no quiere que conectes tu frigorífico a la misma red wifi que utilizas para navegar con tu teléfono móvil.

La oficina de Portland (Oregón, Estados Unidos) del FBI ha aconsejado esta semana en una columna a los propietarios de dispositivos IoT que aíslen esos equipos en una red wifi secundaria, es decir, diferente de la que utilizan para conectar sus dispositivos principales como portátiles, ordenadores y smartphones.

La razón es simple: mantener tus dispositivos en redes distintas minimiza el riesgo de las amenazas de ciberseguridad, ya que un hipotético ciberatacante que consiga acceder a una red wifi por una vulnerabilidad en un dispositivo IoT no tendrá una ruta directa a los dispositivos principales de un usuario, que es donde realmente se almacenan la mayoría de datos.

Establecer dos redes wifi exige un mayor esfuerzo a un ciberatacante, por lo que es algo que suelen recomendar los expertos a la hora de hablar de ciberseguridad, pero en la práctica no siempre es tan sencillo como parece.

A priori, parece que lo más sensato sería utilizar dos routers diferentes para proteger los datos. Sin embargo, resulta más inteligente en redes domésticas convencionales utilizar la microsegmentación, que consiste en segmentar un dominio de colisión en tantos segmentos como circuitos haya.

Leer más: 9 secretos de ciberseguridad que los hackers no quieren que sepas

Se trata de una característica que se encuentra en el firmware de la mayoría de los enrutadores WiFi y permite crear redes virtuales (VLAN), que en la práctica se comportan como redes diferentes, incluso si se están ejecutando en el mismo router. 

Si te interesa, aquí puedes leer un buen tutorial sobre cómo crear VLANs.

Contraseñas largas y dispositivos actualizados para esquivar vulnerabilidades

Por otro lado, el FBI también recomienda cambiar las contraseñas que vienen por defecto de fábrica y no permitir que la app del móvil que se utiliza para configurar el dispositivo IoT tenga acceso a demasiados permisos de tu móvil.

Según ZDNet, las contraseñas, además de únicas para los dispositivos IoT, deben ser lo más largas posible. 

Además, es importante que conozcas qué tipo de información personal están recopilando las apps que tienes instaladas en tu móvil

Por otro lado, debes asegurarte de que todos tus dispositivos se están actualizando regularmente. Incluso puedes verificar si hay actualizaciones automáticas disponibles y descargarlas para instalarlas. 

Y además