Un grupo de hackers ataca al FBI ruso y descubre que la agencia se había preparado para ciberatacar la red a través del internet de las cosas

Manifestante con máscara de Anonymous.
  • Un grupo de hackers conocidos como Digital Revolution dicen haber filtrado documentos que prueban cómo la FSB, el FBI ruso, pretende atacar internet.
  • En concreto, han descubierto 3 programas llamados Fronton, Fronton3D y Fronton18, que listan los planes de la FSB para atacar a través del internet de las cosas.
  • La mayoría de objetivos de la FSB serían cámaras IP y digitales, y otros electrodomésticos o dispositivos domóticos capaces de conectarse a internet.
  • En los documentos, la FSB advertiría que el internet de las cosas "es menos seguro que en los dispositivos móviles y en los servidores".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un colectivo de hackers conocido como Digital Revolution ha publicado en las redes sociales documentos del FSB, el FBI ruso, en los que se revela que la agencia de espionaje había creado un programa para espiar y atacar a través del internet de las cosas, es decir, dispositivos y electrodomésticos IoT.

Desde altavoces con asistentes digitales hasta electrodomésticos capaces de conectarse a internet: los 3 programas que creó la FSB —Fronton, Fronton3D y Fronton18— permitirían a los espías rusos acceder a estos aparatos y 'reventar' los servidores responsables de que la red se mantenga estable en países enteros. De este modo, conseguirían dejar inaccesibles todo tipo de páginas o servicios, incluyendo redes sociales.

Según apunta E Hacking News, en el proyecto habría participado una firma moscovita de ciberseguridad, 0day. Forbestambién detalla que la intención de estos programas de la FSB no era en realidad acceder a datos de los usuarios, sino realizar "poderosos ataques a muchos cientos de miles de productos, que permitiesen dejar las redes sociales u otros servicios inaccesibles durante horas".

Leer más: Qué es Kr00k, la última vulnerabilidad con la que los hackers pueden espiar las conexiones wifi: comprueba si tu dispositivo está afectado

Mediante los dispositivos infectados, los ciberexpertos rusos pretendían inmolarse en sus redes y así "reventar" los servidores "responsables de la estabilidad de gran parte de los servicios de internet, o de internet en sí mismo, en países enteros", detalla E Hacking News.

En los documentos, la FSB advertiría que el internet de las cosas "es menos seguro que en los dispositivos móviles y en los servidores".

El grupo reveló las intenciones de la agencia de espionaje ruso a mediados de mes a través de redes sociales como Twitter.

Los hackers también detallan en su filtración que la mayoría de los objetivos de la FSB rusa serían dispositivos de vigilancia, como cámaras IP o cámaras de vídeo digitales.

No es la primera vez que Digital Revolution le causa un quebradero de cabeza al equipo de inteligencia de la FSB. En 2019, el periodista Zak Doffman explicaba en Forbescómo el colectivo había conseguido filtrar más de 7,5 terabytes —7.500 gigas— de información de uno de los principales contratistas de la agencia.

Leer más: Encuentran información sensible del ejército alemán sobre cómo operar o destruir un sistema de misiles en un portátil vendido en eBay por 90 euros

Entre los documentos filtrados se incluían proyectos para que la red Tor —el filtro que utilizan muchos internautas para acceder a la deep web— dejase de ser anónimo, espionaje en redes sociales o fórmulas para que el internet ruso dejase de conectarse con el resto del mundo en casos excepcionales.

También en 2018 estos mismos hackers aseguraron haberse colado en las redes del Instituto Kvant de Investigación Científica, una entidad dependiente de la FSB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.