El regulador estadounidense de medicamentos aprueba la extensión de la vida útil de la vacuna de Janssen contra el COVID-19 hasta los 6 meses

El regulador estadounidense de medicamentos aprueba la extensión de la vida útil de la vacuna de Janssen contra el COVID-19 hasta los 6 meses

Lucy Nicholson/Reuters

  • La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU.) ha aprobado la extensión de la vida útil de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.
  • Esta pasa de los 4 meses y medio hasta los 6 meses, si se almacena bajo las condiciones adecuadas (2-8 °C).
  • Los trabajadores sanitarios dispondrán así de 6 semanas más para administrar millones de dosis antes de que estas caduquen y deban tirarse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los profesionales de la salud tendrán 6 semanas más para poder seguir administrando las dosis de la vacuna de Janssen contra el COVID-19.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés), agencia del Gobierno estadounidense de regular estos productos, ha aprobado la extensión de la vida útil de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, que pasa así de los 4 meses y medio hasta los 6 meses, si se almacena bajo las condiciones adecuadas.

"La decisión se basa en los datos de los estudios de evaluación de la estabilidad en curso, que han demostrado que la vacuna es estable a 6 meses cuando se refrigera a temperaturas de 36 a 46 grados Fahrenheit (2 a 8 grados Celsius)", ha anunciado este miércoles 28 Johnson & Johnson, que dice mostrarse "complacida".

Con esta, es la segunda vez que la FDA amplía la vida útil de la vacuna de Janssen desde junio, cuando ya aprobó su extensión desde los 3 meses hasta los 4,5 meses.

Esta nueva ampliación supone un margen de un mes y medio más para los trabajadores sanitarios, que dispondrán así de más tiempo para poder administrar millones de dosis antes de que estas caduquen y deban tirarse.

La vacuna de Janssen ha mostrado ser eficaz contra la infección por coronavirus, proporcionando una protección duradera y neutralizando variantes como la Delta, con gran capacidad de transmisión, si bien algunos expertos han recomendado dosis de refuerzo de otras vacunas.

En Estados Unidos, unas 13 millones de personas han sido vacunadas con la inyección monodosis de Johnson & Johnson, unas cifras muy por debajo de los 150 millones de estadounidenses que han sido completamente vacunados con las 2 dosis de Pfizer y Moderna, quienes comenzaron a enviar las vacunas meses antes que su competencia, informa The Associated Press.

La FDA ha estado revisando las fechas de caducidad de las 3 vacunas autorizadas en EE. UU., ya que las empresas han seguido probando lotes en los meses transcurridos desde que se lanzaron estas. Las vacunas de Pfizer y Moderna, autorizadas en diciembre, también tienen una vida útil de 6 meses, recoge la agencia de noticias estadounidense.

En España, con más de 26,4 millones de personas con la pauta completa (un 55,7% de la población), se han administrado 1,78 millones de dosis de Janssen, frente a los 38,2 millones de dosis de Pfizer, 5,67 millones de las de Moderna y 9,49 millones de AstraZeneca, según los últimos datos de Sanidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.