La FDA no recomienda combinar las vacunas del Covid-19, ni reducir las dosis o prolongar el tiempo entre las inyecciones

Un trabajador sanitario administra a una señora mayor una vacuna contra la gripe en Zoetermeer, Países Bajos.
Un trabajador sanitario administra a una señora mayor una vacuna contra la gripe en Zoetermeer, Países Bajos.Niels Wenstedt/BSR Agency/Getty Images
  • Dados los retrasos en el despliegue de la vacuna contra el coronavirus, algunos líderes científicos y de salud pública han sugerido alterar su administración para proteger al mayor número de personas en el menor tiempo posible. 
  • Pero la FDA ha alertado a los proveedores de salud sobre los riesgos de reducir las dosis a la mitad, mezclar y combinar las inyecciones, o ampliar el intervalo de tiempo entre las dosis.
  • Hasta que no se conozca cuán protectora es una única inyección y cuánto tiempo puede durar esa protección, "hacer tales cambios que no están respaldados por evidencia científica adecuada, puede ser en última instancia contraproducente para la salud pública", advierte la agencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sólo un 18,7% de las dosis entregadas en España, de la vacuna de Pfizer y BioNTech, han sido administradas hasta este 5 de enero

Es decir, 139.339 inyecciones de 743.925, desde que se inició la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre de 2020. 

El ritmo de la vacunación en todo el mundo y los posibles retrasos anunciados por BioNTech, han llevado a algunos líderes del sector sanitario a valorar acelerar la administración de la vacuna para proteger al mayor número de personas en el menor tiempo posible. 

La EMA desaconseja retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer más de 42 días

Pero, este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha intentado sofocar estas ideas. 

La autoridad reguladora ha emitido un comunicado en el que insta a los proveedores de atención médica a suministrar la vacuna siguiendo los protocolos aprobados: 2 dosis completas, de la misma compañía, con 3 semanas de diferencia para la vacuna de Pfizer y 4 para la candidata de Moderna. 

Reino Unido ha planteado la combinación de las vacunas y el jefe de Operation Warp Speed, la administración de medias dosis

El responsable de Operation Warp Speed —asociación encargada de acelerar el proceso de desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas—, Moncef Slaoui, dijo este domingo que se podrían administrar medias dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna, con el objetivo de duplicar el número de personas inmunizadas. 

Por su parte, las autoridades británicas planteaban la combinación de las inyecciones de diferentes vacunas, según la disponibilidad. Es decir, una primera inyección de la candidata de Pfizer y una segunda de AstraZeneca, o viceversa.

De hecho, Reino Unido ya ha orientado su estrategia de vacunación a priorizar la primera inyección, en vez de asegurar las 2 dosis completas por cada vacunado.  

Estos son los datos de los 33 países que han reportado casos de la nueva variante del coronavirus, probablemente más infecciosa

En su declaración, la FDA dice que si tales ajustes funcionan son "cuestiones razonables para considerar y evaluar en los ensayos clínicos". 

"Sin embargo, en este momento, sugerir cambios en la dosis o en los programas de estas vacunas autorizados por la FDA, es prematuro y no está sólidamente fundamentado en las pruebas disponibles".

Sin datos concluyentes que apoyen tales cambios en la administración de las inyecciones, se corre un riesgo significativo de poner en peligro la salud pública, socavando los históricos esfuerzos de vacunación para proteger a la población de COVID-19, destaca.

6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC

Asimismo, en consonancia con la FDA, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América ha emitido un comunicado el martes en apoyo a la guía de vacunación.

Los cambios en el calendario de vacunación "conllevan el riesgo de socavar la eficacia de las vacunas y erosionar la confianza del público, necesaria para que la adopción de la vacuna tenga éxito", dice.

"Como siempre, nuestro enfoque contra esta pandemia debe basarse en la ciencia, el liderazgo, la financiación, la colaboración y la cooperación", insiste la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América. 

Mientras, la Agencia Europea del Medicamento advierte que no es recomendable retrasar más de 42 días la segunda dosis de la candidata de Pfizer.

No se sabe con certeza cuán eficiente es una única dosis o cuánto tiempo dura la protección de la misma

Algunos científicos han examinado los datos y han llegado a la conclusión de que una sola dosis debería proporcionar cierta protección durante al menos un mes, tras 2 semanas de la inoculación.

Pero los expertos dicen que sería un error esperar una protección completa después de una única inyección, cuando las vacunas actualmente disponibles en todo el mundo (de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) están todas diseñadas para ser administradas en 2 dosis.

Según la FDA, todavía no se puede saber el tiempo que una sola dosis protege, ni la fuerza de esa protección, ya que estas preguntas no fueron estudiadas y sus respuestas pueden estar relacionadas.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

Hasta que no entendamos mejor estas cuestiones, el uso de dosis únicas o escasas "es preocupante", recalca la FDA. 

"Si la gente no sabe realmente cuán protectora es una vacuna, existe la posibilidad de cometer errores, porque dan por hecho que están totalmente protegidos cuando no lo están. En consecuencia, alteran su comportamiento tomando riesgos innecesarios".

La agencia reconoce que los ajustes sugeridos para la aplicación de las vacunas son bien intencionados. Pero insiste en que, hacer tales cambios que no están apoyados por la evidencia científica adecuada, puede en última instancia ser contraproducente para la salud pública. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.