Cuándo se cobra la paga extra de verano: esta es la fecha en la que vas a recibir el abono extraordinario

Una mujer joven revisando sus cuentas
Getty

Si recibes el salario anual en 14 pagas, seguro que ya estás esperando con impaciencia a recibir el abono extra de verano en tu cuenta corriente. Lo cierto es que la mayoría de las empresas reparten el salario de esta forma, por lo que los trabajadores tienen derecho a su paga extraordinaria de Navidad y verano.

Pero, aunque este detalle esté claro, a estas alturas del año siempre surge la misma pregunta: ¿cuándo se cobra la paga extra de verano? Es importante conocer la fecha exacta para poder planificar los gastos que tengas en este periodo, por ejemplo, a la hora de planear unas vacaciones.

Las pagas extraordinarias se encuentran establecidas en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. Así que, en primer lugar, hay que señalar lo que dicta la norma:

"El trabajador tiene derecho a 2 gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las 12 mensualidades".

Tal como indica la ley, uno de los abonos extraordinarios debe ingresarse de forma obligatoria por motivo de las fiestas navideñas. El pago restante no tiene por qué ser necesariamente en verano, aunque lo habitual es que las empresas lo organicen de esta forma.

Si quieres conocer el día exacto en el que vas a recibir el ingreso extra de verano, tendrás que consultar el convenio colectivo al que se acoge tu empresa o preguntar directamente al departamento que se encargue de este tipo de gestión.

En cualquier caso, lo más normal es que el abono extraordinario de verano se pague entre entre el 20 de junio y el 15 de julio.

Esto no es solo en lo que respecta a aquellos que trabajen en una empresa privada, por ejemplo, los funcionarios también tendrán su paga de verano en la misma fecha. Además, los pensionistas disfrutan del mismo modo de este derecho, y reciben el abono extra de verano en torno al 25 de junio.

Eso sí, hay que aclarar una diferencia: tanto los funcionarios como los pensionistas reciben como cuantía el equivalente a una mensualidad ordinaria, mientras que, en el caso de los trabajadores de una empresa privada, dependerá de lo que aparezca señalado en su convenio.

Otros artículos interesantes:

10 puestos de trabajo con los mejores sueldos en España

Mercadona saca nuevas ofertas de empleo con salarios hasta 46.000 euros

El teletrabajo hace que se trabajen más horas, pero no de manera más productiva

Te recomendamos

Y además