La fecha de lanzamiento de la PS5, el último misterio de la futura consola de Sony

Business Insider España
PS5 Rumores de la nueva consola de Sony

El lanzamiento de la PS5 no se producirá antes de 2020 según ha desvelado el portal especializado Kotaku, que cita dos fuentes anónimas para descartar el posible lanzamiento de la nueva consola de Sony a lo largo de este año, un rumor que había cobrado fuerza a lo largo de las últimas semanas.

A día de hoy los planes de Sony siguen siendo todo un misterio. La compañía japonesa lanzó al mercado la PlayStation 4 en noviembre de 2013 y, a pesar de la reciente actualización que ha sufrido la consola para adaptarse a la tecnología HDR, son muchos los usuarios que esperan una nueva versión de la videoconsola más icónica del mercado.

Durante las últimas semanas han cobrado fuerza varios rumores que especulaban sobre el lanzamiento de la PS5 en 2018, algo que parece descartado a raíz de lo publicado por Jason Schreier en Kotaku, que cita dos fuentes anónimas cercanas a Sony que han reconocido que es poco probable que la consola vea la luz en 2019, mucho menos en 2018, aunque la fecha definitiva sigue estando en el aire.

"En un proyecto de varios años pueden pasar muchas cosas que cambien las fechas, tanto para adelante como hacia atrás", habría explicado una de estas fuentes a Schreier. Un movimiento sorpresa de alguno de los competidores de Sony, especialmente Microsoft, podría modificar la hoja de ruta de la PlayStation 5.

Sony esperó siete años para lanzar la PS4 después del éxito de la PS3, mientras que Microsoft lanzó la Xbox One ocho años después del lanzamiento de la Xbox 360. Por eso, no parece descabellado pensar que Sony esté trabajando intensamente en la nueva generación.

Leer más: 9 cosas que quizá no sepas que puedes hacer con PS4

Sin embargo, el autor del artículo explica que sus contactos dentro de la industria que están trabajando en videojuegos planificados para salir en 2019 no tienen noticias sobre el posible lanzamiento de la PS5, como tampoco tienen noticias sobre el lanzamiento de una nueva Xbox.

La semana pasada un artículo publicado en Semiaccurate, un portal de información confidencial sobre la industria tecnológica, aseguraba que Sony había comenzado a enviar kits de desarrollo a los estudios dedicados a la creación de videojuegos, incluyendo algunas de las supuestas especificaciones técnicas de la PS5.

Los desarrolladores, sin noticias de la PS5

"Cuando le mostré todos esos detalles a una persona familiarizada con los planes de Sony soltó una carcajada", explica Schreier. El hipotético lanzamiento de la PS5 a finales de 2018 es improbable puesto que de ser así Sony ya tendría que estar fabricando unidades definitivas de la consola.

Además, todo apunta a que las novedades de la PS5 servirán para elevar la potencia gráfica de la consola, moviendo con mayor facilidad todo tipo de videojuegos en resolución 4K y tecnología HDR, además de mejorar la tecnología de realidad virtual.

Por eso tiene lógica pensar que Sony esperará a que la penetración de los televisores 4K aumente significativamente en el mercado (se espera que el 50% de los hogares estadounidenses dispondrá de una TV 4K en 2020) para poder tener un mayor impacto.

Por otro lado, a pesar de que no existe ni una palabra oficial sobre el desarrollo de la PS5, existen algunos detalles que han servido para disparar los rumores. Sony anunció a finales de febrero que su programa PS Plus en el que oferta videojuegos a precios rebajados dejará de contar con títulos de la PS3 y la PSVita a partir de marzo de 2019 para centrarse en juegos de la PS4.

Que Sony estuviera a punto de lanzar al mercado una nueva consola supondría una enorme novedad para los desarrolladores según apuntan los medios especializados, lo que obligaría estas compañías a trabajar contra reloj para que existiera un paquete de videojuegos para la PS5 suficientemente atractivo de cara al consumidor.

Especificaciones técnicas de la PS5

El sector se cuestiona si la nueva consola de Sony está de verdad tan cerca cuando la compañía nipona tiene en el mercado una versión renovada de la PS4, la Playstation 4 Pro. Lanzada en otoño de 2016 con algunas mejoras a nivel técnico que elevan la potencia del dispositivo para adaptarse a los nuevos tiempos, con compatibilidad con vídeos en 4K a 60 fotogramas por segundo y también capaz de integrar la tecnología HDR.

"Lo que estamos escuchando de los desarrolladores es que la mayoría de la gente espera que la próxima consola de Sony sea la PlayStation 5", explican desde Kotaku, donde añaden que durante la Games Developer Conference de San Francisco corrieron rumores sobre el posible lanzamiento de la PS5 en 2020. 

Varios rumores sobre la PS5 apuntan a que la videoconsola ofrecerá opciones para descargar los videojuegos en el disco duro —con una plataforma al estilo de Steam— o para ejecutarlos vía streaming (algo que dependerá directamente de la velocidad de conexión a internet presente en cada hogar), lo que podría significar la desaparición del lector óptico. 

Parece evidente que Sony apostará por acompañar su futura PlayStation 5 con una actualización de sus gafas de realidad virtual. Los rumores apuntan también a que a nivel de especificaciones técnicas la PS5 podría contar con arquitectura AMD y microprocesador de 8 núcleos, con una tarjeta gráfica de AMD que podría ser bien la arquitectura GPU Navi que se presentará a lo largo de los próximos meses o bien en la sustituta de esta generación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: