Esta es la fecha límite para que todos los móviles nuevos, incluidos los iPhone, se carguen por USB-C

USB tipo C

Reuters

  • Hoy se ha dado a conocer la fecha límite oficial y definitiva de la Unión Europea para que todos los nuevos smartphones, los iPhones, utilicen el cargador universal.
  • El 28 de diciembre de 2024 todos los dispositivos electrónicos tendrán que incorporar obligatoriamente puertos de carga USB de tipo C.

Por fin se ha dado a conocer la fecha límite definitiva que la Unión Europea ha puesto para que todos los nuevos smartphones tengan incorporado el cargador universal obligatoriamente, iPhones incluidos.

El pasado mes de octubre el Parlamento Europeo aprobaba la incorporación obligatoria de puertos de carga USB de tipo C en los dispositivos electrónicos para finales de 2024, pero hasta ahora no se había dado a conocer la fecha oficial: será el 28 de diciembre de 2024.

 

La nueva legislación europea sobre USB-C se ha publicado en el Diario Oficial de la UE, lo que la hace formalmente vinculante. La norma entrará oficialmente en vigor dentro de 20 días, y los Estados miembros de la UE dispondrán de un máximo de 24 meses para aplicarlas como legislación nacional.

Tras alcanzar un acuerdo inicial sobre la legislación en junio, los legisladores anunciaron que sería aplicable en "otoño de 2024", pero en octubre, se precisó que sería hacia finales de ese mismo año. 

Los portátiles también se incluyen en la normativa, pero a partir de abril de 2026

La legislación que entrará en vigor el 28 de diciembre de 2024 no solo salpica a los móviles, sino también a otros dispositivos como tabletas, cámaras digitales, auriculares y consolas portátiles de videojuegos. 

Los ordenadores portátiles también deberán acogerse a esta norma e incorporar puertos de carga USB tipo C, pero tienen más plazo para hacerlo. En su caso, el límite está estipulado para abril de 2026

Las normas solo se aplicarán a los dispositivos que ofrezcan carga por cable, lo que significa que los aparatos de carga inalámbrica no estarán obligados a utilizar USB-C.

Apple, que hasta la fecha todavía no ha adoptado el USB-C para sus dispositivos, ha confirmado públicamente que planea cumplir con las nuevas normas, que afectarían al nuevo iPhone que vea la luz en 2025, aunque expertos analistas de la compañía como Ming-Chi Kuo han tuiteado que el cambio podría llegar el año que viene, segúnThe Verge.

Mientras tanto, el pasado mes de mayo Bloomberg informaba que los Cupertino han estado realizando pruebas y que el cambio no ocurriría hasta 2023 "como muy pronto", según el analista Mark Gurman. Según él, sería en la segunda mitad del año que viene cuando Apple cambiaría a USB-C. 

Aunque todavía no se ha visto ningún smartphone de la multinacional presidida por Tim Cook con este tipo de carga, el USB-C ya ha llegado al iPad Pro, el iPad Air y el iPad Mini, proporcionándoles velocidades de transferencia más rápidas. 

10 hábitos que estropean la batería de tu móvil sin que te des cuenta

Con la extensión de este estándar de carga a todos los dispositivos electrónicos, la normativa de la Unión Europea tiene como principales objetivos reducir el amplio volumen de basura electrónica que se genera cada año y además, repercutir positivamente en el empoderamiento de los consumidores.

Según explicaba la pasada primavera Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Comisión Europea, la medida conseguirá ahorrar unos 250 millones de euros al año y reducir en 98 millones de toneladas los residuos electrónicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.