15 fechas que marcarán 2020 en todo el mundo

Un activista de la PAH anota actividades en un calendario mural
Reuters
  • Entre las 15 fechas que marcarán 2020 en todo el mundo, destacan las elecciones que se celebrarán en lugares tan distantes como EEUU, Irán, Venezuela o Hong Kong, además de los comicios autonómicos en País Vasco y Galicia.
  • Mientras, el Brexit también marcará el año, dado que la salida oficial de Reino Unido de la UE se ha ratificado el 31 de enero, pero el fin del periodo de transición de este proceso tendrá lugar en diciembre.
  • En España, el calendario político está a expensas de los plazos de la tramitación de los presupuestos generales para este año, que podría dar pie a unas nuevas elecciones anticipadas en caso de que el proyecto de cuentas públicas no consiga el respaldo parlamentario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 será un año marcado por elecciones decisivas en varios puntos del planeta, por la conclusión del proceso del Brexit y por la tramitación de los presupuestos generales del Estado en el plano local. A simple vista, muy poco ha cambiado el panorama respecto al año anterior, en el que esas mismas claves definieron gran parte de la actualidad.

Sin embargo, hay diferencias cruciales entre lo sucedido en 2019 y el calendario de fechas que marcarán 2020. En primer lugar, porque estamos en año electoral en EEUU y porque Donald Trump se jugará la presidencia ante un candidato demócrata que se desvelará en verano. Además, el resto de citas electorales tendrán lugar en países de especial importancia, como Chile, Irán, Israel, Bolivia, Venezuela o Hong Kong.

Leer más: Trump pierde las elecciones, el BCE sube los tipos o Hungría abandona la UE: los escenarios más descabellados de los mercados en 2020

También son diferentes los tiempos para el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tras un 2019 cargado de incertidumbre, el Brexit se materializó el pasado 31 de enero y se ha abierto un periodo de transición de 11 meses en el que Bruselas y Londres deben llegar a un acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales.

Además, en 2020 se celebran varios aniversarios de calado internacional, como la Carta de las Naciones Unidas, que cumple 75 años, o la primera Guerra del Golfo, que cumple 30. El más destacado de todos será el 30 cumpleaños de la reunificación alemana, que se producirá en un momento significativo para el país teutón, a pocos meses de que el país acuda a las urnas para elegir al sucesor de la canciller Angela Merkel.

En clave local, más allá de la elaboración y tramitación de los presupuestos y su impacto en la supervivencia del Gobierno de coalición, 2020 también será un año de fechas electorales de importancia. Así, el 5 de abril los ciudadanos gallegos y vascos acudirán a las urnas para decidir sus próximos presidentes autonómicos, y a expensas de la fecha definitiva para el adelanto electoral en Cataluña.

Estas son las 15 fechas que marcarán 2020 en todo el mundo, ordenadas de forma cronológica.

31 de enero: Reino Unido abandona definitivamente la Unión Europea

Un cartel sobre los preparativos para el Brexit en Reino UnidoUn cartel sobre los preparativos para el Brexit en Reino Unido
Reuters

Leer más: La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría provocar una recesión mundial para 2020, según Morgan Stanley

21 de febrero: elecciones legislativas en Irán

El líder supremo de Irán, Ali JameneiEl líder supremo de Irán, Ali Jamenei
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei
Reuters
  • Importante por: el país ha acudido a las urnas el pasado 21 de febrero para elegir a los 290 diputados de la Asamblea Consultiva iraní en plena escalada diplomática con EEUU tras el asesinato en Irak del general iraní Qassim Soleimani.
  • Clave a seguir: el resultado de estas elecciones, en las que los conservadores y ultraconservadores han conseguido 221 de los 290 escaños, repercutirá en los comicios presidenciales que se celebran en 2021 y en los que el actual presidente, Hassan Rohaní, no puede participar tras agotar sus mandatos. Entre los aspirantes a sucederle se encuentra el actual primer ministro Eshag Jahangiri o el expresidente Mahmud Ahmadineyad.

Marzo: comienza previsiblemente la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020

Pedro Sánchez, en la segunda votación de investidura.Pedro Sánchez, en la segunda votación de investidura.
Pedro Sánchez, en la segunda votación de investidura.
REUTERS/Stringer

2 de marzo: se repiten las elecciones generales en Israel, las terceras en menos de 12 meses

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.
Reuters
  • Importante por: el clima político en Israel recuerda al de España. Tras el estallido de casos de corrupción que salpican al Gobierno del actual presidente, Bejamin Netanyahu, y los sucesivos intentos fallidos por aglutinar apoyos parlamentarios para formar un Ejecutivo, el país acudirá por tercera vez a las urnas en menos de 12 meses, tras las elecciones en abril y septiembre de 2019. 
  • Clave a seguir: tanto Netanyahu como de su principal rival, el exmilitar Benny Gantz han fallado en sus anteriores intentos para formar coalición. Más que el resultado electoral, serán claves las negociaciones después de los comicios para saber si Israel podrá contar con un gobierno estable.

Leer más: Así será comprar una casa este 2020: moderación en los precios y en el volumen de compraventas

5 de abril: elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia

Urkullu en una entrevista de Radio EuskadiUrkullu en una entrevista de Radio Euskadi
Europa Press
  • Importante por: a finales de octubre, el presidente vasco, Íñigo Urkullu, del PNV, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, del PP, buscarán mantener la hegemonía autonómica que sus respectivos partidos mantienen desde hace décadas.
  • Clave a seguir: en País Vasco, el PNV podría volver a necesitar el apoyo del PSE para mantenerse en el poder, al igual que los socialistas necesitan al partido jeltzale para facilitar la gobernabilidad en Madrid. En Galicia, salvo que Núñez Feijoó consiga una nueva mayoría, los pactos decidirán el próximo Gobierno gallego, sea por la izquierda entre el PSdeG, el BNG y En Marea, o por la derecha entre el PP y los posibles diputados que consigan Ciudadanos o Vox.

26 de abril: Plebiscito Nacional 2020 en Chile

Protesta contra el gobierno de Chile en Santiago.Protesta contra el gobierno de Chile en Santiago.
REUTERS/Pablo Sanhueza
  • Importante por: Chile celebrará un referéndum constitucional para decidir si cambian (o no) la Constitución de Pinochet de 1980 y, en caso de votar a favor, decidirán el mecanismo para su reemplazo.
  • Clave a seguir: el país, que lleva en protestas activas desde el 18 de octubre de 2019, busca la renovación de la Constitución desde la democracia por primera vez en su historia. Si se resuelve el Plebiscito Nacional a favor de la nueva Constitución, será escrita desde cero entre 9 meses y 1 año, y no tendrá en cuenta el último texto constitucional de 1980. Además, los chilenos deben decidir el mecanismo para su reemplazo entre una "convención constitucional" con miembros completamente nuevos que funcione en paralelo al Congreso con funciones constituyentes, o bien una "convención mixta" compuesta por un 50% de parlamentarios y otro 50% de delegados. 

3 de mayo: elecciones generales en Bolivia, las primeras tras el derrocamiento de Evo Morales

Manifestación de apoyo a Evo Morales en Buenos AiresManifestación de apoyo a Evo Morales en Buenos Aires
Reuters
  • Importante por: los comicios de mayo buscan devolver la normalidad política al país andino tras el derrocamiento del anterior presidente, Evo Morales.
  • Clave a seguir: el candidato presidencial del partido de Morales, Luis Arce, volverá próximamente a Bolivia tras acompañar a Morales en su exilio en México y posteriormente en Argentina. Arce ha denunciado que "no hay garantías" de un proceso electoral libre y ha criticado que la presidenta interina Jeanine Áñez carece de legitimidad para ser candidata a estos comicios. La precampaña puede ser clave para conocer hasta qué punto se celebrarán unos comicios transparentes en Bolivia.

17 de mayo: elecciones presidenciales y legislativas en República Dominicana

Protestas en República Dominicana.Protestas en República Dominicana.
REUTERS/Ricardo Rojas
  • Importante por: República Dominicana celebra por primera vez elecciones generales de forma simultánea y directa. Además, cambiarán el liderazgo de su presidencia que, hasta ahora, es ocupado por Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana desde 2012.
  • Clave a seguir: el pasado 16 de febrero se cancelaron las elecciones municipales de República Dominicana por supuestos fallos en el sistema de voto electrónico tras llevar 4 horas de jornada electoral. Este sistema es la primera vez que se utilizaba en el país y era una prueba para las próximas elecciones presidenciales y legislativas. El pueblo dominicano y los líderes de la oposición se han lanzado a las calles a manifestarse por considerarlo un "intento de sabotaje". Los comicios se volverán a repetir el 15 de marzo y las generales, de momento, siguen fijadas para el 17 de mayo. 

13 de julio: comienza en Milwaukee (EEUU) la Convención Nacional Demócrata, en la que se elegirá al rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales

6 aspirantes a la nominación demócrata participan en un debate de la CNN6 aspirantes a la nominación demócrata participan en un debate de la CNN
Reuters
  • Importante por: la Convención debe elegir a lo largo de 4 días al candidato demócrata que se enfrentará contra Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
  • Clave a seguir: el proceso de primarias demócratas, al igual que el republicano, comenzó el pasado 3 de febrero en Iowa. A partir de entonces, se irá despejando la incógnita de quiénes serán los aspirantes que llegarán a Milwaukee con fuerza suficiente para disputarse la nominación demócrata.

24 de julio: comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio

Celebraciones en Tokio para conmemorar el inicio del año olímpicoCelebraciones en Tokio para conmemorar el inicio del año olímpico
Reuters
  • Importante por: del 24 de julio al 24 de agosto, Tokio albergará el primer evento a gran escala en Japón desde el tsunami y la posterior catástrofe nuclear de Fukushima, en 2011.
  • Clave a seguir: la participación de Rusia en estos Juegos ha sido vetada por la Agencia Mundial Antidopaje, lo que implica que sus atletas podrán participar, siempre que no hayan sido acusados previamente de dopaje y que no hagan uso de sus símbolos nacionales, pero el país no formará parte del evento. Esta decisión podría provocar una retirada del equipo olímpico ruso o presiones a países socios de Moscú para que opten por una medida similar, como ocurrió con EEUU en los Juegos de Moscú 1980 y con la URSS en los de Los Ángeles 1984. Sin embargo, debido a la propagación del coronavirus, el COI ha admitido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse si el brote se descontrola

Septiembre: elecciones legislativas en Hong Kong

Protestas en Hong KongProtestas en Hong Kong
REUTERS/Jorge Silva

Leer más: 4 escenarios que los inversores deben tener presentes a la hora de hacer su cartera en 202

3 de octubre: 30 aniversario de la reunificación de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, en la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de BerlínLa canciller alemana, Angela Merkel, en la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, en la conmemoración del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín
Reuters
  • Importante por: tras celebrar en noviembre pasado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, los alemanes afrontan el 30 cumpleaños de la reunificación del país, un proceso complejo del que todavía quedan secuelas en el este del país.
  • Clave a seguir: estos festejos coincidirán con la precampaña de las elecciones de 2021, en las que conservadores y socialdemócratas intentarán colocar a sus respectivos candidatos en la cancillería de Berlín. La actual mandataria, Angela Merkel, podrá fin así a sus 15 años al frente del país.

3 de noviembre: elecciones presidenciales en EEUU

El presidente de EE.UU. Donald TrumpEl presidente de EE.UU. Donald Trump
El presidente de EE.UU. Donald Trump
Reuters
  • Importante por: la noche electoral que sin duda generará más atención en todo el mundo será la de los comicios presidenciales en EEUU, en los que Donald Trump se jugará la reeleción, salvo que sea destituido antes en el proceso de impeachment que se sigue contra él en el Senado estadounidense.
  • Clave a seguir: como ya se comprobó en los comicios de 2016, será complicado aventurar quién será el próximo presidente de EEUU a través de las encuestas, debido al sistema electoral de voto por estado. Sin embargo, la elección del candidato demócrata en verano podría ayudar a aclarar el resultado de las elecciones.

Leer más: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

6 de diciembre: elecciones legislativas en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.
Reuters
  • Importante por: el Gobierno venezolano y la oposición volverán a disputarse el poder en las urnas en diciembre. Hace 4 años, tras la victoria de la coalición opositora, el presidente Nicolás Maduro decidió restar competencias a la Asamblea Nacional venezolana y crear una nueva cámara representativa. El país ha vivido en el caos político desde entonces.
  • Clave a seguir: los apoyos que pueda sumar el autoproclamado presidente designado, Juan Guaidó, dentro de las distintas facciones opositoras serán cruciales para poder aspirar a la presidencia. En el bando oficialista, Maduro volverá a enfrentarse a las urnas tras haber perdido la mayoría en 2015, la primera derrota de un candidato oficialista en décadas.

31 de diciembre: termina el periodo de transición del Brexit

Un autobús pasa tras un una pancarta a favor del Brexit en LondresUn autobús pasa tras un una pancarta a favor del Brexit en Londres
Reuters
  • Importante por: el 31 de diciembre, concluye el periodo de transición del Brexit y Reino Unido dejará de formar parte del mercado común y ya no estará sometida a las normas comunitarias.
  • Clave a seguir: para saber cómo será el final del periodo de transición será necesario prestar atención a las negociaciones entre Bruselas y Londres respecto al acuerdo comercial que debe regir sus relaciones después de este plazo. Si no se llega a un acuerdo, Reino Unido será considerado un país ajeno y sus vínculos con la UE estarán regidos por las normas de la Organización Mundial del Comercio, lo que dificultará los intercambios entre ambas partes.

LEER TAMBIÉN: Las próximas negociaciones entre la UE y Reino Unido podrían provocar un Brexit sin acuerdo comercial en 2021

LEER TAMBIÉN: Los plazos con los que cuenta el Gobierno para aprobar los nuevos presupuestos antes de que acabe el verano, como quiere Sánchez

LEER TAMBIÉN: 9 razones por las que Trump podría perder las elecciones en 2020

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020