Las fechas que maneja Pedro Sánchez para convocar elecciones anticipadas

Pavel Ramírez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
  • Pedro Sánchez anunciará este viernes la fecha de las próximas elecciones generales, tras el rechazo del Congreso a los Presupuestos del Gobierno.
  • Aunque no hay ninguna fecha oficial por parte del Ejecutivo, durante la semana se han conocido (o filtrado) varios días posibles.
  • Estas son las fechas que maneja Pedro Sánchez para convocar elecciones anticipadas.

Pedro Sánchez dio por agotada la legislatura el pasado miércoles, cuando el Congreso rechazó sus Presupuestos Generales para 2019 al aprobar 6 enmiendas a la totalidad. Y, aunque no hay ninguna fecha confirmada, varios miembros del Gobierno han desvelado que este viernes el presidente anunciará cuándo serán las próximas elecciones generales.

Sánchez, que es el único que puede convocar elecciones anticipadas, ha evitado pronunciarse durante la semana acerca de un posible adelanto electoral, si bien algunos de sus ministros han confirmado la intención del presidente de renunciar a agotar la legislatura.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, comentaba en los pasillos del Congreso tras la votación del miércoles que "evidentemente, si se rechazaban los Presupuestos, la legislatura se acortaría [...], pero depende del presidente del Gobierno fijar el día de las elecciones".

Leer más: Pensiones, salario mínimo o impuestos: qué medidas van a sobrevivir al rechazo de los Presupuestos y cuáles no llegarán a aplicarse

La propia ministra ha repetido el mensaje este jueves, confirmando en una entrevista en la COPE que Pedro Sánchez comunicará "seguro" la fecha de las elecciones este viernes, sin detallar cuáles son las fechas que se manejan desde el Ejecutivo.

Por su parte, la agencia EFE sí ofrecía una fecha concreta el pasado lunes, cuando informaba de una filtración de fuentes del Gobierno que desvelaba que la fecha escogida por Pedro Sánchez sería el próximo 14 de abril.

Sin embargo, el momento de la filtración —dos días antes de la votación de las enmiendas a la totalidad a sus Presupuestos, con los partidos independentistas decididos a tumbarlos— hace que esa fecha no sea del todo plausible.

En cualquier caso, es una de las 4 opciones que ahora mismo están sobre la mesa:

Miércoles 10 de abril

Aunque no es la opción que más ha sonado durante la semana, este jueves varios medios se hacían eco de una posible convocatoria electoral antes de Semana Santa (y entre semana): el próximo miércoles 10 de abril.

Para que las elecciones se celebrasen ese día, Pedro Sánchez tendría que disolver las Cortes este mismo viernes 15 de febrero, antes de publicar oficialmente la convocatoria en el BOE con los preceptivos 54 días de antelación.

También se baraja la opción del jueves 11 de abril, aunque en este caso también necesitaría disolver las Cortes este mismo viernes. El último precedente en España de una votación entre semana es el del 21D de las últimas elecciones en Cataluña.

Domingo 14 de abril

Es la opción que fuentes del Gobierno filtraron a la agencia EFE el pasado lunes. Sin embargo, se puede interpretar como una táctica de negociación con ERC y el PdeCAT para que no votasen a favor de las enmiendas a la totalidad a sus Presupuestos dos días después.

En cualquier caso, hay otro problema añadido: aunque simbólicamente el 14 de abril tenga peso entre la izquierda —ese día en 1931 se proclamó la II República—, la fecha coincide con el inicio de la Semana Santa de este año, lo que podría hacer que el Gobierno se la replantee por el miedo a la baja participación.

Domingo 28 de abril

Esta es la fecha que más se ha repetido durante la semana, ya se ubica después de la Semana Santa y antes del mes de mayo, en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y las europeas.

Sin embargo, el problema es que si las elecciones se celebrasen el 28 de abril, la campaña empezaría dos semanas antes, es decir, el 14 de abril. Por lo que todos los actos y discursos de los partidos coincidirían con la Semana Santa.

Domingo 26 de mayo

Aunque al líder del PP, Pablo Casado, sea la opción que más le convence —porque se juntarían tres elecciones en un solo día y se reduciría el gasto en organizar comicios en dos fechas distintas—, un superdomingo  en el que coincidan las generales, las europeas y las autonómicas no es la mejor fecha para el Gobierno.

Pero si se optase por el próximo 26 de mayo, la solución pasaría por añadir dos urnas en cada mesa electoral —para el Congreso y el Senado—, con el argumento de reducir costes electorales, lo que podría traducirse en unos 200 millones de euros de ahorro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.